Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación
Que el próximo sábado, acudirán al informe de la Comisión de Ayotzinapa, donde se darán a conocer los detalles que ofreció el pasado 4 de septiembre el fiscal General de la República,

Frentes Políticos 1. Vínculo incómodo. Frentes Políticos  1.  Vínculo incómodo.
En el Senado, uno de los integrantes de la bancada mayoritaria, exfuncionario federal y quien, dicen, quiere hacerse del poder del partido, está interesado en posicionar a su candidato,

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna El Diario  Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra Covid-19.

-- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?  -- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?
La expectativa sobre el desarrollo del conflicto por el agua de las presas de nuestra entidad se centra en ciudad Delicias en la manifestación que en defensa de este recurso se programó para este día a las 12 hor

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « Una de cal por las que van de pena Carlos Marín»
    Fecha: 13 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Una de cal por las que van de pena Carlos Marín
Una de cal por las que van de pena Carlos Marín

 
 

El presidente López Obrador acepta que se excedió al afirmar que Felipe Calderón encabezó un “narco-Estado”.

Se le chispoteó, pues.

“Ayer hablábamos, antier, creo de manera espontánea —porque no crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas, no, yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia—, entonces, se me salió así lo del narco-Estado porque, en efecto, escritores, analistas, intelectuales que simpatizan con nuestro movimiento desde que empezaron estas políticas de querer resolver el problema de la inseguridad mediante el uso de la fuerza, se empezó a hablar de un narco-Estado”, dijo.

El contexto en que lo dijo fue al hablar de modelo neoliberal: “Es una política que fue aplaudida, apoyada, respaldada, porque cooptaron a los medios de comunicación, con honrosas excepciones; a los intelectuales los acarreaban porque los financiaban; periodistas, escritores, que se volvieron millonarios…”.

Habitualmente impermeable a la autocrítica, pero consciente por lo visto de la gravedad de su desafortunado dicho, se explicó: “Esto data de hace 10 años. Bueno, desde que estaba el gobierno de Calderón, desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico, empezaron a hablar del narco-Estado y yo no creía en eso, no le daba entrada. Pensaba ‘están volando, es desproporcionado, no es así, son ineptos, son corruptos, no quieren al pueblo, pero narco-Estado ya son palabras mayores’. Antier me salió y yo dije ¿por qué no? Si el que estaba a cargo de la seguridad al final le servía a una de las bandas. Es como si uno de estos jefes hubiese estado de vicepresidente de la República, porque ese señor que está detenido en Estados Unidos era el dedo chiquito de Felipe Calderón, y resulta que ese señor está acusado de recibir sobornos por estar al servicio de una de las bandas del narcotráfico…”.

Si es de reconocérsele lo que con su peculiar forma de hablar es una sensata rectificación, cabe esperar que lo haga respecto de otros bochornosos desatinos en que se deja llevar por prejuicios, como el dar por culpables a quienes, como Genaro García Luna, han sido señalados en los medios y acusados en tribunales pero que jurídica y éticamente son, en tanto no se les procese y sentencie, probables delincuentes.

Otro resbalón de ayer mismo: “Y luego, la relación también con el gobierno de Estados Unidos, o sea, esto de la entrada de las armas, que es un acuerdo secreto, violando nuestra soberanía…”, en alusión a la Operación Rápido y Furioso que llevaron a cabo la Agencia estadunidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Estado entre 2006 y 2011, y de la que no hay evidencia de que Calderón estuviera enterado.

Prolijo en sus yerros, dijo asimismo que los balconeados por Emilio Lozoya “tienen que declarar”. No: solo quienes determine un juez, que a su vez admite o desecha los elementos que le presenta la Fiscalía.

De lo perdido lo hallado, palomita por lo pronto: nada de “narco-Estado…”

cmarin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web