Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 16 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ay se ven: Trump FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Ay se ven: Trump     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Conozco, en buena medida la ley norteamericana y un poco menos su sistema de administración de la justicia, que es bastante más complicado. El otro día una mujer de 52 años fue históricamente primera mujer ejecutada por inyección letal al haber sido condenada a la pena de muerte. Eso fue en Terre Haute, Indiana, Si la señora Lisa Montgomery, que mató apuñaladas a una madre embarazada de ocho meses para abrirle con el mismo cuchillo la barriga y sacar a la niña para llevársela, hubiera cometido en otro estado el mismo delito, tal vez estaría hoy viva aún.

Manuel Mejido Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos Manuel Mejido   Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos
Todos desconocen cuál será la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación con la liberación de importantes funcionarios señalados de corruptos, a quienes persigue, captura, los extradita y luego los libera.

Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga
Desde que el INE recordó al Presidente que por mandato constitucional no podía difundir por televisión y redes su principal herramienta de gobierno, la mañanera, éste le sacó ventaja convirtiéndolo en una discusión sobre libertad.

Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado
Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional

Frentes Políticos 1. La democracia no es silencio. Frentes Políticos 1.  La democracia no es silencio.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Presidente de la República, gobernadores y funcionarios

Landau sin filtro Pepe Grillo  Landau sin filtro       Pepe Grillo
En menos de una semana Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México. Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia de prensa en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático.

El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores y funcionarios,

--No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2  --No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2
Parece que no habrá debate en la contienda interna del PAN por la candidatura a la gubernatura, las razones al exterior se desconocen; pero con esto,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Coronavirus y trabajo: Una nueva visión»
    Fecha: 06 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Coronavirus y trabajo: Una nueva visión
Coronavirus y trabajo: Una nueva visión

 

Los tiempos de crisis, cualquiera que sea su naturaleza, sin duda son o deben de ser tiempos de reflexión.

Cuando las circunstancias ordinarias de la vida cambian hasta el punto de hacer inoperantes ciertos usos y costumbres, ha llegado el momento de reconsiderar situaciones, reordenar prioridades, hacer pasar por una crítica vital nuestros modos de percibir la vida y todas aquellas cuestiones sobre las que la hacemos descansar.

Lo asentado en las primeras tres líneas de esta redacción pertenece al ámbito de lo innegable, lo que no necesita de pruebas, lo que se impone por su evidencia.

De la misma forma que se impone como evidente el hecho de que uno de los ámbitos más afectados por la crisis en que nos ha metido la incidencia del coronavirus, es el trabajo, el empleo, la forma en que cada uno de nosotros consigue llevar el sustento a su casa, la forma en la que, en su conjunto se asienta y sostiene la sociedad.

Como una consecuencia lógica de todo lo anterior, asentamos sin lugar a duda alguna que hoy por hoy se hace más que necesaria, indispensable, una reconsideración del trabajo, su comportamiento en la ciudad y el sitio en el que hemos colocado las distintas formas de ganarnos el pan.

En el panorama de Ciudad Juárez resaltan como ejemplos dos actividades laborales: La industria de maquila, como un muestra de lo que es y debe de ser un trabajo para que una sociedad prospere, y el comercio del alcohol como ejemplo de una actividad parasitaria que creando pocas fuentes de trabajo, trae consigo una serie de males sociales que hacen indeseable su existencia y convierten en deseable su desaparición, o cuando menos, su reducción al mínimo posible en el seno de la sociedad.

Pero, curiosamente, mientras la proliferación de los llamados antros ha sido notoriamente favorecida por las autoridades, las cuales no han dudado en brindarle protección superior a la que se brinda al trabajador de maquila en contra de la violencia, la industria de maquila ha de sustentar con sus propios recursos su operación sin verse favorecida por asistencia gubernamental alguna.

Contrariamente a lo que ocurre con los bares, en donde se dispone vigilancia policíaca para los llamados corredores nocturnos, el trabajador de los segundos turnos enfrenta los riesgos de la delincuencia sin protección alguna.

El colmo de los obstáculos que se han puesto por conveniencia política y voracidad desmedida se percibe en el renglón del transporte, donde nunca se ha permitido a una maquiladora operar sus propios medios de transporte y si, por otra parte, se le brinda un servicio en donde campea la irresponsabilidad y los accidentes con saldos graves frecuentes.

La industria de maquila, con una generación de empleos cercana a los 300 mil y una derrama económica mensual superior a los mil quinientos millones de pesos, deja enanos los supuestos beneficios de la ocupación en bares y cantinas.

Y ahora, en tiempos de crisis, son precisamente los dueños de bares y cantinas los que claman por apoyos para subsistir a las consecuencias de las medidas de cierre dictadas en su contra, para evitar los contagios de coronavirus.

Ciertamente que preocupa el que un trabajador o trabajadora de bar se quede sin empleo y ciertamente que su problemática requiere de una solución.

Pero en tanto la maquiladora no ha dudado en diseñar estaciones de trabajo seguras y construir todo un esquema de salvaguarda de la salud con grandes inversiones, a los dueños de bares tan sólo les ha alcanzado la imaginación para sacar a la calle a sus trabajadores en protesta, demandando la vuelta a las formas de trabajo de antes, que, huelga decirlo, ya no pueden ser las mismas.

No es tarde para repensar nuestra situación actual cono miras a favorecer para el futuro aquel modelo laboral que más sólidamente sustente a nuestra sociedad.

Si la existencia de bares y cantinas, herencia de un prestigio fronterizo como sitio de diversión dudosa y aún clandestina, es irremediable, que ocupe su lugar, el lugar que le corresponde como economía parasitaria, como economía incapaz de hacer frente a una crisis, como forma de hacer dinero en actividades cuyos beneficios son efímeros, aún para los propios dueños de esas negociaciones. Poco o casi nada de bueno se construye sobre el alcohol.

Una valoración real de las autoridades a la importancia de la industria de maquila en Ciudad Juárez sería, para empezar, el apoyo en el transporte público, para que aquellas empresas que así lo quisieran pudieran operar sus propios medios de transporte.

Basta ya de favorecer a personas e instituciones apropiadas del transporte público, tan sólo porque sirven en oficios de acarreo con fines electorales, o porque a lo largo de más de 70 años de priato amalgamaron sus intereses a los de las autoridades en turno, constituyendo un poder dentro del poder.

Otro aspecto que reclama inmediata atención a necesidades de la industria de maquila es el de seguridad. No es posible que normalmente el segundo turno tenga como consecuencia natural, sobre todos los días de pago, el peligro.

Es tiempo de que la sociedad, aunque no tenga relación directa con la maquiladora, se de cuenta de su dependencia de este sector y lo apoye, lo revalorice, lo cuide y lo fortalezca. Eso dicta el sentido común siempre, pero sobre todo en tiempos como estos, signados por la crisis y la amenaza del desempleo.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web