Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 10 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Que viva el mambo FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Que viva el mambo     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La autoridad mexicana insiste en abundar en el cantinflismo que enriqueció la Chimultrufia.
Desde las más encumbradas instituciones del país se hace ostentoso desdén del cubre bocas que en todo el mundo es la esencial prevención para evitar la extensión del coronavirus, y las directrices que deben ser sugerencias y en realidad son de obligatoriedad han estado limitando la posibilidad de recuperar la actividad económica de cines, teatros, cantinas, bares y antros, dejando a cientos de miles de mexicanos sin empleo, ingresos y seguridad.


Contrapunto Lorenzo Meyer Contrapunto  Lorenzo Meyer
Con dos semanas de diferencia, la justicia mexicana le echó el guante a dos personajes que se pueden calificar de “peces gordos”. Uno es Emilio Lozoya Austin acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. El otro es José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), acusado también de lavado de dinero,

Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados Francisco Rodríguez El demagógico “caudillo” y los yaquis desalmados
La política mexicana está convertida en la casa de los espantos. Oficia un espíritu burlón a quien le da por pasear esqueletos en medio de un hospital repleto de camas de moribundos. En esa línea está inscrita la última incursión del “caudillo” por tierras sonorenses.

Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales MANÚ DORNBIERER Rosas y Rosario más las mañaneras e informes presidenciales  MANÚ DORNBIERER
Me contó una de mis fuentes más fiables, Eduardo Ibarra de Forum, algo de los amores de Rosario Robles que fuera gobernadora del D.F. (1997--1999) con su argentino (hay que entender que los canijos son muy seductores) cuando se fue Cuauhtémoc Cárdenas el anterior y primer jefe de gobierno electo en el D.F. en 1977,

Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín Doctor en magia y equilibrismo Carlos Marín
Con artilugios de mago y dotes de equilibrista, Hugo López-Gatell halla siempre la manera de sortear su conmovedora incapacidad como “estratega” del gobierno federal contra la pandemia.

La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig La nueva y deteriorada normalidad Carlos Puig
Como era de esperarse el lento, lentísimo, regreso a eso que llamamos nueva normalidad comienza a provocar un pequeño repunte en el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Frentes Políticos 1. Rumbo al acabose. Frentes Políticos 1.  Rumbo al acabose.
Inmersos en la lucha interna de Morena por la dirigencia nacional y la definición de posiciones dentro del Poder Legislativo, los senadores Higinio Martínez y Martí Batres

Sacarle raja política Pepe Grillo  Sacarle raja política    Pepe Grillo
Si los presuntos culpables reciben al final del día una condena en los tribunales es lo de menos, lo importante es que el tribunal de la opinión pública ya los condenó y eso puede beneficiar a Morena en esta coyuntura adversa para el partido en el poder.

El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas El Diario Urgen a AMLO iniciativa de derechos indígenas
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y de los pueblos afromexicanos.

‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’ ‘Cabada pretende confundir a ciudadanos; la revocación sí procede’
Luego de que el alcalde Armando Cabada ha asegurado por distintos medios que la revocación de mandato en su contra no procede bajo el argumento de que “se empalma con el inicio el periodo de las elecciones del próximo año”, integrantes del colectivo que pide su destitución lo contradijeron.

--Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia  --Cambios en restricciones por Covid --Por alcanzar, Espino a Cruz --Inseguridad, más contagiosa que pandemia
El gobernador del estado Javier Corral Jurado presentó el tercer decreto en tiempos de pandemia bajo el nombre de Unidad, Solidaridad y Disciplina, la Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo Estatal de Salud y avalado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.






Columna / « Pascal Beltrán del Río Persuadir»
    Fecha: 03 de Julio del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Persuadir
 Pascal Beltrán del Río Persuadir

 

Así como no es coherente defender el Estado de derecho violando la ley, tampoco lo es reivindicar la democracia, la libre expresión y, en general, los valores de la libertad mediante la burla y el hostigamiento.

Encabezados por el politólogo germano-estadunidense Yascha Mounk (Múnich, 1982), un grupo de intelectuales de varias nacionalidades ha lanzado Persuasion, una comunidad comprometida con “debatir y revigorizar los principios de una sociedad libre y justa”.

Ayer, en Twitter, Mounk dio a conocer las ideas fundacionales de la plataforma: “1) Un compromiso con los valores de una sociedad libre, en los que todos puedan aspirar una vida digna; 2) la creencia en la práctica social de la persuasión, que necesita de la libre expresión, y 3) la determinación de persuadir, no mofarse de o trolear a quienes a quienes disientan de nosotros”.

Esto es, actuar de manera opuesta a quienes pretenden uniformar las ideas de organización social, mediante la violencia física y verbal.

En muchas partes del mundo –y eso incluye a México–, derechos ganados con mucha dificultad, como la libertad de expresión, están bajo asedio de gobiernos que quieren imponer una forma monolítica de pensamiento.

Son los mismos que buscan eliminar el debido proceso para sustituirlo con “el tribunal del pueblo”, una forma de justicia al servicio de una ideología.

“Los valores de una sociedad libre están amenazados, el momento de defenderlos es ahora”, escribió Mounk, catedrático de la Universidad Johns Hopkins. “Ésta es la lucha de nuestras vidas”.

Historiador por el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Mounk publicó en 2018 el libro The People vs. Democracy: Why Our Freedom Is in Danger and How to Save It (El pueblo contra la democracia: por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla). También es articulista frecuente de la revista The Atlantic.

En el lanzamiento del nuevo proyecto, identificó al populismo como la principal amenaza contra la democracia. “De Brasilia a Washington, populistas autoritarios están amordazando el disentimiento, avivando el racismo y concentrando el poder en sus manos”. Y lamentó que en momentos en que sería tan importante enarbolarlos, los valores de la libertad “están perdiendo su atractivo en partes significativas de la sociedad”.

En Persuasion participan escritores, historiadores, periodistas y pensadores como Anne Applebaum, Thomas Chatterton Williams, David Frum, Ivan Krastev, Helen Lewis, Olivia Nuzzi y Elif Shafak.

Persuasion quiere ser el núcleo de una comunidad que busca sacar de la complacencia a los defensores de una sociedad libre”, escribió Mounk.

Celebro la aparición de esta tribuna internacional que, estoy seguro, servirá para exponer los peligros que enfrentan los valores de la libertad. Sin ellos, cualquier noción de convivencia social desaparecería para ser sustituida por la violencia y el autoritarismo.

Es terrible que en estos tiempos haya personas, incluso de sólida formación intelectual, que crean que la sociedad puede ser próspera bajo la guía de un autócrata “bueno” y acepten sin chistar que se arrincone a los ciudadanos para que no osen hablar. Esa fiebre sólo se cura persuadiendo.

 

 BUSCAPIÉS

En el mensaje con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral –o sexto informe trimestral, como usted prefiera–, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la fuente de su inspiración para convertirse en el “guardián” de las elecciones: una “declaración de prensa” de Francisco I. Madero de 1911. “Yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular”, habría dicho el Apóstol de la Democracia. Sabiendo eso, se puede decir, con toda tranquilidad, que hace 109 años no existía el INE y que para que el Presidente no tenga que entretenerse en ser el factótum de la democracia se creó ese instituto, que funciona y funciona muy bien.

Esta Bitácora volverá a publicarse el lunes 20 de julio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web