Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 09 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero “il est interdit d´interdire” FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero “il est interdit d´interdire” FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No se puede prohibir la elección de pensar
Ni se puede impedir la tormenta en el mar
No se puede prohibir que en un vuelo interior
Un gorrión al partir busque un cielo mejor…
Eladia Blázquez, Prohibido prohibir

Bordón y muletilla son en castellano dos recursos repetitivos y vacíos que quienes carecen de habilidades retóricas utilizan con frecuencia cuando se les atora la carreta del discurso. “O sea” es un mal ejemplo,

La Constitución Política del futuro Porfirio Muñoz Ledo La Constitución Política del futuro  Porfirio Muñoz Ledo
Nada hay, nada más arduo y conflictivo que fundar una nueva República, sobre todo si proviene de la izquierda. Los intereses económicos intentan incrustarse en las altas esferas del gobierno, al tiempo que pretenden condicionarlo y en su caso, desestabilizarlo.

AMLO: el caso Toledo, normal Joaquín López-Dóriga AMLO: el caso Toledo, normal Joaquín López-Dóriga
El presidente López Obrador apenas reaccionó a la crítica del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sobre la 4T, de la que dijo que como un conjunto claro y acabado de contenidos, no existe; por el contrario, este gobierno está lleno de contradicciones y de luchas de poder al interior del gabinete.

Trascendió Que el diputado federal petista Trascendió Que el diputado federal petista
Gerardo Fernández Noroña está muy seguro de que su partido presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el 1 de septiembre, pero admite que “la batalla”

Frentes Políticos 1. Buenos contra malos. Frentes Políticos 1. Buenos contra malos.
La política de pronto se vuelve un juego de policías y ladrones y se olvidan los postulados que dan vida a los partidos políticos. Después de que Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente,

Las redes pintan su raya Pepe Grillo  Las redes pintan su raya    Pepe Grillo
Las redes sociales más conocidas, Facebook y Twitter, no quieren desempeñar el papel de villanos en el proceso electoral 2020-2021.

El Diario Defiende López-Gatell resultados de estrategia contra Covid-19 El Diario Defiende López-Gatell resultados de estrategia contra Covid-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió los resultados del Gobierno federal contra el Covid-19 comparando las curvas epidémicas de otros países.

¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas ¿Ya sabes cómo será el regreso a clases?; escuelas seguirán cerradas
En virtud de que no se cuenta en este momento con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales como se tenía previsto para el 7 de septiembre, las autoridades educativas del estado de Chihuahua anunciaron que será el lunes 24 de agosto

--Se empiezan a mover las fichas en Morena --Viene vocero de AMLO con Loera --Eligen nuevo presidente de RSP --Se empiezan a mover las fichas en Morena --Viene vocero de AMLO con Loera --Eligen nuevo presidente de RSP
Conforme vaya acercándose la fecha para el inicio del proceso electoral local y federal, los actores y sus equipos se irán acomodando con ciertos precandidatos, según las alianzas que vayan tejiendo en lo local, entre los más vistos por ahora son los militantes de Morena que han dejado entrever a quiénes apoyarán.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué pasa Contigo? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué pasa Contigo?
¿Qué pasa contigo?, hace días que vienes con un animo distinto al que sueles tener, el ir a la Iglesia ya no te es motivo de alegría, ¿Por qué? las alabanzas ya no son tan gozadas como antes, la adoración no es la misma y se a perdido el gusto de las predicaciones.






