Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación
Que el próximo sábado, acudirán al informe de la Comisión de Ayotzinapa, donde se darán a conocer los detalles que ofreció el pasado 4 de septiembre el fiscal General de la República,

Frentes Políticos 1. Vínculo incómodo. Frentes Políticos  1.  Vínculo incómodo.
En el Senado, uno de los integrantes de la bancada mayoritaria, exfuncionario federal y quien, dicen, quiere hacerse del poder del partido, está interesado en posicionar a su candidato,

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna El Diario  Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra Covid-19.

-- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?  -- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?
La expectativa sobre el desarrollo del conflicto por el agua de las presas de nuestra entidad se centra en ciudad Delicias en la manifestación que en defensa de este recurso se programó para este día a las 12 hor

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez»
    Fecha: 13 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez
Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez

 
 En una vista aérea, destaca el cuidado y el tamaño de la inversión. Un paradero y en su costado el almacén, techado, con cuatro entradas, con su estación de gas. Es Chihuahua y su sistema de transporte “Bowí”.
Su contraste. Un predio en el desierto, a donde van a parar todos los camiones después de terminado el servicio diario. Es Juárez y la primera ruta troncal.

La del “Bowí” es Estación Sur, ubicada en la prolongación de la avenida Pacheco; el terreno, utilizado para llevar los camiones, en Juárez, está en las calles Salvárcar y Puerto de Santa María, en la colonia Praderas del Sauzal.

Son sólo dos de las diferencias entre Chihuahua y Ciudad Juárez; el primero tiene el nombre oficial de Sistema de Transporte Público Colectivo; el segundo es el Vive Bus, con una única línea, que ahora replica Gobierno del estado en la avenida Tecnológico, la segunda ruta troncal.
Entre calles te veas

Navegar por el bulevar Zaragoza, el principal eje por donde circulan las 32 unidades del Vive Bus, de las 50 que tiene, es estar preparado para caer o sortear mega baches de hasta tres metros, justo en medio de un carril confinado, exclusivo, que nadie respeta. Ni la autoridad.

Al realizar un recorrido por la avenida Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua, “salta” el orden en el funcionamiento del sistema, con un carril confinado respetado, con tramos en donde se convierte en preferente, para resolver puntos viales conflictivos.
De paraderos a estaciones

Por la calle Capulín, en la colonia El Granjero, está el paradero-tipo a lo largo de la ruta del Vive Bus, de nombre igual a la de la vía, con diseño similar al resto, convertido en pequeños basureros clandestinos, dormitorios de vagabundos y con la infraestructura destruida, vandalizada.

Centauro del Norte, es el prototipo de las estaciones del sistema llamado popularmente “Bowí” en la ciudad de Chihuahua, está construido con muros sólidos y cerrados, con una amplia capacidad para el mayor número de usuarios y con protección contra climas severos.

En otros ángulos de observación de los dos sitios donde se guardan los camiones, en donde se aprecian las diferencias abismales de los dos proyectos de transporte de Gobierno del estado; en el de Chihuahua se extiende la infraestructura en su entorno; el de Juárez, el caserío en medio de la aridez.
En Juárez, el gobierno del caos

Pesa a que Gobierno del estado pregona la modernización del transporte, la empresa operaria del Vive Bus abandonó por completo la ley y circula fuera del carril confinado, levanta y sube pasajeros a media calle, fuera de horarios y repleto de viajeros.

A la competencia entre choferes del transporte semimasivo y ruteros tradicionales, se agregan los de transporte de personal, quienes se disputan el espacio en las calles, desde el eje vial Juan Gabriel, hasta llegar al bulevar Zaragoza y de ahí, esta la colonia Palo Chino.

Segunda ruta troncal: replicar la ineficiencia

Con datos oficiales de Recaudación de Rentas, el parque vehicular es de 570 mil unidades registradas, más 20 mil con placas rojas, con un crecimiento estimado en 6 por ciento anual, por lo que para 2025 habrá más de 800 mil autos, que necesitarán un desplazamiento armonioso con el transporte público.

Mientras que el BRT2 sólo transportará a 70 mil personas y el resto de la población tendrá algún tipo de afectación, porque se eliminarán 48 vueltas a la izquierda y habrá sólo seis vueltas indirectas o retornos.

Diferencias abismales entre un proyecto y otro para ser el mismo gobernador; mientras que en Chihuahua camina rumbo hacia la consolidación del sistema, en Juárez replica las fallas que tiene la primera ruta troncal, la única construida en 13 años.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web