Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 29 de Noviembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Soy tu Fan FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Soy tu Fan     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ayer se murió El Pelusa, oficialmente Diego Armando Maradona Franco, a los sesenta años de edad, en su natal Argentina.


ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos ASI VOTAMOS LOS LATINOS Jorge Ramos Ávalos
Sin el voto de la mayoría de los latinos, Joe Biden y Kamala Harris no hubieran llegado a la Casa Blanca. Habría sido imposible. Gracias al voto hispano en estados clave, Donald Trump ya no será presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

Pandemia: ni controlada ni a la baja Joaquín López-Dóriga Pandemia: ni controlada ni a la baja Joaquín López-Dóriga
Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en la mañanera que la pandemia iba a la baja, y el Presidente ha dicho una y otra vez que está bajo control, cuando la realidad dice lo contrario.

Trascendió Que el senador Gustavo Madero Trascendió  Que el senador Gustavo Madero
Que esta semana levantaron la mano los aspirantes a la gubernatura de Campeche. La sorpresa la dio por el PT Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad,

Frentes Políticos 1. Defensa maestra. Frentes Políticos 1.  Defensa maestra.
Ante la agitación creada por las acusaciones de Rosario Robles, las aguas vuelven a su cauce. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, deslindó a Luis Videgaray

Puros cuates Pepe Grillo  Puros cuates      Pepe Grillo
Las circunstancias impiden que la 4T haga otra de sus bulliciosas fiestas en el zócalo, ahora con el pretexto del segundo aniversario de la llegada al poder de López Obrador.

El Diario Reportan 12 mil 81 nuevos contagios en el país, mayor cifra para un día El Diario Reportan 12 mil 81 nuevos contagios en el país, mayor cifra para un día
La Secretaría de Salud reportó 12 mil 81 casos confirmados más, cifra más alta para un día, con lo que suman un millón 90 mil 675; hay 104 mil 873 muertes acumuladas, 631 más que ayer.

--Extrañaron a “la Coneja” en Aquiles Serdán --Dejaron sola a Bertha Alcalde Luján  --Extrañaron a “la Coneja” en Aquiles Serdán --Dejaron sola a Bertha Alcalde Luján
Ayer el ambiente político se reactivó de manera intensa e inesperada, al trascender y luego confirmarse, a través del anuncio del gobernador Javier Corral,

Un rinconcito de Dios para ti: Su amor por ti no cambia Un rinconcito de Dios para ti:  Su amor por ti no cambia
¿Has sentido esa sensación de haber fallado a Dios a conciencia?, hablo de esos momentos en donde ya habías anticipadamente prometido o por lo menos dicho a Dios que no volverías a fallar en esa área en especial.







Columna / « ‘Mr. Jones’ y el oro de Stalin Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 06 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

‘Mr. Jones’ y el oro de Stalin Héctor Aguilar Camín
‘Mr. Jones’ y el oro de Stalin Héctor Aguilar Camín

 
 

La mejor película que he visto en el confinamiento es Mr. Jones, la historia del periodista británico que descubrió cómo se financiaba el espectacular crecimiento de la Unión Soviética en los 1930s del siglo pasado.

En algún momento de la película oímos en la radio una voz en ruso, probablemente la voz de Stalin: “No teníamos una industria acerera, ahora tenemos una industria acerera. No teníamos una industria de tanques, ahora tenemos una industria de tanques. No teníamos una industria de aviones, ahora tenemos una industria de aviones”.

La Rusia soviética saltaba a la modernidad industrial a un ritmo frenético, construyendo en años lo que Inglaterra en décadas. Era la prueba viviente de que el comunismo podía crear una sociedad mejor, más productiva y más justa que el capitalismo, laminado en esos días por la depresión de 1929.
PUBLICIDAD

Inglaterra tenía jugosos contratos de ingeniería con la naciente nación de Stalin. Estados Unidos se aprestaba a entrar al negocio y a reconocer diplomáticamente al régimen soviético. El jefe de la oficina de The New York Times en Moscú, Walter Duranty, había ganado el Premio Pulitzer con sus reportajes sobre el milagro soviético, del cual era vocero impenitente.

El ascenso de Hitler inducía a ver en Stalin al posible aliado futuro, necesario. Eric Blair, a quien el mundo conocería como George Orwell, creía todavía en esos años que en la URSS estaba cambiando el destino de la humanidad.

Gareth Jones, un joven periodista irlandés, asesor del primer ministro Lloyd George, se hizo en esos días la pregunta correcta: ¿cómo se financiaba la industrialización soviética?

Jones viajó a Moscú y descubrió que todos los corresponsales sabían la respuesta, pero no la investigaban ni la difundían. Walter Duranty se la resumió en una frase: “El grano es el oro de Stalin”. El grano era Ucrania, la Ucrania agrícola, donde Stalin había iniciado una salvaje colectivización, arrasando a los pequeños propietarios, los kulaks, y confiscando cosechas que valían oro en el mercado de la escasez mundial.

El oro salía de la hambruna impuesta por Stalin a Ucrania y a los otros graneros de Rusia. La hambruna costó 7 millones de muertos, cinco de ellos en Ucrania.

hector.aguilarcamin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web