Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Oficio de tinieblas»
    Fecha: 24 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Oficio de tinieblas
 Pascal Beltrán del Río Oficio de tinieblas

 

Convertido en 1994 en foco de la atención nacional y prioridad de los objetivos de desarrollo social, Chiapas ha cambiado poco desde los días previos al alzamiento zapatista, cuando menos en lo que los indicadores económicos señalan.

El estado sigue siendo, de lejos, el más pobre del país. Allí, el salario promedio es 40% inferior a la media nacional. La participación de Chiapas en el PIB nacional, en 2019, fue de 1.5%, mientras que el de la Ciudad de México, de 16.4% (en 2013, los mismos datos eran de 1.7% y 17%, en ese orden). Mientras el ingreso per cápita de un chiapaneco fue de 62 mil pesos el año pasado, el de un capitalino fue de 413 mil pesos (una brecha mayor a la que había hace siete años, cuando los mismos datos eran de 49 mil y 290 mil pesos, respectivamente).

Mientras que la pobreza laboral en Chiapas es de 64.9%, en Baja California es de 17.4%. Mientras en Chiapas el acceso a los conocimientos básicos es de 66%, en Querétaro es de 88%. Mientras que 44% de los chiapanecos está conectado a internet, el porcentaje de sonorenses en la misma condición es de 88 por ciento. Mientras la deuda pública en Chiapas es de 6.9%, en Guanajuato es de 0.8%. Mientras Chiapas tiene un coeficiente de desigualdad de ingreso Gini de 0.482, el del Estado de México es de 0.322. Mientras que en Chiapas 29.7% de la población vive en pobreza extrema, en Nuevo León esa proporción es de 0.5% (fuente: México ¿cómo vamos?).

A 26 años del alzamiento del EZLN, que obligó a todo mundo a volver la vista a Chiapas, el estancamiento del estado se mantiene, e incluso se han profundizado allí muchos aspectos de la desigualdad. Uno tiene que preguntarse de qué han servido las promesas de atención al estado y los cientos de miles de millones de pesos de recursos públicos que se han vertido sobre él en este tiempo.

Desde luego, hay que cuestionarse qué han hecho los sucesivos gobiernos federales por Chiapas, pero también los gobiernos locales.

Si uno atiende la información que se conoció la semana pasada, la conclusión es que Chiapas es el estado más pobre del país, pero eso no obsta para que tenga dinero para gastar en grilla.

Sería trágico que el dinero que cambió de manos ante la cámara de video haya provenido de un presupuesto que debiera tener como objetivo casi único resolver las carencias de más de cuatro millones de chiapanecos que viven en pobreza.

Desde luego, una investigación imparcial tendrá que determinar que es ése —o bien, contribuciones individuales voluntarias— el origen de los recursos que entregó David León, asesor del gobernador Manuel Velasco, a Pío López Obrador, hermano del hoy Presidente, para hacer patente el apoyo del mandatario estatal al fundador de Morena, según se le escucha afirmar en la conversación grabada.

De ser así, no sería un hecho raro en la biografía de Velasco, pues, si nos atenemos a lo que contó Santiago Nieto Castillo en su libro Sin filias ni fobias: memorias de un fiscal incómodo (2019), al hoy senador le gusta resolver las cosas con dinero. El actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera relata allí que cuando se presentó en Chiapas, en su condición de titular de la Fepade, para revisar lo que sucedía en el marco del proceso electoral local de 2015 —mismo año de las reuniones entre León y Pío­—, el gobernador lo quiso intimidar y luego intentó sobornarlo.

“¿Cuánta lana quieres?”, le preguntó Velasco, un cuestionamiento que Santiago Nieto califica en el libro de “grotesco, absurdo, fuera de lugar”.

Después de leer eso, me parece extraño que Velasco tenga tantas consideraciones por parte de un gobierno que se ha propuesto acabar con la corrupción y poner en primer lugar a los pobres.

Y debe haber sido sumamente desconcertante para muchos senadores morenistas el que, el 4 de septiembre de 2019, mismo día que dieron una gran muestra de independencia al negar a Velasco la solicitud de licencia para reincorporarse al gobierno de Chiapas a fin de concluir su sexenio, una misteriosa llamada telefónica al entonces presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, los haya obligado a meter reversa.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web