Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 30 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Costumbres FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Costumbres     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No cabe duda de que es verdad que la costumbre
Es más fuerte que el amor…
Costumbres, Juan Gabriel

Ignacio Sánchez Mejías, que no fue un gran torero en los tiempos de grandeza de Belmonte y Joselito, cuñado de Ignacio, fue cogido por un toro en la plaza de Manzanares, Ciudad Real, el 11 de agosto de 1934, cuando recibía al animal, sentado sobre el estribo al iniciar la parte de la muleta. El torero se negó a ser intervenido en el poblado menor y pidió ser llevado a Madrid; la ambulancia tardó horas en llegar y ya en la capital se presentó la gangrena. De ella murió el día 13. Sánchez Mejías fue un torero espectacular por sus lances de alto riesgo, pero más que eso fue amigo -y mecenas- de la generación del 27, durante un período en que dejó el toreo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética FRANCISCO RODRÍGUEZ Se la volaron con el Código de Ética
La terca realidad enseña que primero es el ser y después la manera de ser. Esto lo sabe hasta un niño de teta.‎ Primero es comer y sobrevivir, respirar en libertad y desarrollarse en plenitud, y después se adoptan las reglas de comportamiento.

Machismo y feminismo MANÚ DORNBIERER Machismo y feminismo  MANÚ DORNBIERER
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey,

Le han dado licencia para matar Carlos Marín Le han dado licencia para matar Carlos Marín
El presidente López Obrador cometió la imprudencia de apuntalar la insolente conducta pendenciera del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Instituto Nacional Electoral con su negativa a ponerse cubrebocas.

El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig El diciembre que viviremos en peligro Carlos Puig
Malas, muy malas han sido las últimas semanas en relación con la epidemia de covid-19 en México. Después de meses de meseta, en donde nunca se pudo reducir en serio la tasa de contagios, el frío,

Frentes Políticos 1. Lavado de imagen. Frentes Políticos 1.  Lavado de imagen.
Mediante plataformas digitales, David Monreal Ávila presentó el documental La infamia, un recuento de la guerra sucia que enfrentó la familia Monreal. Teniendo como escenario las tierras donde crecieron los hermanos Monreal Ávila,

Elecciones bajo diseño Pepe Grillo  Elecciones bajo diseño    Pepe Grillo
El presidente López Obrador quiere ser protagonista de la elección 2021. No solo eso, también aspira a que la elección responda a un diseño que el presidente supone lo guiará al triunfo,

El Diario Estamos poniendo orden: AMLO El Diario Estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en Baja California que el gobierno federal está recuperando las casetas tomadas por la delincuenca en Sinaloa, Nayarit y Sonora.

--Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral  --Llega mando militar y sigue descoordinado --Viene semana crucial en materia electoral
Para quienes no lo conocen y porque le importó muy poco cumplir con formalidades, la 42 Zona Militar tuvo un cambio de mandos militares, quienes en días pasados llegaron al estado

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « ¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas»
    Fecha: 08 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas
¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas

 

En virtud de que no se cuenta en este momento con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales como se tenía previsto para el 7 de septiembre, las autoridades educativas del estado de Chihuahua anunciaron que será el lunes 24 de agosto cuando den inicio las clases pero en la modalidad a distancia, a través de distintos canales por televisión abierta.

A nivel estatal, se tiene previsto que 732 mil alumnos del nivel básico retomen sus actividades escolares desde sus casas, de los cuales 289 mil se ubican en Ciudad Juárez.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González dio a conocer que al igual que las clases virtuales a nivel nacional, en Chihuahua iniciarán también el 24 de agosto.

Informó también que durante la presente semana se han llevado a cabo reuniones de trabajo virtuales entre funcionarios de las secretarías de Educación de las entidades federativas y los subsecretarios federales de educación básica, media superior y superior, para conocer los criterios, contenidos y especificaciones de cómo trabajará el modelo.

En el caso de Chihuahua, la Secretaría de Educación trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.

González Herrera detalló que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP, se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y este periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.

El funcionario indicó que el último tercio del pasado ciclo escolar (2019-2020) se desarrolló por medio de la educación a distancia, para lo cual se utilizó una variedad de herramientas que permitieron mantener el lazo de comunicación entre estudiantes y docentes, como el Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas.

Agregó que en el nivel preescolar se promovió de grado al 99.8 por ciento de niñas y niños, en primaria fue el 99.64 por ciento y en secundaria el 92.15, lo cual se logró gracias al trabajo de docentes y el apoyo de las madres y padres de familia, lo que permitió que la educación en Chihuahua no se detuviera durante dicho lapso.

González Herrera comentó que para garantizar el buen funcionamiento y apoyar la economía familiar en el próximo ciclo lectivo, se prepara una distribución importante de apoyos como son paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria, ya que aunque la educación será a distancia y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa.

Además, en este momento la Federación ha remitido a Chihuahua el 60 por ciento de los 4.5 millones de libros de texto requeridos, para atender a alrededor de 750 mil alumnos del nivel básico.

Otra de las acciones para proteger la salud de las niñas y niños, fue la suspensión de los exámenes de admisión identificados como Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) programado para el 14 de agosto, el cual, además de proporcionar información sobre el nivel académico con el que egresan de primaria, permitía administrar el ingreso de estudiantes en las secundarias de alta demanda.

La aplicación de dicho examen representaría la movilización de alrededor de 70 mil aspirantes, además de sus madres y padres de familia, razón por la que se tomarán en cuenta otros criterios para la asignación de espacios, como son las necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, si tienen hermanas o hermanos inscritos en el plantel, que vivan en el área en que éste se encuentra y el promedio final del certificado de primaria.

Las listas de estudiantes aceptados en las escuelas de alta demanda, se darán a conocer el día 17 de agosto a partir de las 9:00 horas en cada escuela y podrán ser consultadas en la página de Internet: http://educacion.chihuahua.gob.mx/ y http://sie.chihuahua.gob.mx/.
Asimismo, se puso a disposición de madres y padres de familia el correo electrónico: evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx, para atender y resolver cualquier duda.

La Secretaría de Educación ha dado a conocer que en Chihuahua se tiene garantizado un espacio para todas y todos los niños que egresen de la primaria y que no obtengan un lugar en la secundaria que fue su primera opción, ya que se cuenta con capacidad en otras instituciones educativas.
El secretario González informó que también fue suspendida la evaluación diagnóstica para el ingreso al bachillerato y sólo se aplicará en 17 planteles de alta demanda ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Las evaluaciones se aplicarán del 10 al 13 de agosto de manera virtual y en el caso de las y los aspirantes que no tengan acceso a Internet, se realizarán de manera presencial bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web