Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 04 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Contigo a la Distancia FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Contigo a la Distancia     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Es que te has convertido
En parte de mi alma…
César Portillo de la Luz, Contigo a la Distancia
Antier cerré mi Cancionero con una pregunta sin tapabocas para la mañanera del presidente López: le pedía yo respuesta al llamado del director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en el sentido de que México debería tomar en serio los peligros de la pandemia que nos abate y que los dirigentes del estado debieran usar el cubrebocas para dar un ejemplo a seguir entre sus gobernados.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia
Haciendo memoria, cuando Gustavo Díaz Ordaz tuvo que tomar la decisión sobre el sucesor no se quebró la cabeza: pasó por encima de su generación de coetáneos civiles y militares y designó a su alter ego,

Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga
Ante la peor pandemia de la humanidad en 100 años, la única esperanza es la vacuna, objetivo en el que los principales laboratorios del mundo se han trenzado en una batalla contra el tiempo.

La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín
Tan lejos estamos de alcanzar los niveles de excelencia sanitaria de los países más avanzados como que el mariscal anticovid, Hugo López-Gatell, ha convencido al presidente López Obrador

Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig
El miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, se paró frente a una pared del Salón Diplomático de la Casa Blanca. Solo. A sus costados dos banderas, la del país y la de la presidencia.

Frentes Políticos 1. Distancia oportuna. Frentes Políticos 1. Distancia oportuna.
la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora,

Mesa de definiciones Pepe Grillo  Mesa de definiciones      Pepe Grillo
Las alianzas que ha querido forjar Morena con otros partidos políticos en diversos estados para las elecciones de gobernador no cuajan. Bases y dirigentes de Morena en diversas plazas no quieren repartir rebanadas del pastel porque suponen que se lo pueden quedar completo.

El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas
Ante la crisis económica que se prevé en América Latina y el Caribe a causa del Covid-19, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pidió ante la Asamblea General de la Naciones Unidas un acuerdo sobre las deudas existentes en los países.

--Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?  --Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?
No queda duda que el objetivo es dejar huella, por eso el mandatario estatal Javier Corral ha apretado de nueva cuenta el mástil de la bandera en el combate a la corrupción, la cuál por años lacero a Chihuahua,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Semáforo verde, ese espejismo»
    Fecha: 04 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Semáforo verde, ese espejismo
 Pascal Beltrán del Río Semáforo verde, ese espejismo

 

En un gobierno que parece seguir apostando por la inmunidad de manada —es decir, que se contagien los que se tengan que contagiar y se mueran los que tengan que morir—, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, hace la diferencia. De entrada, es el único miembro del gabinete que no se siente cohibido por la evidente aversión que tiene su jefe al cubrebocas. Mientras que otros funcionarios no lo usan o lo usan cuando no están en compañía del Presidente, Moctezuma no sólo lo lleva puesto en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional a las que lo invitan, sino que no se lo quita cuando hace uso de la palabra.

Hace bien. Como me dijo hace unos días en Imagen Radio el doctor José Luis Jiménez, especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado, para evitar una posible transmisión aérea de coronavirus en lugares cerrados —el principal medio de contagio, según las más recientes investigaciones científicas—, es importante que todos los presentes usen cubrebocas, pero más aún quien está hablando.

Sin embargo, la actitud responsable del titular de la SEP va más allá. Recordemos que aun antes de que se decretara la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, Moctezuma ya había ordenado la suspensión de clases por el covid-19.

Por esos días, el subsecretario de Salud, López-Gatell, decía que no había que adelantarse a cerrar las escuelas, pues era mejor esperar a que muchos niños se contagiaran para conseguir “la máxima utilidad de la intervención” (14 de marzo). Por fortuna, Moctezuma hizo oídos sordos y las clases se suspendieron el 20 de marzo. Quién sabe qué habría pasado de haber sido López-Gatell en quien recayera la decisión.

A lo largo de los últimos meses, la decisión de cuándo reanudar actividades académicas se ha guiado por la realidad. En ningún momento se ha forzado el regreso a las aulas porque se intuye que una precipitación podría dar lugar a nuevos brotes de la enfermedad, como ha sucedido en otros países.

Ayer, en la presentación del acuerdo entre la SEP y las televisoras para transmitir contenidos educativos a distancia a partir del lunes 24, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, Moctezuma dijo que no habrá un retorno a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Por ahora, “no es posible ni prudente”, afirmó.

Aunque aún hay que resolver todos los detalles sobre cómo funcionarán las clases por televisión, cómo asegurar que los alumnos asimilen el conocimiento y cómo evaluar el aprendizaje, queda claro que la SEP está haciendo lo que puede dada la situación actual. Y tener el acompañamiento de las televisoras es, sin duda, un gran logro. 

Pero aquí debemos detenernos a pensar que, en más de dos meses de “nueva normalidad”, el semáforo epidemiológico siempre ha estado en rojo o en naranja. Ahora mismo, la mitad de las entidades federativas está en un color y las demás en el otro. Incluso algunos estados que han estado en naranja han tenido que volver al rojo. Ninguna entidad ha estado siquiera en amarillo.

¿Cuándo pasaremos al verde? No parece que vaya a ser pronto. De acuerdo con la proyección más reciente que ha publicado el matemático Arturo Erdely, para el 19 de agosto llegaremos al pico de transmisión —ése que López-Gatell pronosticó para los primeros días de mayo— y para el mes de octubre todavía andaremos en alrededor de 5 mil casos nuevos de contagio al día.

No vamos a llegar al semáforo verde por generación espontánea o por suerte. Para llegar allí en un plazo razonable habría que implementar medidas específicas.

Ayer le contaba aquí que la investigación científica sobre cómo se transmite y se replica el coronavirus ha seguido avanzando y ahora se considera, por parte de muchos especialistas, que la vía aérea de contagio es la más importante.

Tomar eso en cuenta implicaría aprovechar estos días en que los niños no están en las escuelas para mejorar la ventilación de las mismas, un punto clave para evitar infecciones en lugares cerrados. Pero si el gobierno federal ni siquiera quiere recomendar el uso masivo de cubrebocas, ¿qué podemos esperar?

La política oficial ha convertido el semáforo verde en algo inasible. Mientras más cerca dicen que está, más alejado se encuentra.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web