Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 04 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Contigo a la Distancia FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Contigo a la Distancia     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Es que te has convertido
En parte de mi alma…
César Portillo de la Luz, Contigo a la Distancia
Antier cerré mi Cancionero con una pregunta sin tapabocas para la mañanera del presidente López: le pedía yo respuesta al llamado del director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en el sentido de que México debería tomar en serio los peligros de la pandemia que nos abate y que los dirigentes del estado debieran usar el cubrebocas para dar un ejemplo a seguir entre sus gobernados.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia
Haciendo memoria, cuando Gustavo Díaz Ordaz tuvo que tomar la decisión sobre el sucesor no se quebró la cabeza: pasó por encima de su generación de coetáneos civiles y militares y designó a su alter ego,

Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga
Ante la peor pandemia de la humanidad en 100 años, la única esperanza es la vacuna, objetivo en el que los principales laboratorios del mundo se han trenzado en una batalla contra el tiempo.

La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín
Tan lejos estamos de alcanzar los niveles de excelencia sanitaria de los países más avanzados como que el mariscal anticovid, Hugo López-Gatell, ha convencido al presidente López Obrador

Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig
El miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, se paró frente a una pared del Salón Diplomático de la Casa Blanca. Solo. A sus costados dos banderas, la del país y la de la presidencia.

Frentes Políticos 1. Distancia oportuna. Frentes Políticos 1. Distancia oportuna.
la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora,

Mesa de definiciones Pepe Grillo  Mesa de definiciones      Pepe Grillo
Las alianzas que ha querido forjar Morena con otros partidos políticos en diversos estados para las elecciones de gobernador no cuajan. Bases y dirigentes de Morena en diversas plazas no quieren repartir rebanadas del pastel porque suponen que se lo pueden quedar completo.

El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas
Ante la crisis económica que se prevé en América Latina y el Caribe a causa del Covid-19, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pidió ante la Asamblea General de la Naciones Unidas un acuerdo sobre las deudas existentes en los países.

--Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?  --Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?
No queda duda que el objetivo es dejar huella, por eso el mandatario estatal Javier Corral ha apretado de nueva cuenta el mástil de la bandera en el combate a la corrupción, la cuál por años lacero a Chihuahua,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « El Estado y su poder Lorenzo Meyer»
    Fecha: 16 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Estado y su poder Lorenzo Meyer
El Estado y su poder  Lorenzo Meyer

 
 La medida para saber hasta qué punto existe y para qué un Estado, da la forma en que genera su esencia —el poder político— el contenido de esta y cómo y con qué propósitos —en beneficio de quién— se ejerce.

Por su situación geopolítica —determinada por una larga frontera con lo que hoy por hoy es la mayor potencia mundial— y por su relativa debilidad en recursos tradicionales de poder, el Estado mexicano es un ente no particularmente fuerte. No dispone de una fuerza militar capaz de enfrentar con éxito a los actores que dominan la escena internacional, tampoco está cimentado en una economía robusta e impulsada por sectores tecnológicamente avanzados y muy dinámicos, ni está apuntalado por instituciones públicas sólidas, eficaces, manejadas por cuadros administrativos bien preparados e impermeables a los envites de la corrupción.

En vista de su debilidad relativa —debilidad histórica que se acentúo en el último medio siglo— el poder de un Estado mexicano que busca reconstituirse —eso es lo que pretende el gobierno actual con su empeño en lograr un cambio de régimen— debe tener como escenario privilegiado el ámbito interno. Es hacia adentro donde un Estado reformado puede desplegar con mayor efectividad y beneficio su autoridad. Y es que el “factor norteamericano”, la vecindad y la dependencia de nuestra economía respecto de la norteamericana, es una condición inmodificable en el futuro previsible.

La asimetría de nuestro “poder duro” en relación con el que se despliega al norte de México es enorme. Nuestro sur cercano se mantiene como otra zona de influencia de Washington. El resto del mundo —Asia, Europa o África—, están, para nosotros, muy lejanos; ahí Estados Unidos en competencia con otras grandes potencias, llenan los espacios políticos.

El teatro en el que realmente se puede desplegar el poder del Estado mexicano es el interno. Y es ahí y ahora, en esta etapa de agotamiento de un modelo político y de la construcción de su reemplazo, donde se abren muchas posibilidades.

La reforma de las instituciones —tarea harto difícil— debe dar prioridad a la profesionalización y, sobre todo, a la moralización de las entidades públicas. La lucha contra la corrupción no sólo tiene sentido ético sino también práctico: aumentar la eficacia de la acción estatal. Desde la construcción y mantenimiento de infraestructura hasta la seguridad pública, la impartición de justicia o el cobro de impuestos, han fallado en México en proporción directa a su corrupción.

A estas alturas ya quedó claro que el “Estado mínimo” de la teoría neoliberal tiene fallas fundamentales. En esta época de pandemia es obvio que en materia de salud ningún sistema basado en la iniciativa privada puede sustituir a una cobertura pública universal y menos cuando la pobreza afecta a la mitad de los 127 millones de mexicanos. Desde luego, lo mismo puede decirse de otros temas como el manejo del agua o la generación de empleo; garantizar un ingreso universal mínimo es imprescindible en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Hoy México debe ser realistamente ambicioso y dar forma a un Estado fuerte en lo interno, uno que dé protección efectiva, cotidiana, a su población, a toda, pero poniendo el acento en la que ha sido más castigada por la lógica del mercado. Generando y ejerciendo este tipo de poder en el ámbito interno, se puede lograr otro, el blando (soft power), para emplearlo en el exterior como un escudo frente a las presiones que inevitablemente seguirán llegando de las grandes potencias, especialmente la del norte.

agenda_ciudadana@hotmail.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web