Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Leo Zuckermann Las acusaciones de Lozoya y la narrativa de López Obrador»
    Fecha: 12 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann Las acusaciones de Lozoya y la narrativa de López Obrador
 Leo Zuckermann Las acusaciones de Lozoya y la narrativa de López Obrador

 
 

Desde la comodidad de su hogar, protegido por la Fiscalía General de la República (FGR), la “blanca palomita” llamada Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos sobre el caso Odebrecht. Ayer, Alejandro Gertz Manero apareció en un video donde explica las acusaciones del exdirector de Pemex. Antes de citarlas, vale la pena mencionar que el fiscal reconoce que la institución a su cargo tendrá que investigar y ratificar las afirmaciones de Lozoya. En este sentido, esto apenas comienza. Son los primeros escarceos de lo que será un juicio largo.

Vamos ahora a lo que denunció Lozoya.

Primero: en 2012, el entonces encargado de relaciones internaciones de la campaña de Enrique Peña a la Presidencia, habría recibido sobornos de cien millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht. El candidato presidencial, junto con el entonces jefe de la campaña, Luis Videgaray, habrían instruido a Lozoya entregar este dinero a asesores electorales externos.

Se trata, desde luego, de un acto ilegal. Dinero sucio, del extranjero, financiando una campaña electoral. Dinero que nunca fue reportado, como estaban obligados a hacer los partidos, al entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE).

Este supuesto delito cuadra perfectamente con la narrativa de López Obrador de que en aquel año perdió la elección porque el PRI hizo fraude al gastar millones de pesos más de lo permitido. De comprobarse este delito, se haría creíble la versión de López Obrador de que le ganaron la elección de 2012 a la mala.

Segunda acusación de Lozoya: Ya como director de Pemex, tanto el presidente Peña como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le habrían ordenado entregar 120 millones de pesos (presumiblemente, de los sobornos de Odebrecht) a un diputado y cinco senadores para comprar votos legislativos con el fin de aprobar las reformas estructurales.

Una vez más, este presunto delito le viene como anillo al dedo a la narrativa de López Obrador. En este caso se acreditaría la existencia de un sistema político profundamente corrompido donde mandaba el dinero. Aunque los legisladores podrían haber estado ideológicamente de acuerdo con las reformas, en particular con la energética, como es el caso de los panistas (y por filtraciones todo indica que, efectivamente, son de este partido), al final lo que les importaba era el dinero: lucrar desde el poder. Se demostraría, entonces, que las tan aborrecidas reformas neoliberales habrían sido mero producto de la corrupción y codicia.

Tercera imputación de Lozoya: que durante la administración del presidente Calderón, Pemex le habría dado una serie de beneficios económicos a una compañía mexicana socia de Odebrecht. Se trata del proyecto Etileno XXI, donde se dieron subsidios a los empresarios causando, como dijo ayer Gertz, graves pérdidas para el erario.

Una vez más, esta acusación casa perfectamente con la narrativa de López Obrador. Aquí estamos hablando de un caso que involucra a un gobierno panista. La conclusión es que, tanto los panistas como los priistas siempre fueron lo mismo, una bola de corruptos.

No sólo eso, se involucra a una de las mayores bête noire del lopezobradorismo, el expresidente Calderón. Si ya de por sí lo están involucrando como jefe de un narco Estado, ahora tendrían pruebas de que también se coludieron con Odebrecht para subsidiar un negocio en detrimento del erario.

Finalmente, acusa Lozoya que Peña y Videgaray lo habrían instruido a repartir otros 84 millones de pesos y luego 200 más (supongo que, de nuevo, producto de los sobornos de Odebrecht) a los mismos legisladores arriba citados y un secretario de Finanzas de un partido. Todo esto antes de la reforma electoral que se aprobó durante el sexenio pasado.

Imputación que también encaja a la perfección con la narrativa de López Obrador, quien siempre ha dicho que las reglas electorales han sido producto de la colusión del PRIAN e injustas para él. Por esa reforma, que habría sido “comprada”, se dio la transición del IFE al INE, institución que hoy arbitra las elecciones y de la cual sigue desconfiado el hoy Presidente, como ha dicho en múltiples ocasiones.

Cuatro acusaciones que cuadran perfectamente con la narrativa del presidente López Obrador. De ser ciertas, se comprobaría que él siempre ha tenido la razón.

Sólo falta que la FGR, efectivamente, demuestre que Lozoya está diciendo la verdad y que las pruebas que está presentando (recibos y un video) sean auténticos.

Por lo pronto, se abre la posibilidad de que Videgaray, Peña y Calderón se presenten a declarar lo cual, con el nuevo sistema acusatorio donde los juicios son públicos, será un mega show mediático.

               
                Twitter: @leozuckermann
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web