Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Cancionero El Tren sin Pasajeros FÉLIX CORTÉS CAMARILLO »
    Fecha: 20 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero El Tren sin Pasajeros FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
 
Hoy que todos me dejaron
Cuando pobre y nada valgo…
Soy el Tren Sin Pasajeros, Tomás Méndez

La mañana del siete de junio de 1997, con el retraso que le era habitual de un par de horas, el tren de pasajeros que se llamó “El Regiomontano” llegó a la “nueva estación” de la colonia industrial en la ciudad de Monterrey. Fue su último viaje.

                La arbitraria decisión del presidente Ernesto Zedillo de regalar los Ferrocarriles Nacionales de México a una empresa norteamericana que muy poco después le daría chamba ejecutiva, culminaba así emblemáticamente. El transporte de personas por vía férrea, que hizo entre otras cosas la Revolución Mexicana y, en el traslado de materias, fundamentó la invención del México moderno, estaba terminando esa media mañana.

                Bueno, no es tanto así. Lo que terminó fue el transporte de personas. Resulta que no era rentable llevarnos en vagones de tercera clase, que tenían bancas de madera, o de segunda, que tenían butacas, o en primera, que nunca conocí, para ir cada verano a visitar a mi abuela de Monterrey a Monclova. Años más tarde, con mi adorada Bertha hicimos el Regiomontano sin penas y sin prisas, ida y vuelta varias veces.

                Todo aquello acabó con la avaricia de Zedillo. La privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México, iniciada por Carlos Salinas y culminada por Vicente Fox dejó al país sin un vínculo interno y económicamente accesible para su desplazamiento.

                Ayer por la mañana escuché un mensaje de esperanza. El presidente López ya había escuchado la sugerencia de retomar el proyecto de tren de pasajeros México-Querétaro. Ahora, el presidente López acogió la idea, y casi se comprometió a realizarla. Lo cual no deja de ser importante y benéfico.

                El presidente aclaró algo que todos los mexicanos sabemos: no tiene dinero.

                Si no se incrementa la recaudación, el gobierno central no tiene dinero para hacer nada más que pagar becas a los inútiles votos pendientes o a los imaginarios  que plantan árboles frutales y maderables que existen sólo en el discurso presidencial.

                Pero hay una salida a este asunto. Si la iniciativa privada, el capital de este país, está dispuesta a meterle lana al ferrocarril de pasajeros, va, dijo Andrés Manuel.

                Yo diría que hay que tomarle la palabra al presidente López.

                Las vías de fierro están ahí. Los gringos tienen las locomotoras. Los señores del dinero pueden armar con la mano en la cintura un Expreso de Oriente con comedores y bares de lujo y con vagones de pasajeros donde Leonardo Di Caprio podría refocilarse con su galana mientras el Titanic se hundía. ¿Por qué decirle que no?

                Solamente quien no quiera que este país comience a respirar. Cosa que nos hace falta.

               

PREGUNTA para la mañanera porque no me dejan entrar sin tapabocas: Con todo respeto, Señor Presidente, ¿los gobernadores no le merecen respeto?



 

‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web