Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 04 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Contigo a la Distancia FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Contigo a la Distancia     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Es que te has convertido
En parte de mi alma…
César Portillo de la Luz, Contigo a la Distancia
Antier cerré mi Cancionero con una pregunta sin tapabocas para la mañanera del presidente López: le pedía yo respuesta al llamado del director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en el sentido de que México debería tomar en serio los peligros de la pandemia que nos abate y que los dirigentes del estado debieran usar el cubrebocas para dar un ejemplo a seguir entre sus gobernados.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia FRANCISCO RODRÍGUEZ Ojo chairos: No siempre todo parecido es mera coincidencia
Haciendo memoria, cuando Gustavo Díaz Ordaz tuvo que tomar la decisión sobre el sucesor no se quebró la cabeza: pasó por encima de su generación de coetáneos civiles y militares y designó a su alter ego,

Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga Vacunas, una peligrosa ilusión Joaquín López-Dóriga
Ante la peor pandemia de la humanidad en 100 años, la única esperanza es la vacuna, objetivo en el que los principales laboratorios del mundo se han trenzado en una batalla contra el tiempo.

La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín La ‘nordización’ era para 2021, no 2020 Carlos Marín
Tan lejos estamos de alcanzar los niveles de excelencia sanitaria de los países más avanzados como que el mariscal anticovid, Hugo López-Gatell, ha convencido al presidente López Obrador

Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig Cuando el presidente hace berrinche Carlos Puig
El miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, se paró frente a una pared del Salón Diplomático de la Casa Blanca. Solo. A sus costados dos banderas, la del país y la de la presidencia.

Frentes Políticos 1. Distancia oportuna. Frentes Políticos 1. Distancia oportuna.
la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora,

Mesa de definiciones Pepe Grillo  Mesa de definiciones      Pepe Grillo
Las alianzas que ha querido forjar Morena con otros partidos políticos en diversos estados para las elecciones de gobernador no cuajan. Bases y dirigentes de Morena en diversas plazas no quieren repartir rebanadas del pastel porque suponen que se lo pueden quedar completo.

El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas El Diario Pide Ebrard ante ONU nuevo acuerdo por deudas
Ante la crisis económica que se prevé en América Latina y el Caribe a causa del Covid-19, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pidió ante la Asamblea General de la Naciones Unidas un acuerdo sobre las deudas existentes en los países.

--Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?  --Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?
No queda duda que el objetivo es dejar huella, por eso el mandatario estatal Javier Corral ha apretado de nueva cuenta el mástil de la bandera en el combate a la corrupción, la cuál por años lacero a Chihuahua,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Columna / « Cancionero ¡Chanfle! FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 04 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... la escuelita Televisa
Cancionero ¡Chanfle! FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero     ¡Chanfle!     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
                Conocí y traté a Roberto Gómez Bolaños durante varios años en Televisa, en una relación afectuosa y de respeto mutuo, siempre y cuando yo no considere sarcasmo cuando él me llamaba “genio”, y el título -muchos reconocimos después- era suyo.

                Ambos éramos, al lado de una docena de otros, semanalmente alumnos los lunes de la “escuelita” de Emilio Azcárraga Milmo, en donde se discutía abiertamente de todo, desde las noticias, las novelas, los programas cómicos o las posturas políticas; alguna vez vino a mi casa a cenar acompañado de su mujer Florinda.

                Precisamente en el día de hoy, cuando las televisoras privadas de México desentierran el proyecto de Telesecundaria de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, me entero sorpresivamente de que los programas de televisión ideados, escritos, producidos, dirigidos y actuados por “Chespirito”, quien fuera antes de su fama mundial libretista de las mejores películas de Viruta y Capulina, del programa Cómicos y Canciones y del show de Pedro Vargas,  desaparecen del aire no solamente en México sino en todo el mundo.

                No hay una versión oficial de lo que pasa cuando esto escribo, pero es evidente que estamos ante una situación mercantil, la de los derechos autorales de esos programas. Es natural pensar que las dos viudas de Roberto, y sus cinco hijas y un hijo del primer matrimonio, quieran disfrutar el usufructo de las innúmeras repeticiones de esos programas que siguen haciendo reír a mis nietos allá en Connecticut. Es lógico inferir que el departamento legal de Televisa considere que desde su punto de vista la empresa sigue siendo dueña total o parcial de esos materiales y de su distribución mundial.

                Es doloroso reconocer que el departamento comercial de la misma compañía considere que el Chavo del Ocho ya no genera las ventas que hacía hace cuarenta años: el mercado publicitario se ha constreñido, fragmentado en oportunidades, al mismo tiempo que el consumo ha sufrido de las frecuentes crisis económicas. El producto se ha devaluado.

                Pero yo no hablo en este espacio de negocios, sino de las cosas de la vida. En nuestra vida, los personajes de Gómez Bolaños se nos metieron por la piel de la sonrisa o los huesos de la carcajada y enriquecieron nuestra lengua con vocablos nunca imaginados. ¡Chanfle!

                Roberto Gómez Bolaños hizo una aportación a la cultura popular mexicana mucho mayor que la muy celebrada de Cantinflas, que la de toda la época de oro del cine mexicano o del mismísimo Tin Tan. Es innegable que los tiempos son otros, las cifras han cambiado y la tecnología nos transformó. Pero las generaciones moldeadas por el humor ingenuo de Chespirito, tan emparentado confesamente con el de Charles Chaplin, van por el número tres, y contando, no solamente en México sino en todo el continente.

                Pero estamos ante un fenómeno cultural; en mi opinión, el peso ideológico de todos los personajes de la Vecindad del 8 -que se llama así porque nació en Televisión Independiente de México, mamá de TVAzteca, cuyo canal estrella era justamente el ocho- y de sus offsprings como los rateros, el profesor Jirafales o el doctor Chapatín es imborrable.

                Las partes del conflicto llegarán a un acuerdo. Me refiero al entendimiento económico; el familiar, que suele no estar reñido con el anterior, es otro asunto. Lo que me queda claro es que nuestros niños y los que les siguen, tienen y tendrán derecho a contar con la astucia del Chapulín Colorado.

               

               

               

               

PREGUNTA PARA LA MAÑANERA PORQUE NO ME DEJAN ENTRAR SIN TAPABOCAS: Con todo respeto, Señor Presidente, ¿quiere usted unas vencidas con México, sobre la permanencia de López-Gatell?

 

‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web