Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ Falta AMLO en la boleta… de la consulta FRANCISCO RODRÍGUEZ  Falta AMLO en la boleta… de la consulta
Las sandeces de los últimos días han reducido las expectativas más pesimistas. El herradero es ya infame. Ahora la corrupción se anida en todas partes. Hasta en el manoseo del gasto social en sus renglones más sensibles y agraviantes.

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga La maldita realidad también mata Joaquín López-Dóriga
Los tres problemas más graves de México, con la corrupción, son la pandemia y su saldo mortal, la crisis económica, la peor del siglo, y la inseguridad y violencia.

De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín De película: viene ‘rifa dos’ Carlos Marín
Dos días antes del sorteo con el avión presidencial como señuelo, Constanza Lambertucci publicó en El País: “La excéntrica apuesta del gobierno por el azar como gesto político ha copado cada cierto tiempo el debate público…”.

Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig Fusilar a los narcotraficantes Carlos Puig
Así han de andar las cosas en Sonora con la delincuencia organizada que, en su Informe de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de plano recomendó una nueva medida: “Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes.

Frentes Políticos 1. Trabajo ajeno. Frentes Políticos  1.  Trabajo ajeno.
“En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez El Diario Dejan a miles de migrantes extranjeros varados en Juárez
“Yo lloro todos los días, a veces con mis hijos… ni siquiera hemos podido ir a la primera cita por el cierre de la frontera”, narró entre lágrimas Reyna, una migrante guatemalteca de 28 años, quien fue retornada de Estados Unidos a México

México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre México pide mantener cerrada la frontera con EU hasta el 21 de octubre
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos, restringir un mes más el cruce, al tránsito no esencial en la frontera, para continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre  -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Políciaca / « Masacre en San Mateo del Mar»
    Fecha: 26 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*sobrevivientes narran las atrocidades del crimen que conmociona a México
Masacre en San Mateo del Mar
Masacre en San Mateo del Mar

 

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de San Mateo del Mar, las víctimas fueron quemadas vivas


Play
Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio. Identificó a algunos de los responsables. Video: Gobierno de Oaxaca.

Trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos la noche del domingo y madrugada del lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.

El presidente municipal Bernardino Ponce de León acusó que los responsables fueron hombres que pertenecen a un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza de la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, el alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas. Este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Mediante un comunicado, se detalló que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán”.

(Fotos: cortesía Oaxaca Digital)

Acusaron que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo y arremetieron contra los pobladores “por no someterse a los intereses de la banda delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

En la versión oficial se establece que hubo dos incidentes, uno en el acceso principal al poblado y otro en la explanada municipal, donde se pretendía realizar una reunión agraria.

La presidencia municipal aseguró que el conflicto comenzó el pasado 2 de mayo, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales “bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, por lo que solicitaron ayuda humanitaria a autoridades e instancias locales, nacionales e internacionales, señala el comunicado.

Play
Bernardino Ponce, presidente municipal de San Mateo del Mar exigió justicia. Video: Bernardino Ponce.Pero la tarde del domingo, previo a la masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots (grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar) denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio en video y reiteró los nombres de los responsables. Aseguró que alrededor de 300 personas llegaron al lugar para agredirlos, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales hacer justicia">.

“(...) Apagaron la luz (de la comunidad) y entraron en forma rebelde, no entraron en forma pacífica por eso nosotros no podemos salir, no podemos correr, nos cerraron toda la barda de la agencia de aquí de Huazantlán (...) ahorita no sé, lo desconozco si a algunos los mataron con balas, con piedras, con palos... todavía no sé”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó 15 muertos, seis heridos y siete desaparecidos como saldo de la agresión.

Foto: Gobierno de Oaxaca - captura de pantalla.

El diario Milenio señaló que el grupo agredido culpó del atentado al presidente municipal de Santa Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, pero en el parte informativo de la policía comunitaria se reportó que los pobladores que viajaban en varias camionetas se pasaron el filtro sin esperar a que fueran desinfectadas o se verificará que utilizaban cubrebocas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, que visitó la zona del conflicto junto con elementos de la Guardia Nacional y la fiscalía, se corroboraron los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes, además de que se pudo replegar al grupo agresor, rescatando con vida a dos comuneros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que ante los hechos de violencia en San Mateo del Mar se instruyó un operativo y demandó a diversas instancias brindar seguridad a las familias de las víctimas en las comunidades involucradas.

“Es una confrontación por el gobierno municipal”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes en su conferencia mañanera sobre lo ocurrido en San Mateo del Mar, Oaxaca. Aseguró que todo se debió a una confrontación con el gobierno municipal.

“Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades, suele pasar que en los Ayuntamientos cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o presupuesto sólo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias”, refirió.

“Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, aclaró.

Aseguró que ya está en comunicación con el gobierno de Oaxaca “es una situación muy triste, muy lamentable. Es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen el mismo municipios de San Mateo del Mar”, aseveró.

Sin embargo, señaló que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”, insistió.(El País/Infobae)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web