Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 29 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Soy tu Fan FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Soy tu Fan     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer se murió El Pelusa, oficialmente Diego Armando Maradona Franco, a los sesenta años de edad, en su natal Argentina.


ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos
Sin el voto de la mayoría de los latinos, Joe Biden y Kamala Harris no hubieran llegado a la Casa Blanca. Habría sido imposible. Gracias al voto hispano en estados clave, Donald Trump ya no será presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

Pandemia: ni controlada ni a la baja Joaquín López-Dóriga Pandemia: ni controlada ni a la baja Joaquín López-Dóriga
Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en la mañanera que la pandemia iba a la baja, y el Presidente ha dicho una y otra vez que está bajo control, cuando la realidad dice lo contrario.

Trascendió Que el senador Gustavo Madero Trascendió  Que el senador Gustavo Madero
Que esta semana levantaron la mano los aspirantes a la gubernatura de Campeche. La sorpresa la dio por el PT Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad,

Frentes Políticos 1. Defensa maestra. Frentes Políticos 1.  Defensa maestra.
Ante la agitación creada por las acusaciones de Rosario Robles, las aguas vuelven a su cauce. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, deslindó a Luis Videgaray

Puros cuates Pepe Grillo  Puros cuates      Pepe Grillo
Las circunstancias impiden que la 4T haga otra de sus bulliciosas fiestas en el zócalo, ahora con el pretexto del segundo aniversario de la llegada al poder de López Obrador.

El Diario Reportan 12 mil 81 nuevos contagios en el país, mayor cifra para un día El Diario Reportan 12 mil 81 nuevos contagios en el país, mayor cifra para un día
La Secretaría de Salud reportó 12 mil 81 casos confirmados más, cifra más alta para un día, con lo que suman un millón 90 mil 675; hay 104 mil 873 muertes acumuladas, 631 más que ayer.

--Extrañaron a “la Coneja” en Aquiles Serdán --Dejaron sola a Bertha Alcalde Luján  --Extrañaron a “la Coneja” en Aquiles Serdán --Dejaron sola a Bertha Alcalde Luján
Ayer el ambiente político se reactivó de manera intensa e inesperada, al trascender y luego confirmarse, a través del anuncio del gobernador Javier Corral,

Un rinconcito de Dios para ti: Su amor por ti no cambia Un rinconcito de Dios para ti:  Su amor por ti no cambia
¿Has sentido esa sensación de haber fallado a Dios a conciencia?, hablo de esos momentos en donde ya habías anticipadamente prometido o por lo menos dicho a Dios que no volverías a fallar en esa área en especial.







Columna / « Sergio Sarmiento República militar»
    Fecha: 12 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Sergio Sarmiento República militar
Sergio Sarmiento   República militar

 
República militar

El 26 de abril de 2010 Andrés Manuel López Obrador habló en un video acerca de una importante decisión del presidente Benito Juárez tras la restauración de la República: “Lo primero que hace el presidente Juárez al regresar del norte a la ciudad de México es ordenar a los militares que entreguen de nuevo el poder a los civiles... Esto generó mucha molestia de los militares. Sin embargo, el presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una República militar, sino a una República civilista. Esto es una enseñanza mayor. Hay que cuidar a esa institución que es el Ejército, que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”. López Obrador dijo entonces que hablaría con los legisladores de izquierda para evitar la militarización de la policía.

Ahora, como presidente, López Obrador ha tomado una decisión radicalmente distinta. No solamente ha mantenido a las Fuerzas Armadas en funciones de policía, sino que les ha dado responsabilidades cada vez más importantes que no tienen nada que ver con su papel de salvaguarda de la soberanía. Empezó con la edificación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero siguió con la construcción de dos tramos del Tren Maya, la distribución de fertilizantes, la custodia de la distribución de recursos para programas sociales, la remodelación de hospitales, la inspección de puertos y aduanas, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y ahora la provisión de equipos para estas sucursales bancarias. Parecería que el Presidente le está apostando a una República militar antes que a una civil.

Entiendo la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública en el corto plazo. Los gobiernos anteriores fracasaron en el esfuerzo por crear una Policía federal confiable y eficaz. Lo vemos en las recientes detenciones de excomandantes y funcionarios de las policías federales en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como Jorge Orta, y del propio exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna bajo Felipe Calderón. Los militares, sin embargo, no han quedado exentos de acusaciones cuando han ocupado cargos de policía. El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas con Ernesto Zedillo, fue encarcelado por recibir sobornos del crimen organizado.

En el contexto latinoamericano, nuestras Fuerzas Armadas han tenido un comportamiento ejemplar. Han sido leales a las instituciones civiles, no han realizado golpes de estado desde hace cuando menos un siglo y han colaborado con todos los gobiernos sin importar su origen partidario. Pero esto no significa que debamos cargarlos de responsabilidades que no tienen nada que ver con su función constitucional ni con su vocación.

Lo peor es que muchas de las nuevas responsabilidades tienen como propósito evitar licitaciones públicas o transparencia en el gasto. Este es el objetivo de que se le hayan entregado al Ejército los proyectos de construcción que hoy están realizando.

Yo coincido con el presidente Juárez y con el Andrés Manuel López Obrador del pasado. Puedo entender que las Fuerzas Armadas tengan responsabilidades en seguridad pública durante un tiempo limitado. Pero México debe apostar a construir una República civilista y no militar. Los gobiernos civiles no deben utilizar al Ejército para suplir sus propias incapacidades.



100 mil millones

Hay una reserva de hasta 100 mil millones de pesos para comprar vacunas, dijo ayer el presidente López Obrador. ¿Dónde los tendrán guardados? El presupuesto total del 2020 para la Secretaría de Salud es de 128 mil 600 millones de pesos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web