Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « La dicha inicua de perder el tiempo Rafael Cardona»
    Fecha: 20 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La dicha inicua de perder el tiempo Rafael Cardona
 La dicha inicua de perder el tiempo      Rafael Cardona

 

Nacida hace 18 años, como un intento de balancear el poder priista tras perder la Presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores es hoy apenas un membrete insignificante. Ni siquiera la pálida imitación  del “Bloque de Gobernadores” del tiempo callista, disuelto por el general Lázaro Cárdenas —con crudeza y oportunidad— cuando expulsó al Turco del país.

Hoy es algo como una especie de club de quejicosos quienes quieren disputarle el poder a un régimen cuya mejor habilidad es no permitir presiones (excepto cuando vienen de los Estados Unidos). 

Pero los Estados de la República, las entidades federativas, como les dicen algunos,  si hablamos de capacidad de presión, no son los Estados Unidos,  por más y Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, les endulce el oído con frases como ésta, de cuyas sílabas caen gotas de almíbar:

“Llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco a todos haber hecho, estamos en este bello estado para construir un proyecto renovado de pacto federal… ”

Más allá de la belleza de esta mentira piadosísima, ayer fue un día  como cualquier otro. 

Ni se hizo un nuevo pacto fiscal, aunque se prometió avanzar en la coordinación y etc., etc., ni se le pidió la renuncia a López-Gatell, ni se pusieron de acuerdo con los colores del semáforo. 

Mucho menos algo novedoso en materia educativa, materia en la cual el gobernador de San Luis se parecía a aquel viejo alcalde de Tizimín, Yucatán, cuyo informe final fue: se hizo el 100 por ciento de lo que se hizo.

El gobernador Carreras dijo en cuanto a la escuela sin escuela: 

“Este es el mejor escenario posible que se tiene para este inicio de clases”. Pues sí, no hay más cera que la que arde, dijo el cura.

Así, es tan inocua la Conago, como sus hijitos. El subgrupo de los panistas, hoy bocabajeados, usted ya saber por qué y los “federalistas”, quienes hoy tuvieron avances en la intención, pero parálisis en la concreción. Todo se fue en crear estructuras burocráticas para analizar y analizar, dialogar y hablar sobre algo cuyo término se advierte muy lejano.

Lo único concreto fue  la extensión del poder de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual —según dijo en la conferencia de prensa final el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras—, la cual contará con unidades estatales. Dicho de otro modo, la UIF tendrá sus Uifitas.  

Lo demás, un extenso catálogo de buenas intenciones, acuerdos en proceso y uno que otro desacuerdo como los expresados al principio de la mañana por los gobernadores de Querétaro (Domínguez) y Tamaulipas (Cabeza de Vaca), quienes se quejaron de golpes bajos y El bronco  a quien ya nadie le cree ni siquiera sus viejos desplantes.

Por lo demás, todo se fue en la esperanza de funcionamiento de otro acuerdo en mayoría hacendaria mediante el cual se  promueve y ubica la discusión entre la Hacienda Pública y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Pero esta reunión, excepto en la docilidad con la cual los gobiernos estatales se plegaron, una vez más, a las líneas políticas federales (y no puede ser de otra manera) tuvo una borrasca innegable: los videoescándalos del 2020 produjeron —apenas con la proyección de los “cortos”—, una asamblea timorata y temerosa en la cual hubo hasta momentos jocosos, como esa aceptación feliz de recibir vacunas y medicamentos aún inexistentes. ¡Ah!, pero son compromisos  para cuando haya, dijo alguien. 

Total, una reunión más. Similar a cualquiera de las 59 anteriores, desde aquella primera de hace 18 años, cuando bajo la presidencia de Alfonso Sánchez Anaya, en Tlaxcala, los gobernadores firmaron esto idéntico en esencia a lo de ayer:

“…Se aprueba el documento base, que recoge los conceptos fundamentales sobre reforma hacendaria, consensuado por los Gobernadores de las Entidades Federativas que representamos.

Dicha propuesta considera la realidad económica de nuestro país, el entorno mundial, y busca, con una visión integral, fortalecer el federalismo, combatir la pobreza, reorientar socialmente el gasto, sentar bases para el desarrollo productivo que permita la generación de empleos y elevar la calidad de vida de la población, así como devolver a los Estados y municipios facultades tributarias, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos…”

Bla, bla…

Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web