Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 02 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y mi Palabra es la Ley FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Y mi Palabra es la Ley     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios,
que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
No tendrás otros dioses ajenos delante de mí.
ÉXODO, Capítulo 20, versículos 1,2,3

Vamos a llamarle Tlatoani, que no quiere decir otra cosa que el de la voz. El verbo encarnado del presidente López se manifestó, como si no lo hiciera diariamente en las llamadas conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, la semana recién pasada. Hizo reunir, por un grupo de notables y notablas mexicanos y mexicanas la esencia de su pensamiento, filosofía, credo, designio y dictamen para que le dieran el formato del decálogo que dicen los ignorantes Jehová entregó a Moisés escrito en unas tablas, previa advertencia de que el populacho de Israel no habría de subir al Monte Sinaí, y desde luego “no le tocará mano mas será apedreado o asaetado; sea animal o sea hombre, no vivirá”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos años… y el país ya está hecho polvo FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos años… y el país ya está hecho polvo
Al cumplirse dos años de gobierno lo único seguro es que la crisis está instalada. Se espera la debacle. La línea dura de las luchas contra la corrupción

De presidente a presidente: que vaya a la FGR Joaquín López-Dóriga De presidente a presidente: que vaya a la FGR Joaquín López-Dóriga
El caso del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, ha metido en una crisis a la más alta instancia electoral del país y en víspera de la madre de todas las elecciones en junio próximo.

¿Y los obstáculos de la propia ‘4T’…? Carlos Marín ¿Y los obstáculos de la propia ‘4T’…? Carlos Marín
En Baja California, el presidente López Obrador identificó “lo más difícil” que ha enfrentado en sus primeros dos años de gestión: “La pandemia, la crisis económica

¿Y los abrazos? Porque balazos hay Carlos Puig ¿Y los abrazos? Porque balazos hay Carlos Puig
Se cumplen dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Casi la mitad de ese lapso marcado por la pandemia y sus consecuencias. Pero en medio de ese torbellino

Frentes Políticos 1. Encarrerados. Frentes Políticos 1.  Encarrerados.
Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral.

En defensa propia Pepe Grillo  En defensa propia      Pepe Grillo
El problema que enfrenta el magistrado presidente del Tribunal Electoral no es algo que se pueda arreglar con comunicados de prensa. Una afirmación certera que hizo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Diario Fallecieron 28 por Covid al día en noviembre El Diario Fallecieron 28 por Covid al día en noviembre
Casi 70% aumentaron las muertes por Covid-19 durante noviembre en Juárez, que pasaron de mil 232 a 2 mil 080 confirmadas en 30 días, es decir, 848 más, con un promedio de 28 decesos cada 24 horas.

--La FIL se pintará de federalista --Entre cartas, declaraciones y nóminas  --La FIL se pintará de federalista --Entre cartas, declaraciones y nóminas
El 9° Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina “Hacia un nuevo pacto social en México, el sábado 5 de diciembre a las 11 horas del centro del país, en Guadalajara,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « De videos y expedientes por José Luis Muñoz»
    Fecha: 20 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Soliloquio
De videos y expedientes por José Luis Muñoz
 
La insistencia de lópez en que el país se regodeara con un video en el que aparecen dos políticos de medio pelo contando pacas de dinero está dejando a la fiscalía descarapelada y le trajo a lópez una sopa de su propio chocolate.

Por WhatsApp me llego un comentario que dice:

"Hace 17 años salió otro videoescándalo de sobornos y no pasó nada, al contrario, el jefe de los extorsionadores hoy es Presidente de México y las esposas de los captados en los videos una es jefa de gobierno y la otra vicepresidenta de la 
Cámara de Diputados".

Unos cuanto dias antes habíamos tocado ese tema.

Obviamente, el comentario se refiere a los videoescándalos de cuando lópez era jefe de gobierno de la Ciudad  de Mexico, entre 2000 y 2005, y sus colaboradores René Bejarano y Carlos Imáz fueron exhibidos recogiendo dinero de sobornos para lópez.

Y también obviamente se refiere a las esposas de ambos, Claudia Sheimbaum y Dolores Padierna, los cuatro del primer círculo de lópez.

Bejarano e Imaz desaparecieron de la escena política, pero no del sótano lopista, donde siguen operando, y sus esposas fueron y siguen siendo protegidas de lópez públicamente y desempeñan cargos de gran relevancia.

Imaz y Sheimbaum siguieron casados hasta 2016, cuando ella ya era delegada en Tlalpan, cargo que él había ocupado cuando fue sorprendido recibiendo aquel soborno videograbado.

Tienen más contenido aquellos que el solicitado por lópez a la fiscalía y que apareció unas horas después en redes "misteriosamente", porque los de 2003 muestran quién está entregando el dinero y el de esta semana no.

Como dirían Bejarano y Dolores Padierna en un meme: "Novatos". 

Los videos de Imaz y Bejarano también han vuelto a ser virales en estos dias, por la inevitable semejanza y la inescapable oportunidad propagandística.

En aquella ocasión, Bejarano e Imaz sí estuvieron presos, como lo estuvo también el Secretario de Finanzas del Gobierno  de lópez, Gustavo Ponce, quien fue captado en otro video jugando millonadas de dinero malhabido en Las Vegas.

Por supuesto, el más visto esta semana fue el promovido por lópez. 

Lo anhelaba, lo pidió y lo obtuvo.

