Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero La Chispa de la Vida FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     La Chispa de la Vida     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
No todos los mexicanos conocemos con certeza lo que significa un alimento popular de nuestros paisanos que se llama guajolota.

Se trata simplemente de algo que comienza con un pan de sal que la mayoría llamamos bolillo; en Mérida y el Norte le dicen francés y en todo el país es el sustituto más caro de la tortilla.

AMLO-Calderón, ¿persecución política? Joaquín López-Dóriga AMLO-Calderón, ¿persecución política? Joaquín López-Dóriga
Al señalamiento del presidente López Obrador, ayer, de que en el gobierno de Felipe Calderón se vivió un narco-Estado, éste lo refutó y acusó de haber montado una persecución política en su contra.

Francisco Rodríguez Mientras el mundo avanza… en México retrocedemos Francisco Rodríguez Mientras el mundo avanza… en México retrocedemos
Es sorprendente observar cómo avanzan los más antiguos regímenes políticos de otras latitudes, mientras nosotros retrocedemos. Aunque sufren algunos problemas de corrupción, no han naufragado, ni perdido su rumbo secular, a veces sanguinario –

La justicia no es tema de consulta Carlos Marín La justicia no es tema de consulta Carlos Marín
La facilidad con que se levantan hogueras violenta el estado de derecho, donde todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas están sujetas a leyes que se hacen cumplir por igual y son compatibles con las normas,

Atrapados en 2006 Carlos Puig Atrapados en 2006 Carlos Puig
Ayer, sin embargo, el ex presidente de México fue el personaje más buscado por noticieros de radio y televisión para contestar a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho en la conferencia de prensa mañanera:

Frentes Políticos 1. Reunión de altura. Frentes Políticos 1.  Reunión de altura.
El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó sobre los altos funcionarios que participarán en lo que será un amplio encuentro virtual para escuchar propuestas y buscar consensos desde el Senado,

Andan bravos Pepe Grillo  Andan bravos    Pepe Grillo
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista están decididos a hacer valer su posición ante dos temas centrales: el Pacto Fiscal y la lucha contra el Covid-19, en particular el semáforo sanitario.

El Diario Afirma SEP que estados pueden elaborar indicadores El Diario Afirma SEP que estados pueden elaborar indicadores
Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, aseguró que los Gobernadores están en absoluta libertad de establecer sus propios indicadores educativos, siempre y cuando éstos permitan que la estadística nacional sea comparable.

Tendrán precandidatos tres semanas para precampañas en Chihuahua Tendrán precandidatos tres semanas para precampañas en Chihuahua
El consejo general del Instituto Nacional Electoral determinó que las precampañas en el estado de Chihuahua se llevarán a cabo del 23 de diciembre al 8 de enero, luego de realizar un ajuste en el calendario para los comicios del próximo año,

--Amagan gobernadores previo encuentro con AMLO --Miguel Riggs, en aprietos --Buscan a Edibray para candidatearlo  --Amagan gobernadores previo encuentro con AMLO --Miguel Riggs, en aprietos --Buscan a Edibray para candidatearlo
Como ya se había hablado desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ayer se reveló el nombre del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Francisco Israel Galván Jaime, quien es un agente federal,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.






Columna / « “Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19»
    Fecha: 04 de Julio del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

“Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19
“Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19

 

La solidaridad es una alternativa en tiempos de Covid-19. Así se observa cuando las personas llegan a la esquina de la avenida Granjero y Burman, a depositar sobre la banqueta conservas, huevo, pan, fruta y leche para atender el aviso en una cartulina: “Se cambia ropa y zapatos por despensa”.

La actividad del área, en la colonia El Granjero, está a todo lo que da: comerciantes oaxaqueños itinerantes con artesanías, puertas abiertas en tiendas de abarrotes, fondas y en la esquina, Hiram Favela, que intercambia “cosas” por comida. La sobrevivencia.

Al lugar llega una camioneta Van, sale un hombre y recorre la puerta lateral del vehículo, saca del interior una cartera de huevos y un galón de leche y recomienda a Hiram: “No los deje en el sol porque se van a hacer malos”.

Del 23 de marzo en que la ciudad entró a fase grave de la pandemia por coronavirus, Hiram Favela, de 50 años y nacida en Juárez, dejó de amenizar con la cantada a comensales de pequeñas taquerías y fondas del sector, entonces bajó un escalón más en la escala y entró en la línea del hambre.

""

Empecé a vender cubitos de hielo de sabores por las calles del barrio, pero me di cuenta que la gente tenía miedo de contagiarse del coronavirus, entonces cambié a la ropa usada y me fui a buscar tianguis pero estaban cerrados”

Hiram, quien vive con su hermana y su sobrina, se ubicó en la esquina de Burman y Granjero, repechada al muro de la escuela primaria “México Lealtad”, empezó a vender su ropa y sus zapatos, sin éxito.

Mi hermana recibía medio sueldo de la maquila, por la cuarentena y yo, sin ningún trabajo, así que con el dinero de ella pagábamos recibos, nomás; entonces fue que tuve conciencia de que no alcanzaba para comer”

""

Yo te doy, tú me das

Se preguntó “¿para qué quiero tantas cosas si no podemos comer?”, entonces recurrió al trueque solidario: “yo te doy un pantalón de mezclilla, de buenas condiciones y tú retribuyes con algo de ayuda”. El justo equilibrio de la balanza entre el dar y recibir.

Se estaciona una camioneta negra, “Ram Charger”, baja una señora de mediana edad, del lado del copiloto y entrega varios paquetes de pan, cajas con galletas y botes con conservas dulces y promete: mañana te traigo otras cosas”.

Hiram muestra el menú de canciones que utilizaba en los días de vacas gordas, muchas de ellos escritas por ella y confiesa: “desde niña canto y compongo canciones, la primera que escribí se trata de una historia de un niño que extrañaba a su papá”.

Un pastor evangélico baja de su auto y deja cajitas de salsas, pastas y harina y le dice -“¿Cómo se llama? para orar por usted estos días, para que mejore su situación, la de todos, para que todos estemos bien”.

Hiram narra jirones de su biografía: su padre, fundador del Comité de Defensa Popular (CDP), la llevó junto con el resto de su familia a la colonia Tierra y Libertad, en donde llegó a segundo secundaria.

Un vehículo, modesto, del que baja una señora lleva una bolsa negra llena de ropa y aclara: “Está muy buena para la venta, no crea que es de la que no sirve; si está mañana aquí todavía, le traigo otras cositas”. Sí, la solidaridad es una alternativa.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web