Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 03 de Diciembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Back to The Future FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Back to The Future     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
“Estamos en eso”.
Con esa frase el presidente López terminó ayer en la tarde su referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa en lo que se vendió como el Segundo Informe Presidencial o en su caso un mensaje más del presidente a sus súbditos.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Los saldos de un bienio bajo el gobierno modito Tepetitán FRANCISCO RODRÍGUEZ Los saldos de un bienio bajo el gobierno modito Tepetitán
Decíamos ayer, recordando al clásico, que cuando todo se derrumba a lo que está pasando no se le puede llamar crisis, pues ninguna palabra del lenguaje político o académico lo puede catalogar. Las palabras se desgastan, se desacreditan, como nuestra propia confianza

Romo se fue, y se fue Joaquín López-Dóriga Romo se fue, y se fue Joaquín López-Dóriga
A través de tres tuits, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la salida de Alfonso Romo de la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, que quiso alivianar diciendo que era un plazo que habían pactado, dos años que ya se cumplieron,

De Gertz depende que AMLO cumpla Carlos Marín De Gertz depende que AMLO cumpla Carlos Marín
En dos días, dos informaciones de un mismo tema no son “noticia”: a) el incumplimiento presidencial del compromiso número 89: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”,

¿Qué hacemos con las vacunas? Carlos Puig ¿Qué hacemos con las vacunas? Carlos Puig
Puras buenas noticias sobre las vacunas que están pidiendo permisos para ser distribuidas, el primer permiso concedido en el mundo y los esfuerzos de la mayoría de los países por armar eficientes sistemas de distribución y aplicación.

Frentes Políticos 1. Viento en popa. Frentes Políticos  1.  Viento en popa.
alcaldesa de Mexicali, tiene todas las de ganar. Se ha distinguido por seguir las medidas sanitarias durante la pandemia y, como reconocimiento, el sector salud le brinda su apoyo en sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California.

Matrimonio por conveniencia Pepe Grillo  Matrimonio por conveniencia      Pepe Grillo
La relación entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México no cuaja. Es uno de esos matrimonios por conveniencia. Los cónyuges ni siquiera se conocen, pero conviven porque creen que ganarán algo.

El Diario No nos rebasa pandemia y me apoya 71%: AMLO El Diario No nos rebasa pandemia y me apoya 71%: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no se ha visto rebasado por la pandemia de Covid-19. Durante el mensaje por los primeros dos años de su gestión y luego de que la Organización Mundial

--Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?  --Van con todo, no hay marcha atrás --¿Pedirán licencia todos los aspirantes?
No queda duda que el objetivo es dejar huella, por eso el mandatario estatal Javier Corral ha apretado de nueva cuenta el mástil de la bandera en el combate a la corrupción, la cuál por años lacero a Chihuahua,

Un rinconcito de Dios para ti: El Primer lugar Un rinconcito de Dios para ti:  El Primer lugar
Que fácil se nos hace muchas veces destronar a Dios del primer lugar en nuestra vida y cuando hablo del primer lugar me refiero a esa relación persona e intima que deberíamos tener con Él.







Políciaca / « Masacre en San Mateo del Mar»
    Fecha: 26 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*sobrevivientes narran las atrocidades del crimen que conmociona a México
Masacre en San Mateo del Mar
Masacre en San Mateo del Mar

 

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de San Mateo del Mar, las víctimas fueron quemadas vivas


Play
Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio. Identificó a algunos de los responsables. Video: Gobierno de Oaxaca.

Trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos la noche del domingo y madrugada del lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.

El presidente municipal Bernardino Ponce de León acusó que los responsables fueron hombres que pertenecen a un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza de la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, el alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas. Este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Mediante un comunicado, se detalló que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán”.

(Fotos: cortesía Oaxaca Digital)

Acusaron que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo y arremetieron contra los pobladores “por no someterse a los intereses de la banda delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

En la versión oficial se establece que hubo dos incidentes, uno en el acceso principal al poblado y otro en la explanada municipal, donde se pretendía realizar una reunión agraria.

La presidencia municipal aseguró que el conflicto comenzó el pasado 2 de mayo, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales “bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, por lo que solicitaron ayuda humanitaria a autoridades e instancias locales, nacionales e internacionales, señala el comunicado.

Play
Bernardino Ponce, presidente municipal de San Mateo del Mar exigió justicia. Video: Bernardino Ponce.Pero la tarde del domingo, previo a la masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots (grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar) denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio en video y reiteró los nombres de los responsables. Aseguró que alrededor de 300 personas llegaron al lugar para agredirlos, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales hacer justicia">.

“(...) Apagaron la luz (de la comunidad) y entraron en forma rebelde, no entraron en forma pacífica por eso nosotros no podemos salir, no podemos correr, nos cerraron toda la barda de la agencia de aquí de Huazantlán (...) ahorita no sé, lo desconozco si a algunos los mataron con balas, con piedras, con palos... todavía no sé”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó 15 muertos, seis heridos y siete desaparecidos como saldo de la agresión.

Foto: Gobierno de Oaxaca - captura de pantalla.

El diario Milenio señaló que el grupo agredido culpó del atentado al presidente municipal de Santa Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, pero en el parte informativo de la policía comunitaria se reportó que los pobladores que viajaban en varias camionetas se pasaron el filtro sin esperar a que fueran desinfectadas o se verificará que utilizaban cubrebocas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, que visitó la zona del conflicto junto con elementos de la Guardia Nacional y la fiscalía, se corroboraron los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes, además de que se pudo replegar al grupo agresor, rescatando con vida a dos comuneros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que ante los hechos de violencia en San Mateo del Mar se instruyó un operativo y demandó a diversas instancias brindar seguridad a las familias de las víctimas en las comunidades involucradas.

“Es una confrontación por el gobierno municipal”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes en su conferencia mañanera sobre lo ocurrido en San Mateo del Mar, Oaxaca. Aseguró que todo se debió a una confrontación con el gobierno municipal.

“Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades, suele pasar que en los Ayuntamientos cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o presupuesto sólo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias”, refirió.

“Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, aclaró.

Aseguró que ya está en comunicación con el gobierno de Oaxaca “es una situación muy triste, muy lamentable. Es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen el mismo municipios de San Mateo del Mar”, aseveró.

Sin embargo, señaló que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”, insistió.(El País/Infobae)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web