Columna / « Un problema con antecedentes LORENZO MEYER»
    Fecha: 06 de Julio del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Un problema con antecedentes LORENZO MEYER
Un problema con antecedentes  LORENZO MEYER

 
 Raúl Vera llegó a la edad del retiro. Ojalá se posponga, obispos como él no ha habido muchos y el país los necesita

Todo cambio político que pretende ser de fondo, más temprano que tarde se topa con la resistencia de aquellos intereses ya creados que se consideran afectados o amenazados. Es frecuente que, en países como el nuestro, algunos inversionistas externos se consideren afectados por las modificaciones. En tales situaciones, los aparatos diplomáticos de los países inversores suelen entrar en la defensa de lo que consideran derechos adquiridos de sus conciudadanos. Normalmente proceden con discreción, pero de vez en cuando hacen público su descontento. México tiene amplia experiencia en este campo.

Uno de los caminos de la defensa de quienes se sienten afectados por cambios en leyes, disposiciones o procedimientos es declararlas contrarias a lo que es justo pues les significarán la pérdida de la posición o ventajas que antes tenían. Desde hace siglos, en el arranque de la globalización, los comerciantes, prestamistas e inversionistas de los países centrales han considerado que las decisiones tomadas por los países periféricos que modifiquen en sentido negativo las condiciones ya acordadas, debe ser revertidas o los afectados compensados, de lo contrario se estaría cometiendo una injusticia y, sobre todo, debilitando las bases mismas del capital internacional, lo que debe ser contrarrestado con reclamos, negociación o sanciones.

Recientemente, el embajador con más peso político en México, el norteamericano, en una plática virtual para la Concamín, declaró: "Para mí, algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego". Sin ser específico sobre cuáles eran las modificaciones a las que se refería, y aceptando que México es un país soberano que tiene derecho a modificar ese tipo de políticas, el embajador advirtió que él, en tanto representante de los intereses de su país, ya no podrá decir a sus connacionales "que [éste] es un momento oportuno para invertir en México" pues eso sería mentirles, (Forbes México, 25/06/20, El Economista, 26/06/20).

Todo embajador debe informar a sus superiores sobre cómo interpretar la situación del estado donde se encuentra en función de lo que él considera el interés nacional del país que representa. Sin embargo, al hacer público ese juicio -en este caso sobre la política energética y la inversión externa- en un contexto notoriamente difícil para la economía mexicana y en un ambiente de polarización y choque abierto entre las posiciones políticas del gobierno y las de sus adversarios -situación no muy diferente, aunque por otras razones, de lo que ocurre en su país-, el enviado de Estados Unidos está, aunque sea de manera muy "diplomática", tomando posición en esta confrontación y justo en vísperas del primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el impredecible presidente norteamericano donde también estará el Secretario de Estado, que ya hizo público su deseo de que nuestro país se sume a la posición norteamericana en el caso de Venezuela.

El embajador no fue explícito en torno a las causas que motivaron su crítica pública, sólo se refirió al cambio de reglas en el campo energético. Es de suponer que AMLO y los responsables de la política mexicana en materia de energía si saben exactamente cuál es la naturaleza del problema. Por lo que se refiere al petróleo, la ley misma sobre ese combustible y elaborada por el gobierno anterior no se ha modificado. Por otro lado, si hay retraso en el otorgamiento de permisos en esa cadena que va desde la importación de gasolinas hasta el transporte o la apertura de gasolinerías. Es en el ramo eléctrico donde han saltado más chispas. Quizá también puede molestar el que Pemex busque refinar sus propias gasolinas, lo que disminuiría la importación mexicana de las mismas provenientes de Estados Unidos, donde hay excedentes de ese producto.

México ya pasó antes por este camino. La nacionalización de la energía eléctrica en 1960 no tuvo problemas porque los inversores ya querían irse. En el petróleo la situación fue diferente. La Revolución Mexicana modificó la política impositiva primero y el marco legal de la inversión externa en materia de petróleo después, y eso le llevó a un choque intermitente de más de treinta años con Estados Unidos y otras potencias. En la lucha por mantener la soberanía de países como el nuestro las ganancias y las pérdidas no siempre son definitivas pero las tensiones si son constantes. Hoy se está escribiendo un capítulo más de esta historia interminable.
agenda_ciudadana@hotmail.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web