Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos
Sin el voto de la mayoría de los latinos, Joe Biden y Kamala Harris no hubieran llegado a la Casa Blanca. Habría sido imposible. Gracias al voto hispano en estados clave, Donald Trump ya no será presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

El rostro de la desesperanza Lorenzo Meyer El rostro de la desesperanza  Lorenzo Meyer
Cuando Deaths of despaire and the future of capitalism (2020), de Anne Case y Angus Deaton, fue reseñada en The New York Times, (06/03/20), el diario recibió 1,739 comentarios antes de poder cerrar su recepción.

Trascendió Que los gobernadores de la Alianza Federalista Trascendió Que los gobernadores de la Alianza Federalista
celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado cuatro decretos que beneficiarán a las franjas fronterizas del país reconociendo las particularidades de cada región.

Frentes Políticos 1. 1.Qué pena. Frentes Políticos 1.   1.Qué pena.
Cuando el gobierno federal piensa en transformar al país, tiene la ruta, pero algunos mexicanos están dispuestos a ignorar los postulados de honestidad. Raquel Buenrostro, la titular del Sistema de Administración Tributaria,

Puros cuates Pepe Grillo  Puros cuates      Pepe Grillo
Las circunstancias impiden que la 4T haga otra de sus bulliciosas fiestas en el zócalo, ahora con el pretexto del segundo aniversario de la llegada al poder de López Obrador.

El Diario Ganará movimiento liberal en 2021: AMLO El Diario Ganará movimiento liberal en 2021: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el movimiento que encabeza ganará en los comicios de 2021 para la Cámara de Diputados.

-- Sólo habrá un candidato independiente -- Quieren cerrar filas en Morena vs. un juarense  -- Sólo habrá un candidato independiente -- Quieren cerrar filas en Morena vs. un juarense
Hay gran preocupación en el Sector Salud estatal por el comportamiento que la pandemia de Covid-19 pudiera tener en el ya muy cercano mes de diciembre, especialmente en ciudades como Chihuahua y Juárez,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Leo Zuckermann Vergonzosa reacción frente al coronavirus»
    Fecha: 20 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann Vergonzosa reacción frente al coronavirus
 Leo Zuckermann Vergonzosa reacción frente al coronavirus

 

No, no voy a hablar de la vergonzosa respuesta del gobierno mexicano, y en particular del doctor Hugo López-Gatell, para enfrentar la pandemia del covid-19. No. Voy a hablar de la reacción de las dos superpotencias mundiales: China y Estados Unidos.

  •  

Comienzo con el gigante asiático, que fue donde comenzó la epidemia, para ser más precisos, en la ciudad de Wuhan. De acuerdo a un reporte que apareció ayer en The New York Times, agencias de seguridad de Estados Unidos habrían comprobado que las autoridades locales del Partido Comunista Chino de Wuhan y la provincia de Hubei no informaron a las autoridades centrales de Pekín sobre la aparición y transmisión entre humanos del nuevo virus.

Les dio miedo hacerlo por las posibles consecuencias para sus carreras políticas. Exactamente igual que lo sucedido en 1986, cuando explotó la planta nuclear de Chernóbil en lo que era la Unión Soviética.

Para entender qué pasó entonces, recomiendo, de nuevo, ver la extraordinaria serie Chernóbil, de HBO. Ahí vemos cómo la mentira se va reproduciendo como si fuera, permítanme la analogía, un virus. El subdirector y director de la planta niegan la explosión y la minimizan. Lo mismo los jefes del politburó local. Uno de ellos esgrime el “contundente” argumento de que un desastre así no puede ocurrir en una planta que lleva el nombre de Vladimir Ilich Lenin. El asunto va escalando y absolutamente todos siguen negando el desastre y mintiendo, aunque algo gordo está sucediendo. Eventualmente, el tema llega al Comité Central del Partido Comunista, presidido por Mijaíl Gorbachov. Y sigue la mentira.

Bueno, pues el artículo del New York Times sobre el coronavirus en China refleja lo mismo.

En un sistema autoritario de gobierno no hay incentivos para decir la verdad. Al revés, es mejor ocultarla.

El problema es que, a la postre, resulta imposible tapar un desastre como el de Chernóbil o el de la aparición, contagio y letalidad del SARS-CoV-2. Y cuando esto ocurre, ya es muy tarde. En el caso de China, significó el confinamiento de una ciudad de once millones de personas para contener la propagación.

En un régimen como el soviético o el chino, políticos, burócratas, militares y apparátchik se la pasan cuidando sus huesos. No sólo sus chambas sino, literalmente, sus huesos, porque los están espiando.

Muchos pensarían, incluyéndome, que por eso, entre otras cosas, las democracias liberales son regímenes políticos superiores a los autoritarios. Como existen múltiples fuentes de información, resulta difícil esconder la verdad. La oposición política tiene incentivos para dar a conocer los errores del gobierno en funciones. Los medios de comunicación se la pasan buscando historias para poner en entredicho a los poderosos. Las organizaciones de la sociedad civil generan información alternativa para contrastarla con las versiones oficiales del gobierno.

Esto, efectivamente, sucedió en Estados Unidos en cuanto llegó el virus a ese país. Sin embargo, la reacción de su gobierno también fue vergonzosa.

El presidente Trump primero minimizó el posible impacto del nuevo bicho. Luego le echó la culpa —todavía lo hace— a los chinos. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso ha dicho que el virus se propagó por una filtración en un laboratorio en Wuhan, a pesar de que no existe evidencia que sustente esta afirmación.

Los estadunidenses sabían que el SARS-CoV-2, eventualmente, llegaría a su país. Tuvieron mucho tiempo para prepararse. Sin embargo, su gobierno no se lo tomó en serio y de inmediato, como es Trump, lo trató de politizar a su favor.

Los resultados han sido desastrosos, peor que los chinos, tanto en el impacto sanitario como económico. Hoy, Estados Unidos sigue sin controlar la pandemia. Llevan más de cinco millones y medio de infectados y 173 mil muertos. El 70% de los estadunidenses, de acuerdo a las encuestas, no se siente satisfecho con la manera en que su gobierno nacional ha respondido a la pandemia del covid-19.

La diferencia, quizá, será en las consecuencias políticas que habrá en China y en Estados Unidos por el covid-19. En la superpotencia asiática no parece que Xi Jinping pueda caer como líder indiscutible de esa nación por los errores cometidos. En nuestro vecino del norte, en cambio, todo indica que Trump va de salida. Hay una buena probabilidad de que pierda la reelección en noviembre. Una de las causas de esta posible derrota será, sin duda, el mal manejo del Presidente para contener la pandemia.

               

           Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web