Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Necropolítica»
    Fecha: 18 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Necropolítica
 Pascal Beltrán del Río Necropolítica

 
 

A fines de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que, de los 37 países miembros, México era el que menos pruebas de coronavirus aplicaba.

Mientras que el promedio del grupo era entonces de 22 por cada mil habitantes, México sólo aplicaba 0.4 por cada mil.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra el covid-19, dijo que no debía buscarse algo anormal en dicho dato.

“¿Nos faltan pruebas? La respuesta es no”, afirmó. “Las pruebas tienen un objetivo y ése es el de la vigilancia epidemiológica. Los casos se registran al 100% y a ese 100% se le debe hacer pruebas”.

Si bien México ha multiplicado por 22 las pruebas por cada mil habitantes —hoy lleva 9.11—, el país todavía está en el sótano de la OCDE en ese rubro y en el lugar 152, de 215, a nivel mundial. López-Gatell sigue defendiendo la idea de que las pruebas se apliquen sólo a quien muestra síntomas y no como un medio para encontrar a otros portadores.

El tema de las pruebas vuelve a ser relevante ahora que la Secretaría de Salud insiste en que hay un descenso en la curva de contagios. Siendo esto cierto, dicho descenso se hace acompañar de otro: el de la aplicación de pruebas.

Desde hace cuatro semanas el número de personas examinadas ha venido bajando. Del domingo 19 de julio al sábado 25 de julio, la Secretaría de Salud dio cuenta de 96 mil 459 pruebas. La siguiente semana, del 26 de julio al 1 de agosto, fueron 87 mil 117; luego, del domingo 2 al sábado 8 de agosto, fueron 86 mil 197, y del sábado 9 al domingo 16 de agosto, fueron 79 mil 312 pruebas.

No sé si pueda hablarse de intencionalidad, pues no hay evidencias para decir algo así. Por lo mismo, probablemente tampoco deba hablarse de causalidad —esto es, a menor número de pruebas, menor número de personas contagiadas—, pero sin duda hay una correlación: decrecen pruebas y decrecen contagios.

Esa situación la han hecho notar diversos especialistas. Entre ellos el matemático Arturo Erdely, de la UNAM, quien, el sábado pasado, comentó en Twitter: “México tiene aproximadamente 129 millones de habitantes. Deberíamos, entonces, estar aplicando 129 mil pruebas por semana, esto es, un promedio de 18 mil 400 pruebas por día, pero aplica menos de 12 mil 500 (y bajando) y todavía con un elevado nivel de positividad de 47.3 por ciento”.

Para apoyar su dicho, el investigador adjuntó los criterios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud para hablar de que esta epidemia está bajo control: menos de 5% de muestras positivas por covid-19 durante al menos dos semanas, asumiendo que la vigilancia de casos sospechosos es exhaustiva, es decir, en el orden de una prueba por cada mil habitantes por semana.

En un artículo publicado el domingo pasado en el diario madrileño El País, la ensayista y traductora Marta Rebón escribió: “El término necropolítica se acuñó para describir las prácticas de poder por las que unos se arrogan el derecho de exponer a otros a la muerte”. Aunque la autora de En la ciudad líquida se refería en su texto al limbo burocrático en el que viven los trabajadores agrícolas inmigrantes en el sur de España, me parece que la frase se puede aplicar perfectamente a quienes gestionan una respuesta al covid-19 que no incluye pruebas suficientes, ni la recomendación de usar el cubrebocas, y todavía se atreven a pronosticar que pronto saldremos de la epidemia.

 buscapiés

A simple vista, la entrega de dinero, presuntamente de Pemex, a dos trabajadores del Senado tiene toda la pinta de ser un acto de corrupción. Pero el debido proceso tiene sus reglas, y si hay que decidir entre la revelación de un video que sirva para sólo quemar políticamente a integrantes de un partido, o al partido mismo, y un acto de justicia que siga un camino más complicado y discreto hasta convertirse en un verdadero inhibidor de actos ilegales, me quedo con lo segundo.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web