Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Veneno que no mata»
    Fecha: 20 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Veneno que no mata
 Pascal Beltrán del Río Veneno que no mata

 

No tengo idea de qué tan sólidos son los señalamientos contra diversos políticos que han surgido en el contexto del extraño proceso contra Emilio Lozoya, en el que el extraditado exdirector de Pemex ha metamorfoseado de acusado en acusador.

Y no creo ser el único con esa duda porque, hasta ahora, el relato de Lozoya sobre cómo fue “obligado” a corromperse y corromper a otros ha aparecido de manera fragmentada y siempre en la esfera mediática. La única evidencia que sustentaría lo que aparentemente ha declarado ante la Fiscalía General de la República es un video de poco más de cuatro minutos que fue colgado de manera anónima en internet, mismo que, de inmediato, fue desconocido por la propia FGR.

Lo cierto es que dicho video apareció en YouTube dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la Fiscalía dar a conocer la información que Lozoya habría aportado en su intento de convertirse en testigo colaborador.

Y a raíz de su publicación, se han hecho señalamientos contra el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, cuyo secretario particular figura en él como recipiente de una fuerte cantidad de dinero, alrededor de tres millones de pesos en efectivo.

En cuanto el video comenzó a hacerse viral, Domínguez Servién despidió al secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, y dijo que éste había traicionado su confianza y que él nada tenía que ver con las pacas de billetes que allí se aprecian.

En el momento en que aparentemente fue grabado el video, Gutiérrez Badillo se encargaba, en el Senado, de todo lo relacionado con el entonces legislador Domínguez Servién –incluso de que su cama quedara bien tendida– por lo que resulta difícil de creer que el hoy gobernador no haya estado enterado de sus andanzas. Más aun, que alguien hubiese entregado tal cantidad de efectivo a un secretario particular sin que su jefe tuviera conocimiento del hecho.

Pero, desde el punto de vista legal, aquí no importa lo que yo piense o intuya. O él o ella o usted. En este caso sólo importa lo que se pueda sustentar en el marco del proceso penal que enfrenta Lozoya, y en el que éste intentará quedar libre o recibir una pena reducida por contar lo que sabe.

En el video yo veo un acto de corrupción. O, cuando menos, un hecho que viola las disposiciones sobre manejo de efectivo en la legislación que sanciona el lavado de dinero. Pero un abogado defensor no ve eso: él ve a unos hombres en una oficina equis, uno de los cuales –cuyo rostro no se ve y cuya voz está distorsionada– entrega el dinero a otros dos, quienes se lo llevan quién sabe a dónde.

Y no sólo es poco probable que el susodicho video vaya a ser admitido como evidencia en un juicio –pues, insisto, la FGR dice que no sabe de dónde salió–, sino que no parece que, por sí mismo, pueda servir para poner a alguien tras las rejas.

Pero ése es el veneno que el Presidente ha elegido para tratar de sacar de la contienda electoral de 2021 al Partido Acción Nacional. Como decía yo ayer, en política nada es casual y, por tanto, no puede serlo la aparición del video el domingo, tres días antes de que él visitara Querétaro y se reuniera con los gobernadores en San Luis Potosí.

Si López Obrador quería acabar con sus rivales políticos, la mejor manera de hacerlo era vía el debido proceso. Es decir, no interviniendo personalmente en el caso Lozoya, como lo ha hecho, y dejando que la FGR haga su trabajo y encuentre las evidencias para castigar a los corruptos por la vía penal. No sé por qué escogió esta ruta, en la que ya se embarcó. Quizá porque los tiempos del proceso –y el sigilo en el que éste debe ocurrir– no daban para convertir el tema en materia de la lucha electoral del año entrante.

¿Cuál ha sido el resultado inmediato? Que el gobernador Domínguez usó la propia tribuna de la conferencia mañanera de ayer para defenderse y negarlo todo, y que, horas después, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca hizo lo mismo en San Luis Potosí en la reunión de la Conago, pidiendo que cesen las filtraciones de que a él lo investigan por presuntas relaciones con el narco.

Los colgados se le rebelaron ayer al Presidente, quien debe saber que veneno que no mata, fortalece.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web