Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Rumbo al escenario “muy catastrófico”»
    Fecha: 12 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Rumbo al escenario “muy catastrófico”
 Pascal Beltrán del Río Rumbo al escenario “muy catastrófico”

 
 

La explosión del martes 4 en Beirut –que mató a más de 200 personas, hirió a siete mil y dejó a 300 mil personas sin techo– derribó al gobierno del primer ministro libanés Hasán Diab.

No importó que Diab no hubiese cumplido aún siete meses en el cargo, al que llegó en sustitución de Saad Hariri, quien fue obligado a renunciar por las protestas multitudinarias del año pasado.

Alguien tenía que cargar con la responsabilidad política de haber dejado dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante más de seis años en el puerto de Beirut y ese fue Diab, aunque su renuncia y la de todo su gabinete no deje satisfecha a la sociedad libanesa que ahora quiere la salida de los 128 miembros del Parlamento.

En cuanto al número de muertos, la tragedia en Líbano palidece frente a los efectos que ha causado el covid-19 en México. La semana pasada se rebasó la cifra de 50 mil decesos y ahora vamos rumbo a los 60 mil, que alcanzaremos en menos de 10 días.

Sesenta mil muertos es el escenario que el subsecretario Hugo López-Gatell fijó en sus pronósticos como “muy catastrófico”. Lo dijo el 4 de junio pasado, cuando se vio obligado a revisar su cálculo inicial, de entre seis mil y ocho mil muertos, que había lanzado el 4 de mayo.

Los seis mil fueron “la estimación más baja”, se justificó entonces. “Pero también se consideraron escenarios de ocho mil, de 12 mil 500, de 28 mil, de 35 mil; incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de todos es real? Todos pueden serlo. Lo que se hace es tener un intervalo de escenarios plausibles que dependen de condiciones”.

La declaración pinta de cuerpo entero al subsecretario. Es muy dado a soltar toda clase de vaticinios y opiniones para que después pueda decir que él ya lo había dicho. Apuesta a ser como el reloj descompuesto, que dos veces al día tiene la razón, aunque el resto del tiempo esté equivocado.

Pero dado que él mismo dijo que llegar a 60 mil fallecidos sería “muy catastrófico”, cabe preguntar cuál será la consecuencia. ¿Quién cargará con la responsabilidad política de tal escenario?

El brote de coronavirus, como el nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut, es una tragedia que se vio venir. Seis cartas escribieron las autoridades aduaneras libanesas para pedir que se llevaran esa carga peligrosa a otro lado. En el caso del covid-19, la enfermedad apareció en China a finales de diciembre y el 12 de enero se describió la secuencia genómica del nuevo coronavirus.

Hubo tiempo de sobra para preparase para lo inminente. Algunos países lo hicieron muy bien, aplicando las recomendaciones de la OMS al pie de la letra. Ya he descrito aquí el caso de Belice, país vecino de México, que recibe anualmente a millón y medio de visitantes por avión y crucero. El país centroamericano sólo tiene 177 casos y dos fallecimientos. En comparación, el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco (Chetumal), con el que colinda Belice y cuenta con dos tercios de su población, tiene dos mil 250 casos y 112 decesos.

México optó por una estrategia errada: la de dejar que la gente se contagie y sólo asegurar que los enfermos cuenten con una cama de hospital. Pero incluso eso, que el gobierno federal presenta como éxito, es una quimera. Como publicó esta semana el diario The New York Times, mucha gente en México tiene miedo de ir al hospital y prefiere morir en casa, y las autoridades de salud sólo están permitiendo que se internen quienes ya se encuentran muy graves. ¿Así cómo no van a sobrar camas?

Pero López-Gatell no ha de preocuparse. Su permanencia al frente de la respuesta del gobierno federal al coronavirus no está en duda. A pesar de que el escenario “muy catastrófico” no tarda en materializarse, él tiene seguro su puesto. Tan no lo va a despedir el Presidente que incluso ya le dieron mayores responsabilidades. Total, ya encontró en la industria de los refrescos y alimentos chatarra y en los gobiernos estatales a quién culpar de esta tragedia. Y cuando lea opiniones que no le gustan, como seguramente es ésta, dirá lo de siempre: que quien lo critica tiene “intereses”.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web