Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 25 de Julio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El PVEM se volvió a burlar de la ley Manuel Mejido El PVEM se volvió a burlar de la ley   Manuel Mejido
La partidocracia mexicana busca a toda costa continuar enquistada en las entrañas de la política nacional.

Ese obsoleto sistema creado por el priismo más recalcitrante (que lo utilizó para simular una democracia casi perfecta) se aferra a seguir viviendo de los recursos públicos

Democracia, ¿sin partidos? Rene delgado Democracia, ¿sin partidos? Rene delgado
Cuando la política ya no gire en torno a la figura del presidente y sea preciso apoyarse en los partidos, aparecerá un hoyo negro.

Don Mirone Don Mirone
Las llamaradas de petate de Joob
– Mocken en acción
– Cruz y Mocken en el Shangri-La
– Constructores, con el Jesús en la boca
– Frena arma mitin en la frontera

Lista de ‘decisiones políticas tomadas en años pasados’Carlos Loret de Mola Lista de ‘decisiones políticas tomadas en años pasados’Carlos Loret de Mola
Ordenar la liberación de un presunto narcotraficante buscado en Estados Unidos y México en el Culiacanazo. Desviar recursos del fondo de estabilización petrolera para fines no esclarecidos. Desperdiciar miles de millones de pesos al cancelar el aeropuerto de Texcoco. Militarizar al país con la Guardia Nacional pese a la obligación legal de que ese cuerpo tuviera un mando civil. Causar mil 600 muertes por dejar a niños sin medicinas para el cáncer.

Cuestionar a AMLO Jorge Ramos Cuestionar a AMLO Jorge Ramos
AMLO habla mucho. Ha realizado más de 600 conferencias de prensa en menos de tres años y sus palabras en la mañanera se reproducen muchísimo más que las de los presidentes que le precedieron debido a las "benditas redes sociales". Domina así la agenda del país y no hay un líder opositor con la misma presencia mediática. Y ante tanto poder nos toca a los periodistas obligarlo a rendir cuentas.

Federico Reyes Heroles Sextante Federico Reyes Heroles Sextante
Ante todo, respetaos a vosotros mismos.

Pitágoras



Para sus opositores podría parecer una buena noticia. Para México no lo es. Prepotente, la 4T no ve sus dolorosos desfiguros. La mofa invade las redes: Les comunico que ya salimos de la pobreza. Falta que salgan ustedes.

La vacuna soy yo… y el destapador, claro Carlos Puig La vacuna soy yo… y el destapador, claro Carlos Puig
El efecto de arrancar la carrera por la sucesión dentro del partido en el poder tan pronto ya tiene sus efectos.
Son primeros pasos, pero algo señalan para dónde vamos en los próximos meses y años en la contienda que pone frente a frente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los principales contendientes. Hay otros, sí, pero está claro quiénes llevan la delantera.

¿Fin de sexenio? René Delgado Sobreaviso ¿Fin de sexenio? René Delgado     Sobreaviso
Si el sexenio de Enrique Peña Nieto concluyó al primer bienio, el de Felipe Calderón ni siquiera empezó y el de Vicente Fox acabó el día de su elección, por qué éste habría de durar seis años. Después de todo, es un récord haberlo hecho durar dos años y medio con impresionantes índices de aceptación, popularidad, desconfianza y frustración, teniendo por escenario una dolorosa crisis sanitaria con un efecto devastador inconmensurable.

Aerorreventones en el presidencial Carlos Marín Aerorreventones en el presidencial Carlos Marín
Aunque “en una postura institucional”, Aeroméxico dijo que “ayudará en los esfuerzos que resulten convenientes” para ofrecer aerobodas en el salado avión presidencial, es improbable que la idea se realice, entre otras razones por el riesgo de que novios, padrinos, invitados y tripulación terminen tan mal como todas las víctimas de cualquier avionazo.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

Crecen en la ilegalidad Pepe Grillo Crecen en la ilegalidad Pepe Grillo
Los grupos de autodefensa operan en la ilegalidad. A pesar de lo cual, según recuento de varios medios, hay aproximadamente 40 en diversas localidades del país, en particular Guerrero donde abundan.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Pendientes. Unas 15 obras inconclusas heredará el gobierno de Campeche, de Carlos Miguel Aysa González, a la próxima administración, informó el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval. El funcionario recordó que se llevaron a cabo un aproximado de tres mil obras, de las cuales sólo quedan 15 pendientes y en pleno desarrollo, por lo que tocará al próximo gobierno concluirlas y entregarlas. García Sandoval explicó que cada una de estas obras en desarrollo se heredarán completamente documentadas, y también dejarán recursos presupuestados para que la próxima administración estatal las culmine. “Se deja todo proyectado”, dijo. Eso sólo tiene un nombre: mala planeación. Lucirse no les va.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Cónclave albiazul; unidad o unidad -- Rafagas El heraldo Cónclave albiazul; unidad o unidad -- Rafagas El heraldo
CURULES.- La gobernadora electa María Eugenia Campos convocó ayer a los diputados locales en funciones y a los electos a una reunión para discutir la agenda legislativa que habrán de manejar, así como el intercambio de experiencias entre los legisladores salientes, comandados los tres años por Fernando Álvarez Monje. Al encuentro también acudieron Rocío Reza, aún presidenta del CDE del PAN y Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, hoy asesor en materia política y electoral.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.







