Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 04 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Contigo a la Distancia FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Contigo a la Distancia     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Es que te has convertido
En parte de mi alma…
César Portillo de la Luz, Contigo a la Distancia
Antier cerré mi Cancionero con una pregunta sin tapabocas para la mañanera del presidente López: le pedía yo respuesta al llamado del director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en el sentido de que México debería tomar en serio los peligros de la pandemia que nos abate y que los dirigentes del estado debieran usar el cubrebocas para dar un ejemplo a seguir entre sus gobernados.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia
Haciendo memoria, cuando Gustavo Díaz Ordaz tuvo que tomar la decisión sobre el sucesor no se quebró la cabeza: pasó por encima de su generación de coetáneos civiles y militares y designó a su alter ego,

Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga
Ante la peor pandemia de la humanidad en 100 años, la única esperanza es la vacuna, objetivo en el que los principales laboratorios del mundo se han trenzado en una batalla contra el tiempo.

La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín
Tan lejos estamos de alcanzar los niveles de excelencia sanitaria de los países más avanzados como que el mariscal anticovid, Hugo López-Gatell, ha convencido al presidente López Obrador

Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig
El miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, se paró frente a una pared del Salón Diplomático de la Casa Blanca. Solo. A sus costados dos banderas, la del país y la de la presidencia.

Frentes Políticos 1. Distancia oportuna. Frentes Políticos 1. Distancia oportuna.
la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora,

Mesa de definiciones Pepe Grillo  Mesa de definiciones      Pepe Grillo
Las alianzas que ha querido forjar Morena con otros partidos políticos en diversos estados para las elecciones de gobernador no cuajan. Bases y dirigentes de Morena en diversas plazas no quieren repartir rebanadas del pastel porque suponen que se lo pueden quedar completo.

El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas
Ante la crisis económica que se prevé en América Latina y el Caribe a causa del Covid-19, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pidió ante la Asamblea General de la Naciones Unidas un acuerdo sobre las deudas existentes en los países.

--Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?  --Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?
No queda duda que el objetivo es dejar huella, por eso el mandatario estatal Javier Corral ha apretado de nueva cuenta el mástil de la bandera en el combate a la corrupción, la cuál por años lacero a Chihuahua,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Cancionero La Guadalupana FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 16 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... el río Santa Catarina de Monterrey
Cancionero La Guadalupana FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero     La Guadalupana     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
Y eran mexicanos, eran mexicanos, eran mexicanos
Su porte y su faz.
La Guadalupana,
Tiburcio Saucedo, José López-Portillo y Rojas
 
                Karol Jozef Wojtyla, el Papa mediático por excelencia, el primero que le entendió a la televisión como medio, se había quedado picado con las apoteósicas recepciones que había tenido en 1979 en su primera gira fuera del Vaticano en México, que decidió repetir la visita once años después. En mayo de 1990 vino de nuevo, y de nuevo fue aclamado fervientemente.

                Para esa ocasión, en su visita a Monterrey, se le expuso un perfil, en el acero regiomontano, de la virgen de Guadalupe, señoreando el río Santa Catarina que es de los pocos símbolos que la ciudad tiene. Y eso gustó a Juan Pablo II.

                Veinte años después, a finales de junio del 2010, el magnífico huracán Alex hizo llover sobre Monterrey en una noche lo que llueve en un año. El río Santa Catarina se desbordó por todos lados y murió más o menos medio centenar de personas. Más impresionantemente, el perfil de acero de la Virgen de Guadalupe cayó de su nicho y desapareció entre las aguas y el lodo. A poco, el asunto pasó a la memoria colectiva, esto es la que no importa porque es de todos: a nosotros nos duele lo cercano, íntimo y personal, como lo demuestra el Covid 19.

                Mas resulta que este año del 20-20, en la última semana de Julio, llegó a Monterrey un deslavado huracán llamado Hanna, que trajo muy agradecidas lluvias a la sequía que el noreste de México estaba soportando. Una vez más, el río Santa Catarina vio abundantes corrientes y arrastró toneladas de lodo y pedriza.

                Pero ¡aguas!

                Cuando aclaró el cielo y el Santa Catarina dejó de correr en vendaval, la estructura de acero de la Virgen fue descubierta en el lecho pedregoso del río. Apabullada por el paso del tiempo y la humedad, su hueca estructura tubular repleta de lodo, pero prácticamente completa, se convirtió de inmediato en el renovado objeto de culto que los mexicanos tanto necesitan en estos tiempos de miedo al virus y pavor al desempleo y la pobreza.

                El casi universal culto mariano que Juan Pablo II supo usar muy efectivamente. tiene en México una connotación particular; la estadística dice que más del noventa por ciento de los mexicanos nos declaramos católicos aunque la mitad de ellos nunca pisen una iglesia ni para su boda. A pesar de ello, un porcentaje mayor es, oculta o abiertamente, guadalupano. En términos reales, Guadalupe es cabeza de otra religión, de otra fe mucho más intensa que la de Jesús.

                Llevado al extremo, el culto guadalupano es equivalente a la conciencia nacional. Por algo el cura Hidalgo aquella madrugada de septiembre sacó -dicen- un estandarte con la Virgen para convocar a la rebelión, no en contra de España sino de las prácticas esclavistas y explotadoras de los criollos.

                Eso explica la renovada veneración que un par de toneladas de acero que están siendo pulidas y limpiadas en alguna acerera neolonesa se vuelva a erigir, con una veneración mayor, sobre las márgenes del río Santa Catarina.

                “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?” dice el convencional relato de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego.

                Obviamente, si el mayor insulto que los mexicanos usamos involucra a la madre del ofendido, es por que necesitamos una.               

               

PREGUNTA PARA LA MAÑANERA PORQUE NO ME DEJAN ENTRAR SIN TAPABOCAS: Con todo respeto, Señor Presidente, ¿Sabe usted que hay suficiencia de camas para el Covid 19 porque no aceptan pacientes que no estén en articulo mortis?

 

‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web