Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 01 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y mi Palabra es la Ley FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Y mi Palabra es la Ley     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios,
que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
No tendrás otros dioses ajenos delante de mí.
ÉXODO, Capítulo 20, versículos 1,2,3

Vamos a llamarle Tlatoani, que no quiere decir otra cosa que el de la voz. El verbo encarnado del presidente López se manifestó, como si no lo hiciera diariamente en las llamadas conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, la semana recién pasada. Hizo reunir, por un grupo de notables y notablas mexicanos y mexicanas la esencia de su pensamiento, filosofía, credo, designio y dictamen para que le dieran el formato del decálogo que dicen los ignorantes Jehová entregó a Moisés escrito en unas tablas, previa advertencia de que el populacho de Israel no habría de subir al Monte Sinaí, y desde luego “no le tocará mano mas será apedreado o asaetado; sea animal o sea hombre, no vivirá”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Lozoya quema las naves»
    Fecha: 12 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Lozoya quema las naves
 Jorge Fernández Menéndez Lozoya quema las naves

 
 

Como adelantamos el lunes en este espacio, Emilio Lozoya se transformó de acusado en acusador y ayer presentó una denuncia contra diversos exfuncionarios en los tres temas que son el eje de su propio proceso penal: el caso Odebrecht, el supuesto soborno a legisladores para la aprobación de la reforma energética (a lo que sumó ahora la reforma electoral) y el contrato de Etileno XXI.

Decíamos el lunes que Lozoya ya había aceptado su responsabilidad, que había asumido que recibió por el caso Odebrecht más de diez millones de dólares. En ese sentido, ya es responsable, por eso, para mantener su actual condición, debería ahora denunciar a quienes, según él, utilizaron y operaron esos recursos. Al tiempo que la autoridad ejercerá la extinción de dominio para recuperar esos diez millones de dólares incautando propiedades de Lozoya.

Para mantener el criterio de oportunidad, Lozoya hizo una larga denuncia en la que inculpó a quienes dice que le dieron órdenes y recibieron los recursos que originalmente él había recibido. Dinero que, dice ahora, fue a campañas electorales, entre ellas la presidencial de 2012, y a pagos para impulsar distintas reformas, incluidas en el llamado Pacto por México. Se coloca como un operador que trabajó bajo las órdenes de otros, en este caso, del expresidente Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El exdirector de Pemex denunció penalmente a un buen número de personajes de la vida política, incluyendo a Peña Nieto y a Videgaray, a legisladores y otros funcionarios. Como la denuncia involucra también los casos de la reforma energética y el proyecto Etileno XXI, incluye, de alguna forma, al expresidente Calderón y a otros funcionarios panistas, incluyendo los gobernadores Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, que también, si es así, tendrán que terminar declarando, lo mismo que todos los otros involucrados.

No podemos saber el efecto legal que tendrá todo esto. Si, como dijo Gertz, las pruebas con las que cuenta Lozoya son cuatro testigos, todos cercanos colaboradores suyos, algunos recibos y un video, se ve difícil que pueda abarcar tantas denuncias y pasar de los dichos a las pruebas. Pero judicializar el caso no parece ser el tema menor, aunque en modo alguno resulte descartable: el efecto político es el central.

Veremos en las próximas semanas desfilar en los juzgados a buena parte de la clase política del pasado inmediato, incluyendo dos expresidentes, por lo menos cuatro exsecretarios de Hacienda, algunos de los legisladores más importantes de las últimas legislaturas, exdirectores de Pemex, secretarios de Energía, algunos gobernadores que se enzarzarán en una disputa donde el debate, más que en las pruebas, estará puesto en los dichos.

El caso Odebrecht, que es el único que tenía sustento hasta hace unas semanas, ahora se confundirá con las reformas constitucionales del sexenio pasado y con la construcción de Etileno XXI, mientras que, paradójicamente, el caso que comenzó todo este proceso, el de la compra de Agronitrogenados, casi no aparecerá, porque, aparentemente, se llegó ya a un acuerdo de reparación del daño sobre el mismo.

Estamos hablando de un tsunami político de consecuencias impredecibles. Pero el mecanismo encontrado le da ventaja al gobierno federal. Como decíamos el lunes, el que tendrá el peso de la prueba es el propio Lozoya: él habrá de demostrar, para conservar el criterio de oportunidad del que goza, que sus denuncias están sustentadas por hechos. Para la FGR y el Ministerio Público es una oportunidad de llevar a declarar a todos los involucrados por Lozoya, más allá de que se pueda demostrar o no su participación, sin pagar, la propia Fiscalía, un costo político inmediato. Y en esa suerte de teoría del caos es donde, reiteramos, puede ocurrir cualquier cosa, donde se destruirán reputaciones, se develarán secretos, se dirán muchas mentiras o verdades, con tal de salvarse denunciando a otro.

Dentro de este escenario no se debe ignorar otro hecho que tiene relación directa con todo esto. Los abogados defensores originales de Lozoya, del despacho que encabeza Javier Coello Trejo, no eran partidarios de esta vía de negociación y denuncia. Cuando Lozoya la aceptó, esos abogados renunciaron a la defensa del exdirector de Pemex. En ese contexto, comenzaron denuncias contra Coello Trejo y su hijo, que apenas ayer también obtuvieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión que emita contra ellos el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino de Dolores Padierna y de René Bejarano.

 

Y para emponzoñar aún más el panorama, ayer nos enteramos del extraño asesinato de Luis Miranda Cardozo, el padre del hoy diputado Luis Miranda Nava, el más cercano, y controvertido, amigo y colaborador de Peña Nieto.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web