Columna / « Leo Zuckermann No más reyes»
    Fecha: 06 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann No más reyes
 Leo Zuckermann No más reyes

 

Las monarquías son un anacronismo insostenible. Como hijo del continente americano me resulta muy ajeno entender el concepto de un jefe de Estado, cuyo único mérito es haber nacido de cierto padre, de cierta madre y en un momento adecuado. Es una aberración, por más que me digan que se trata de una tradición profunda y que los monarcas se preparan toda su vida para ejercer su puesto con dignidad y nobleza.

Pamplinas. Los reyes son seres humanos de carne y hueso. Es cierto que algunos han sido excepcionales y ejemplares representando los mejores valores de sus naciones. Pero la gran mayoría son individuos con vicios y virtudes.

A algunos ni siquiera les gusta su cargo. Nadie les preguntó si querían ser reyes. Así nacieron y, por herencia, tienen que ejercer el papel para el que llegaron a este mundo. Muy pocos de los monarcas insatisfechos se atreven a hacer lo correcto: abdicar para hacer lo que se les paga la gana con su vida. Les da terror tener que trabajar para sobrevivir como lo hacen sus súbditos. Prefieren “sufrir” en palacios en su mundo de pompa y circunstancia. Pobrecitos.

Los lectores de esta columna saben que soy republicano hasta el tuétano. Creo que los jefes de Estado deben ser elegidos por el pueblo o sus representantes. Es lo correcto: a partir de un criterio meritocrático no aristocrático. Ya llegó la hora, en este nuevo milenio, que las monarquías —por más constitucionales, liberales y democráticas que sean— desaparezcan.

Traigo a colación este asunto por lo que está sucediendo en España.

El rey Juan Carlos I jugó un papel muy importante en la transición del autoritarismo franquista a la democracia parlamentaria. Nadie puede negarlo. Fue una de sus grandes virtudes.

Algunos dicen que también fue importante su intervención para resolver el intento de golpe de Estado en 1981. La realidad, como lo demuestra el magnífico libro de Javier Cercas (Anatomía de un instante) sobre este acontecimiento, es que el rey Juan Carlos dudó y sólo intervino a favor de la democracia hasta que vio que el golpe de Tejero había fracasado.

Los vicios de Juan Carlos han eclipsado sus virtudes. Resulta que el Borbón era más humano de lo que creíamos.

Hoy sabemos, a través de la prensa de los chismes de sociedad, que le gustaban mucho las mujeres. Le era infiel a su esposa. Muy su problema, salvo por la hipocresía de mantener una supuesta imagen de católico virtuoso.

En 2012 nos enteramos que se rompió la cadera cazando elefantes en Botsuana. La cacería siempre fue una tradición de las casas reales europeas. Pero, en pleno siglo XXI, es una barbaridad, sobre todo la de elefantes africanos que están en peligro de extinción. La frivolidad de Juan Carlos I quedó comprobada.

A pesar que el Estado español le pagaba muy bien y le proveía de palacios y sirvientes, el Borbón tampoco pudo dejar a un lado otra tradición de los de su noble estirpe: enriquecerse desde el poder.

Hoy sabemos que Juan Carlos tenía un par de fundaciones registradas en paraísos fiscales que habrían recibido cien millones de dólares de Arabia Saudita, de los cuales 65 millones de euros los transfirieron, en 2012, a una de sus examantes, la danesa Corinna Larsen.

En 2014, Juan Carlos I abdicó. Su hijo Felipe, cuyo mérito mayor es haber nacido como heredero de la corona, asumió el papel de jefe del Estado y de las fuerzas armadas españolas. La sucesión se adelantó con el fin de despresurizar los ataques crecientes a la monarquía producto de la mala imagen del rey Juan Carlos debido a sus tropelías.

El padre de Felipe VI se quedó como “rey emérito” ganando un salario de 225 mil dólares al año más prebendas reales y la posibilidad de vivir en el Palacio de la Zarzuela.

Como emérito, Juan Carlos cuenta con fuero, pero, como abdicó al trono, sí puede ser imputado por las autoridades. Ya lo están investigando por posible lavado de dinero y delito fiscal.

El pasado 3 de agosto, Juan Carlos le envió una carta a su hijo, Felipe VI, informándole de su “decisión meditada” de abandonar España. Menudo destino para un rey que nació en el exilio por la Guerra Civil española y que podría terminar sus días también en el exilio. Un rey que, en su momento, fue aplaudido, pero que resultó más terrenal de lo que se pensaba.

Es hora que España y los otros países monárquicos de Occidente, por más democráticos que sean, den el paso y se conviertan en repúblicas donde los puestos políticos, por más decorativos que sean, los ostenten individuos admirables con méritos y no gente que supuestamente tiene sangre azul.          

                Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web