Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Proyecto siempre en construcción Lorenzo Meyer Proyecto siempre en construcción  Lorenzo Meyer
Todo estado nacional es un proyecto en construcción. En este “mes patrio” es apropiado reflexionar sobre la naturaleza del nuestro.

Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Trascendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación
Que el próximo sábado, acudirán al informe de la Comisión de Ayotzinapa, donde se darán a conocer los detalles que ofreció el pasado 4 de septiembre el fiscal General de la República,

Frentes Políticos 1. Vínculo incómodo. Frentes Políticos  1.  Vínculo incómodo.
En el Senado, uno de los integrantes de la bancada mayoritaria, exfuncionario federal y quien, dicen, quiere hacerse del poder del partido, está interesado en posicionar a su candidato,

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna El Diario  Anuncia 20 mmdp AMLO para vacuna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra Covid-19.

-- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?  -- Delicias hoy, en el ojo del huracán --Busca GN salida en la FGR --¿32 candidatos independientes?
La expectativa sobre el desarrollo del conflicto por el agua de las presas de nuestra entidad se centra en ciudad Delicias en la manifestación que en defensa de este recurso se programó para este día a las 12 hor

Pagará México adeudo de agua con presas internacionales Pagará México adeudo de agua con presas internacionales
El adeudo de 319 millones de metros cúbicos que tiene México con los Estados Unidos, y que debió ser pagado a través de las presas de Chihuahua, podría ser liquidado con agua de las presas internacionales, aseguró la Comisión Nacional del Agua.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « ¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas»
    Fecha: 08 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas
¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas

 

En virtud de que no se cuenta en este momento con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales como se tenía previsto para el 7 de septiembre, las autoridades educativas del estado de Chihuahua anunciaron que será el lunes 24 de agosto cuando den inicio las clases pero en la modalidad a distancia, a través de distintos canales por televisión abierta.

A nivel estatal, se tiene previsto que 732 mil alumnos del nivel básico retomen sus actividades escolares desde sus casas, de los cuales 289 mil se ubican en Ciudad Juárez.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González dio a conocer que al igual que las clases virtuales a nivel nacional, en Chihuahua iniciarán también el 24 de agosto.

Informó también que durante la presente semana se han llevado a cabo reuniones de trabajo virtuales entre funcionarios de las secretarías de Educación de las entidades federativas y los subsecretarios federales de educación básica, media superior y superior, para conocer los criterios, contenidos y especificaciones de cómo trabajará el modelo.

En el caso de Chihuahua, la Secretaría de Educación trabaja en un modelo remedial que va más allá de las tres semanas propuestas por la Federación y que se extenderá incluso, hasta el mes de diciembre.

González Herrera detalló que las tres primeras semanas del modelo nacional de la SEP, se utilizarán para la nivelación y remediación de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y este periodo será utilizado por el sistema educativo de Chihuahua para concluir con los procesos académicos y administrativos, como son la contratación y capacitación de docentes.

El funcionario indicó que el último tercio del pasado ciclo escolar (2019-2020) se desarrolló por medio de la educación a distancia, para lo cual se utilizó una variedad de herramientas que permitieron mantener el lazo de comunicación entre estudiantes y docentes, como el Google Classroom, correo electrónico, telefonía celular, radio comunitaria, televisión abierta y se imprimieron cuadernillos de apoyo para las comunidades rurales e indígenas.

Agregó que en el nivel preescolar se promovió de grado al 99.8 por ciento de niñas y niños, en primaria fue el 99.64 por ciento y en secundaria el 92.15, lo cual se logró gracias al trabajo de docentes y el apoyo de las madres y padres de familia, lo que permitió que la educación en Chihuahua no se detuviera durante dicho lapso.

González Herrera comentó que para garantizar el buen funcionamiento y apoyar la economía familiar en el próximo ciclo lectivo, se prepara una distribución importante de apoyos como son paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes desde preescolar hasta secundaria, ya que aunque la educación será a distancia y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa.

Además, en este momento la Federación ha remitido a Chihuahua el 60 por ciento de los 4.5 millones de libros de texto requeridos, para atender a alrededor de 750 mil alumnos del nivel básico.

Otra de las acciones para proteger la salud de las niñas y niños, fue la suspensión de los exámenes de admisión identificados como Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) programado para el 14 de agosto, el cual, además de proporcionar información sobre el nivel académico con el que egresan de primaria, permitía administrar el ingreso de estudiantes en las secundarias de alta demanda.

La aplicación de dicho examen representaría la movilización de alrededor de 70 mil aspirantes, además de sus madres y padres de familia, razón por la que se tomarán en cuenta otros criterios para la asignación de espacios, como son las necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, si tienen hermanas o hermanos inscritos en el plantel, que vivan en el área en que éste se encuentra y el promedio final del certificado de primaria.

Las listas de estudiantes aceptados en las escuelas de alta demanda, se darán a conocer el día 17 de agosto a partir de las 9:00 horas en cada escuela y podrán ser consultadas en la página de Internet: http://educacion.chihuahua.gob.mx/ y http://sie.chihuahua.gob.mx/.
Asimismo, se puso a disposición de madres y padres de familia el correo electrónico: evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx, para atender y resolver cualquier duda.

La Secretaría de Educación ha dado a conocer que en Chihuahua se tiene garantizado un espacio para todas y todos los niños que egresen de la primaria y que no obtengan un lugar en la secundaria que fue su primera opción, ya que se cuenta con capacidad en otras instituciones educativas.
El secretario González informó que también fue suspendida la evaluación diagnóstica para el ingreso al bachillerato y sólo se aplicará en 17 planteles de alta demanda ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Las evaluaciones se aplicarán del 10 al 13 de agosto de manera virtual y en el caso de las y los aspirantes que no tengan acceso a Internet, se realizarán de manera presencial bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web