Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 05 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Porfirio Muñoz Ledo // Límites constitucionales del poder público Porfirio Muñoz Ledo // Límites constitucionales del poder público
La transformación democrática que experimenta el país, desde las últimas elecciones presidenciales, ha consolidado ostensiblemente la libertad de expresión. Su mayor ganancia es el debate público sobre los grandes temas nacionales;

Manuel Mejido Criminales organizados, la autoridad también   Manuel Mejido  Criminales organizados, la autoridad también
El intento fallido de matar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descubrió la forma en que las fuerzas del hampa se mueven cuando se sienten agredidas por un funcionario que sí los mete a la cárcel.

La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín
Por narco sí, por Los 43 no, titulé este martes el desenlace judicial de José Ángel Casarrubias Salgado, presunto cabecilla de la banda criminal Guerreros Unidos, quien pese a ser exculpado del delito delincuencia organizada fue recapturado por la Fiscalía General de la República en cuanto había salido de prisión,

Trascendio Que en la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard Trascendio  Que en la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard
siguieron con atención ayer las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de que su gobierno mantiene las conversaciones con los estadunidenses..

Frentes Políticos 1. Momento de actuar. Frentes Políticos 1. Momento de actuar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que, a pesar de la lucha por erradicar la corrupción en el gobierno, esa práctica persista. Hay quienes se mantienen en la administración actual, aseguró,

¿Y la estrategia para Irapuato? Pepe Grillo  ¿Y la estrategia para Irapuato?   Pepe Grillo
La dimensión de la masacre en un centro de rehabilitación de Irapuato dejó pasmados a muchos actores políticos. Incluso para ellos, para los políticos, el fusilamiento colectivo rebasó los límites y durante unas horas no supieron bien a bien qué decir.

El Diario Se acerca México a las 30 mil muertes por coronavirus El Diario Se acerca México a las 30 mil muertes por coronavirus
La Secretaría de Salud (Ssa) registró 654 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 29 mil 843. Además, hay 245 mil 251 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia en el país; es decir, 6 mil 740 más que ayer.

“Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19 “Cambio por despensa”: el trueque ante la crisis naranja por Covid-19
La solidaridad es una alternativa en tiempos de Covid-19. Así se observa cuando las personas llegan a la esquina de la avenida Granjero y Burman, a depositar sobre la banqueta conservas, huevo, pan, fruta y leche para atender el aviso en una cartulina: “Se cambia ropa y zapatos por despensa”.

--Las ironías electorales --Se va el único que (medio) trabaja --Por llegar federales a Juárez  --Las ironías electorales --Se va el único que (medio) trabaja --Por llegar federales a Juárez
Sin lugar a dudas la confrontación entre el primer panista de Chihuahua Javier Corral Jurado y su grupo político con el de la alcaldesa capitalina Maru Campos seguirá dando no solamente de qué hablar,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Políciaca / « Masacre en San Mateo del Mar»
    Fecha: 26 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*sobrevivientes narran las atrocidades del crimen que conmociona a México
Masacre en San Mateo del Mar
Masacre en San Mateo del Mar

 

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de San Mateo del Mar, las víctimas fueron quemadas vivas


Play
Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio. Identificó a algunos de los responsables. Video: Gobierno de Oaxaca.

Trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos la noche del domingo y madrugada del lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.

El presidente municipal Bernardino Ponce de León acusó que los responsables fueron hombres que pertenecen a un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza de la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, el alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas. Este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Mediante un comunicado, se detalló que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán”.

(Fotos: cortesía Oaxaca Digital)

Acusaron que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo y arremetieron contra los pobladores “por no someterse a los intereses de la banda delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

En la versión oficial se establece que hubo dos incidentes, uno en el acceso principal al poblado y otro en la explanada municipal, donde se pretendía realizar una reunión agraria.

La presidencia municipal aseguró que el conflicto comenzó el pasado 2 de mayo, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la Agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales “bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, por lo que solicitaron ayuda humanitaria a autoridades e instancias locales, nacionales e internacionales, señala el comunicado.

Play
Bernardino Ponce, presidente municipal de San Mateo del Mar exigió justicia. Video: Bernardino Ponce.Pero la tarde del domingo, previo a la masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots (grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar) denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Uno de los sobrevivientes del ataque rindió su testimonio en video y reiteró los nombres de los responsables. Aseguró que alrededor de 300 personas llegaron al lugar para agredirlos, por lo que exigió a las autoridades estatales y federales hacer justicia">.

“(...) Apagaron la luz (de la comunidad) y entraron en forma rebelde, no entraron en forma pacífica por eso nosotros no podemos salir, no podemos correr, nos cerraron toda la barda de la agencia de aquí de Huazantlán (...) ahorita no sé, lo desconozco si a algunos los mataron con balas, con piedras, con palos... todavía no sé”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó 15 muertos, seis heridos y siete desaparecidos como saldo de la agresión.

Foto: Gobierno de Oaxaca - captura de pantalla.

El diario Milenio señaló que el grupo agredido culpó del atentado al presidente municipal de Santa Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, pero en el parte informativo de la policía comunitaria se reportó que los pobladores que viajaban en varias camionetas se pasaron el filtro sin esperar a que fueran desinfectadas o se verificará que utilizaban cubrebocas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, que visitó la zona del conflicto junto con elementos de la Guardia Nacional y la fiscalía, se corroboraron los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes, además de que se pudo replegar al grupo agresor, rescatando con vida a dos comuneros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que ante los hechos de violencia en San Mateo del Mar se instruyó un operativo y demandó a diversas instancias brindar seguridad a las familias de las víctimas en las comunidades involucradas.

“Es una confrontación por el gobierno municipal”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes en su conferencia mañanera sobre lo ocurrido en San Mateo del Mar, Oaxaca. Aseguró que todo se debió a una confrontación con el gobierno municipal.

“Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades, suele pasar que en los Ayuntamientos cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o presupuesto sólo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias”, refirió.

“Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, aclaró.

Aseguró que ya está en comunicación con el gobierno de Oaxaca “es una situación muy triste, muy lamentable. Es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen el mismo municipios de San Mateo del Mar”, aseveró.

Sin embargo, señaló que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”, insistió.(El País/Infobae)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web