Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 26 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Humo en los Ojos FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Humo en los Ojos     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Se ha generado intencionalmente y desde Palacio Nacional demasiada alharaca en torno a la propuesta del Ministro de la Suprema Corte de la Nación Luis María Aguilar, y que propone que la iniciativa presidencial de llevar a consulta popular el proceso judicial en contra de los expresidentes.

Lopazo a gasolinas y electricidad por Jose Luis Muñoz Soliloquio Lopazo a gasolinas y electricidad por Jose Luis Muñoz Soliloquio
Privilegiar lo más caro y lo más sucio; aumentar las emisiones contaminantes; cancelar la competencia en el mercado de combustibles y cerrar la puerta a nuevas inversiones. Esas son, en síntesis, las órdenes tajantes dictadas el martes por López en materia energética.

AMLO: concierto de inconstitucionalidades Joaquín López-Dóriga AMLO: concierto de inconstitucionalidades Joaquín López-Dóriga
No había que ser un perito para adelantar que el proyecto sobre la constitucionalidad de la consulta popular del presidente López Obrador para enjuiciar a cinco de sus antecesores sería en sentido contrario a su deseo.

Trascendió Que el presidente AMLO Trascendió   Que el presidente AMLO
envió ayer por la tarde a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que reducirá de mil 250 a mil el mínimo

Frentes Políticos 1. Sin salida. Frentes Políticos  1.  Sin salida.
Una vez más Rosario Robles se queda sin esperanza de salir de prisión. La juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, María Dolores Núñez,

La vida de los otros Pepe Grillo  La vida de los otros   Pepe Grillo
Las conversaciones se siguen interviniendo como comprobó en carne propia Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y figura clave en el proceso de renovación de la dirigencia del partido en el poder.

El Diario Superan recuperados a nuevos contagios de Covid El Diario   Superan recuperados a nuevos contagios de Covid
Desde el pico de casos de Covid-19 registrado la última semana de julio, por primera vez, se reportan más casos de personas recuperadas que contagiadas con el nuevo coronavirus, de acuerdo con la plataforma de monitoreo de la UNAM

Nortedigital AMLO quiere destruir las instituciones públicas y a quien se oponga a él: Corral Nortedigital AMLO quiere destruir las instituciones públicas y a quien se oponga a él: Corral
Niega el gobernador de Chihuahua vínculos con grupos criminales en medio de la crisis del agua; “han llevado las cosas muy lejos”, afirma; “no hay un propósito de conducir al país”

Ráfagas-Embestida de la 4T a Chihuahua -Aparece Almeida en conflicto del agua -Hijo de diputado cae en la comandancia Ráfagas-Embestida de la 4T a Chihuahua -Aparece Almeida en conflicto del agua -Hijo de diputado cae en la comandancia
RUPTURA.- Con lo expresado en la rueda de prensa mañanera de ayer, tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, prácticamente cortaron la comunicación en todos los rubros con el gobierno de Chihuahua, ya no sólo en el de seguridad, hace dos días.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Giros inesperados Un rinconcito hoy de Cristo para ti:   Giros inesperados
A veces la vida da giros inesperados en donde todo lo que hasta ese momento era tranquilidad se convierte en tormenta, de esas que vienen con furia y que parecen que nunca van acabar.







Columna / « El Diario Con antecedentes, 70% de las víctimas de homicidio»
    Fecha: 07 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Con antecedentes, 70% de las víctimas de homicidio
El Diario Con antecedentes, 70% de las víctimas de homicidio

 

Ciudad Juárez— El 70 por ciento de quienes han sido víctimas de una ejecución en Chihuahua tenía un antecedente criminal o de barandilla, aseguró ayer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Siete de cada 10 homicidios dolosos registrados en el estado están vinculados al tema de las drogas y el narcomenudeo, informó ayer durante el programa virtual Chihuahua Seguro.

“De ese 70 por ciento de las personas que han sido víctimas de una ejecución a su vez hay un 70 por ciento que tiene algún antecedente de carácter de criminal o de carácter de barandilla. Es decir que previamente este porcentaje de víctimas de una ejecución ya tuvieron al menos un problema de violencia familiar, de escándalo en la vía pública, ya tuvieron una detención previa por narcomenudeo. Es un problema que está ligado a otras a otros fenómenos criminales”, señaló.

En Ciudad Juárez durante 2020 suman más de mil 60 homicidios dolosos, 166 de ellos durante julio, de los cuales el 90 por ciento fueron casos ligados con el crimen organizado, de acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

“A partir del narcomenudeo, que es un gran negocio para las organizaciones criminales, viene la disputa de territorios, la disputa de los espacios para la venta y viene la confrontación entre organizaciones criminales”, destacó el fiscal general.

Informó que en lo que va del año se ha detenido a casi 5 mil narcomenudistas en Chihuahua, la mayoría ligados a delitos de alto impacto, como homicidio y robo de vehículos.

Dijo que el tema del narcomenudeo tiene varias aristas, pues no sólo se trata del consumo, sino de la inseguridad pública que genera esa actividad ilícita.

Además de ser un problema de seguridad, es un problema de salud pública y solucionar la problemática no solamente les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino a las familias y a la sociedad, apuntó.

Dijo que “las drogas lamentablemente han invadido todo tipo de espacios: escuelas, parques, se mueven entre amigos, y han trastocado a nuestras familias”. Y cada mes se realizan aproximadamente mil detenciones por la venta de drogas al menudeo.

Destacó además que Ciudad Juárez existe un tribunal especializado en adicciones para desahogar hasta 15 audiencias diarias con el apoyo de 14 peritos de química dedicados exclusivamente al área.

“Insisto, la parte más importante radica en las acciones de carácter social, la familia, la comunidad, la sociedad; ahí es donde tenemos que trabajar todos en conjunto para reducir el tema de las adicciones y evitar problemas mayores cómo son el narcomenudeo, las ejecuciones, el robo de vehículos”, afirmó.

Peniche Espejel informó que en el presente año la Policía Investigadora ha logrado detener a 4 mil 960 presuntos narcomenudistas por medio de cateos en sitios y viviendas donde se comercializan las drogas, los cuales permitieron el aseguramiento de mil 583 kilos de mariguana, 6.2 kilogramos de cocaína, casi 8 kilos de cristal, y más de medio kilo de heroína.

Para el presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, Simón Talavera, quien en 2009 y 2010 formó parte del programa Todos Somos Juárez y durante 2018 y 2019 fungió como coordinador del proyecto de Prevención y Tratamiento a las Adicciones de Juárez en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en esta frontera “no existe una coordinación o un liderazgo institucional informado que pueda conducir los procesos contra las adicciones, difícilmente se encuentra un avance”.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web