Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 05 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Porfirio Muñoz Ledo // Límites constitucionales del poder público Porfirio Muñoz Ledo // Límites constitucionales del poder público
La transformación democrática que experimenta el país, desde las últimas elecciones presidenciales, ha consolidado ostensiblemente la libertad de expresión. Su mayor ganancia es el debate público sobre los grandes temas nacionales;

Manuel Mejido Criminales organizados, la autoridad también   Manuel Mejido  Criminales organizados, la autoridad también
El intento fallido de matar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descubrió la forma en que las fuerzas del hampa se mueven cuando se sienten agredidas por un funcionario que sí los mete a la cárcel.

La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín
Por narco sí, por Los 43 no, titulé este martes el desenlace judicial de José Ángel Casarrubias Salgado, presunto cabecilla de la banda criminal Guerreros Unidos, quien pese a ser exculpado del delito delincuencia organizada fue recapturado por la Fiscalía General de la República en cuanto había salido de prisión,

Trascendio Que en la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard Trascendio  Que en la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard
siguieron con atención ayer las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de que su gobierno mantiene las conversaciones con los estadunidenses..

Frentes Políticos 1. Momento de actuar. Frentes Políticos 1. Momento de actuar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que, a pesar de la lucha por erradicar la corrupción en el gobierno, esa práctica persista. Hay quienes se mantienen en la administración actual, aseguró,

¿Y la estrategia para Irapuato? Pepe Grillo  ¿Y la estrategia para Irapuato?   Pepe Grillo
La dimensión de la masacre en un centro de rehabilitación de Irapuato dejó pasmados a muchos actores políticos. Incluso para ellos, para los políticos, el fusilamiento colectivo rebasó los límites y durante unas horas no supieron bien a bien qué decir.

El Diario Se acerca México a las 30 mil muertes por coronavirus El Diario Se acerca México a las 30 mil muertes por coronavirus
La Secretaría de Salud (Ssa) registró 654 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 29 mil 843. Además, hay 245 mil 251 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia en el país; es decir, 6 mil 740 más que ayer.

“Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19 “Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19
La solidaridad es una alternativa en tiempos de Covid-19. Así se observa cuando las personas llegan a la esquina de la avenida Granjero y Burman, a depositar sobre la banqueta conservas, huevo, pan, fruta y leche para atender el aviso en una cartulina: “Se cambia ropa y zapatos por despensa”.

--Las ironías electorales --Se va el único que (medio) trabaja --Por llegar federales a Juárez  --Las ironías electorales --Se va el único que (medio) trabaja --Por llegar federales a Juárez
Sin lugar a dudas la confrontación entre el primer panista de Chihuahua Javier Corral Jurado y su grupo político con el de la alcaldesa capitalina Maru Campos seguirá dando no solamente de qué hablar,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Columna / « La estrategia es el error Rafael Cardona »
    Fecha: 30 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La estrategia es el error Rafael Cardona
 La estrategia es el error    Rafael Cardona

 
La regeneración nacional a la cual todos hemos sido convocados desde la cima del poder, cuyo ejercicio es a un tiempo confirmación personal e iluminación histórica; oportunidad y dogma, tiene en casi todos los sentidos una constante inmutable: la contradicción.

Los hechos contradicen a los dichos y, lo peor, los hechos mismos contradicen a otras acciones.

El caso de la madre del “Marro” es un ejemplo claro de esta circunstancia. Hay otras, pero esta es la más visible por tratarse de la más reciente.

El 21 de este mes se dio a conocer la detención de María Eva Ortiz, madre de “El Marro”, José Antonio Yépez Ortiz, líder de la banda de Santa Rosa de Lima, quien amenazó al gobierno federal, en todos los tonos y hasta con una piedra en el zapato, porque no se debe tocar a las familias.

Sentado en una silla con aspiración de trono gestatorio, “El Marro”, exhibió sus armas. Las verbales y la del fusil de asalto.

En enero, su esposa, Karina N., también fue puesta a disposición de la autoridad. Tampoco se le pudo vincular a proceso. Otra pifia, otra detención cuya metodología no satisfizo los mínimos de legalidad. Para afuera.

En el caso de la señora María Eva Ortiz, se debió a un olvido: quienes hicieron un cateo en su propiedad, no llevaban la orden. La mejor explicación para tanta incompetencia ha sido la falta de coordinación entre la autoridad federal y la estatal. Una lindura.

Los dos niveles de mando se echan la responsabilidad uno al otro y en medio de este cruce de acusaciones, esta competencia para ver quién es menos profesional y más incompetente, el ciudadano simple se pregunta si para eso quieren una Guardia Nacional cuya mayor hazaña ha sido servirle de policía migratoria a Donald Trump.

Y en el mundo de lo misterioso e incomprensible quedan otras preguntas: si la captura de la señora Eva fue incorrecta por la falta de una orden de cateo, ¿no es posible gestionar un mandato judicial ortodoxo? ¿Eso tampoco lo saben hacer? Y lo mismo para la esposa.

Por lo pronto la condición más favorecida en México es la de madre de delincuente. O hijo amotinado de narcotraficante.

Si se trata de la señora mamá del Chapo, vemos la cantidad de atenciones como se le dispensan desde el Palacio Nacional. Saludos cordiales, oferta de trámite de visa para ir a visitar al fruto de sus entrañas apandado en Estados Unidos con el máximo y más inhumano rigor imaginable.

Y en este caso, pues simplemente el comedido y consabido “usted disculpe” antes de abrirle las puertas de la celda, no se sabe si por fallas en el proceso o por deliberados errores en la captura. O simplemente por pendejos.

Al parecer esta última posibilidad es la más cercana a la realidad profesional de nuestras fuerzas de seguridad y justicia, excepto en el caso de Ovidio.

Pero mientras eso sucede, ya han transcurrido las horas necesarias para conocer el destino de los integrantes del vasto (y basto) comando contratado por el cartel de Jalisco para asesinar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien salvó la vida de manera por demás prodigiosa y cuyas horas de reflexión solitaria en el cuarto del hospital, deben haber estado llenas de pensamientos bíblicos.

Hasta ahora no se sabe si esos sospechosos serán sometidos a proceso o van a ser tratados como los anarquistas e incendiarios de las manifestaciones. Obviamente no es lo mismo un intento de homicidio en pandilla.

El ingrediente político y el desafío y reto a la seguridad pública, son agravantes dignos de ser tomados en cuenta; pero eso le corresponde a un juez.  Aquí la flagrancia haría innecesarios los demás detalles y requisitos de una captura con todas las de la ley, pero en el oscuro laberinto de la impartición de justicia, todo puede suceder.

¡HAY NARANJAS!

El semáforo de la epidemia entró en la capital a su coloración naranja, lo cual quiere decir, sí pero no.

Si te guardas, pero nomás poquito. No peques, nomás la puntita.

Y mientras es posible calificar el tino o el desatino de esta medida de apertura, la epidemia nos ha regalado la más real fotografía del Poder Legislativo en la Permanente: todos enmascarados.

 

Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web