Sin embargo, dicho video nada  representa en términos legales, ni siquiera en términos anecdóticos.

No exhibe quién entregó el dinero ni para qué, ni dónde ni cuando se captó. 

Pero sirvió para que lópez contara una historia completa, afirmara qué destino tuvo el dinero y a manos de quién fue a parar, según su dicho. 

Todo sin ningún sustento, más que su cuento.

Porque en realidad el video ni siquiera existe en los documentos del proceso.

Así ha conformado lópez su "prestigio" de luchador contra la corrupción, con falsedades, engaños y cuentos sin pruebas.

Tambien uso lópez la falsedad de que los videos de Lozoya son "asuntos penales de estado". 

Descarada mentira.

Los asuntos penales de estado son aquellos que atentan contra la seguridad de las instituciones del Estado como Rebelión, Ataques a La Paz Publica, Sabotaje, Motín, Sedición etc. 

Pero en ningún lugar de la ley aparecen como tales los delitos de corrupcion, peculado o uso de bienes de procedencia ilícita.

Lo que demostró lópez fehacientemente una vez más es que su único afán es propagandístico y manipulador. 

Luego de contarnos toda la historia que inventó y que no muestra el video, concluyó:

“Este video es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

Y se atrevió a decir que así lo ha declarado Lozoya.

Delictuosa aseveración, pues no hay ninguna razón legal para que conozca las declaraciones de Lozoya y si las conoce está confesando un delito cometido por él y por la fiscalía.

Y no es uno, son uno tras otro.

Ayer "se filtró" otra información que nutre la alegría de lópez. 

Fue hecha para complacerlo. 

Refiere que Lozoya presentó una denuncia  ante la FGR contra los expresidentes  Peña, Calderón y Salinas y los exfuncionarios Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina.

Como estaba previsto, todo un festin para las mañaneras.

También menciona la supuesta denuncia a los ex legisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya.

Riquísima materia prima para la relatoría de lópez, pero que aun siendo verdad requeriría de ser probada. Mientras tanto no pasa de ser una denuncia de un procesado dispuesto a decir lo que lópez quiera a cambio de tantos privilegios.

Sin embargo, la filtración evidentemente pone en riesgo el debido proceso. 

Seguramente está hecho con toda la intención.

La FGR ya emitió un comunicado diciendo que investigará quien tuvo acceso indebidamente al expediente.

O sea, confirmando que lo filtrado  efectivamente está en la denuncia.

Y no necesitan investigar quién la filtró, basta que le pregunten al fiscal quién le dió la orden a través de Julio Sherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia.

Así opera esa asociación delictiva.

Y la defensa de  Lozoya se desmarcó institucionalmente de la filtración, pero también confirmando la jugosa denuncia.

En un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros Alonso manifestó que "de conformidad con la Constitución Política de México y en armonía con su ordenamiento jurídico, los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado".

En su aparente desaprobación lleva solapada la confirmación  de la denuncia y su contenido.

Así operan.

No se necesita tener bola de cristal para entender que lo que está sucediendo es un montaje que jurídicamente no llegará a nada más que a la impunidad para Lozoya.

Lo que seguramente sí le consta a lópez es el destino que tuvo el dinero que fueron a cobrar en su nombre sus coolaboradores Imaz y Bejarano en 2003.

Pero de eso no dijo una palabra de condena a la corrupción, ni ahora ni entonces.

Al contrario, con todo cinismo, en 2003 acusó que los videos de Bejarano e Imaz eran  parte del "compló" de la mafia del poder.

Posiblemente haya sido Salinas quien entregó a los medios uno o varios de aquellos videos, pero el dinero de la corrupción no era para Salinas, era para lópez.

Viene pues el tiempo de la venganza  de lópez contra Salinas.

Recientemente retomé en este espacio una entrevista de Bejarano declarandose "confiable" y "leal" porque no quiso delatar a lópez como el destinatrio del dinero corrupto de aquel video, aunque tácitamente lo reconoce.
http://www.omnia.com.mx/noticia/154260/la-venganza-de-lopez-contra-robles

Lo que ahora vemos en el affair lópez-Lozoya bien huele a compló de la nueva mafia, con un original estilo que se caracteriza por pisotear todo, fiscalía incluida, en el camino a las elecciones.

La fiscalía entendida como anexo de la oficina electoral de la presidencia.

Lo cierto es que tras el escándalo, puede usted apostar que el show no resultará en juicios a los "denunciados" por Lozoya, ni veremos a peces gordos tras las rejas.

Tendremos a los expresidentes para ser piñateados a placer en las mañaneras con el aullido del respetable, principalmente a Salinas en este nuevo capítulo.

Un fabuloso festín.

Veremos como se da el cambio de trapecio, de gobernar con discursos a gobernar con expedientes de la fiscalía.

Recordemos que es la primera ocasión que lópez hace campaña desde el gobierno.

Ya está redobló intensidad la campaña para 2021 y formalmente aún no comienza.

Las encuestas cotidianas muestran que la aceptación social del gobierno de lópez ha caído sustancialmente en los últimos meses y se ha recuperado de dos a tres puntos en las últimas semanas con la llegada de Lozoya al país.

Nada extraordinario.

Pero no sabemos que "otros datos" secretos tenga lópez derivados de las crisis sanitaria y económica, que lo estén llevando a montajes tan precipitados, sobre todo cuando las elecciones están aun a 10 meses de distancia.




 

José Luis Muñoz



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web