Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 14 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez AMLO arrastró la dignidad nacional frente a Trump Francisco Rodríguez AMLO arrastró la dignidad nacional frente a Trump
En su novela ¿Qué hacer?, Vladimir Illich Lenin definió el carácter revolucionario de los bolcheviques del partido obrero ruso. Ahí se lee: “La ingenuidad política basta para hacer de una persona un demagogo… no hay nada más fácil que arrastrar demagógicamente a una multitud”. Toda lucha económica debe ser al mismo tiempo,

Entre Monroe y Washington AGENDA CIUDADANA LORENZO MEYER Entre Monroe y Washington AGENDA CIUDADANA  LORENZO MEYER
En su discurso del pasado 8 de julio al lado del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió dar un consejo al gobierno del país vecino: que, al menos en su relación con México sustituyera la odiosa "Doctrina Monroe" -declaración unilateral de 1823 frente a Europa

Turbiedad en el ‘hallazgo’ Carlos Marín Turbiedad en el ‘hallazgo’ Carlos Marín
De preocupar son las inconsistencias y contradicciones de la pretendida “nueva narrativa” o “verdad alterna” del caso de Los 43 en un par de informaciones clave: a) el sitio donde “ahora” se localizó el fragmento óseo del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

López-Gatell y fin del liderazgo Carlos Puig López-Gatell y fin del liderazgo Carlos Puig
Bajar una escalera es siempre más peligroso que subirla. Se necesita tener mucho más cuidado y atención. Es más sencillo dar una sola orden: ¡Quédate en casa! que decir: quédense en casa casi todos, pueden salir poquito unos,

Frentes Políticos 1. Colaboración. Frentes Políticos 1.  Colaboración.
La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a Hacienda, congeló cuentas de 42 empresas, mejor conocidas como factureras. Fueron bloqueadas por realizar operaciones por 93 mil millones de pesos,

Urge principio de orden Pepe Grillo  Urge principio de orden    Pepe Grillo
A la lucha del Estado mexicano en contra del coronavirus le urge un principio de orden. La semana pasada imperó el desconcierto. Fue un desbarajuste. Menudearon las preguntas sin respuesta.

El Diario Chihuahua, segundo estado generador de empleos durante pandemia: Corral El Diario Chihuahua, segundo estado generador de empleos durante pandemia: Corral
El estado de Chihuahua fue la segunda entidad del país en generar el mayor número de empleos durante la pandemia por Covid-19, según anunció este lunes el gobernador, Javier Corral.

En ruidosa manifestación vs Cabada, piden ‘poner ojo’ por quién votar en próximas elecciones En ruidosa manifestación vs Cabada, piden ‘poner ojo’ por quién votar en próximas elecciones
Por segunda semana consecutiva cientos de ciudadanos tomaron parte en la marcha para exigir al Instituto Estatal Electoral (IEE) que apruebe la petición para recopilar firmas de apoyo que acompañen la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada,

- Vienen días difíciles para Maru Campos - Falta un largo juicio - Inician promociones pagadas en redes para aspirantes  - Vienen días difíciles para Maru Campos - Falta un largo juicio - Inician promociones pagadas en redes para aspirantes
Sin duda el arresto del exgobernador César Horacio D. J. cambió por completo el contexto político en Chihuahua, por lo que azules, amarillos, verdes y rojos deben estar temblando por su futuro, ya que como hemos visto en innumerables procesos electorales en nuestro país,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives?
Es increíble como en ocasiones podemos llegar al extremo de perder el enfoque sobre para quien vivimos. Y es que la presión de la gente o autoridades “espirituales” nos llevan a dejar de vivir para Dios y comenzar a vivir para ellos.







Columna / « Censura y opacidad en tiempos de pandemia»
    Fecha: 03 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Censura y opacidad en tiempos de pandemia
Censura y opacidad en tiempos de pandemia

 

La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

La situación se ha remarcado en las conferencias de prensa convocadas de manera virtual, primero para actualizar la información del COVID-19 y después para promover diversos temas.

Periodistas de distintos medios de comunicación han demandado mayor apertura en el formato, y externado su molestia en comentarios compartidos en grupos de WhatsApp oficiales.

Reprochan que en dichos espacios informativos no se permitan cuestionamientos directos ya que son funcionarios quienes leen las preguntas, además de que en ocasiones los planteamientos son modificados o no se leen completos.

Si la respuesta no es clara, ya no hay forma de pedir más información porque solo admiten dos preguntas por medio de comunicación.

La explicación que han dado los responsables de Comunicación Social es que el número de preguntas debe limitarse para que los funcionarios tengan tiempo de responder.

Sin embargo, esa supuesta economía de tiempo se contradice con el hecho de que han incluido en las conferencias virtuales otro tipo de contenido que no es de interés para la prensa y consume tiempo que podría usarse para más cuestionamientos.

“Me dieron una respuesta incompleta, mencionaron que son 9 los municipios que registraron brotes pero no precisaron cuáles son éstos; insisto por favor para que detallen estas ciudades si son tan amables”, mencionó un reportero en una de las ruedas de prensa de la semana pasada.

“Lean las preguntas como se mandan” añadió el mismo comunicador momentos después.

“¿Por qué contestan unas preguntas y otra no?”, inquirió otra periodista a la que no le respondieron su duda.

Incluso corresponsales nacionales han pedido que den la información completa, como cuando se resistían a decir el municipio de procedencia del primer niño fallecido por COVID.

“No respondieron mi segunda pregunta”, “¿Qué pasó con mi pregunta?”, “No se supone, tenemos el testimonio”, fueron algunos de los cuestionamientos y señalamientos de otros periodistas que también reprocharon el formato.

Ayer lunes la historia se repitió.

“El problema de este mecanismo es que hacen lo que quieren, simplemente no te van a contestar y mañana y los próximos días seguirá pasando lo mismo”, advirtió un reportero al que también han dejado sin respuestas.

“¿Ahora resulta que los representantes de los medios de comunicación no podemos preguntar, y pedir que se lean las preguntas tal cual las enviamos?”, cuestionó un periodista más.

Y él mismo agregó:

“Exijo con base en el derecho a Transparencia que se lean mis preguntas y no se eliminen a discreción de este ejercicio”.

Un veterano de los medios secundó el comentario:

Discriminar una pregunta en razón del medio que representa, arbitrariamente, me parece un grave acto de discriminación y de censura, los que violan flagrantemente las libertades de prensa y de expresión. Totalmente condenable”.

Este martes ocurrieron otras situaciones de censura como la que expuso el reportero de un medio impreso al señalar:

“Insisto con la pregunta de ayer, se me dijo que tendría respuesta y no ha sido así”.

Pasado el medio día en la rueda de prensa del gobernador Corral, la desatención a los medios fue protagonizada por el propio jefe del Ejecutivo quien, fiel a su costumbre de no respeto a los periodistas, inició más de 45 minutos tarde.

También hubo censura en la convocatoria en la que se advirtió que solo se aceptaría una pregunta por medio, sin posibilidad de réplica.

A pesar de que la conferencia virtual se convocó a las 13:00 horas las preguntas debieron enviarse cuatro horas antes por escrito y además no podrían participar los mismos reporteros que estuvieron la semana anterior.

""

El texto que enviaron como invitación dice textualmente:

“Para la conferencia de prensa virtual de hoy a las 13:00 horas con el gobernador Javier Corral, se reciben preguntas escritas por esta vía. El registro se cierra a las 8:30 horas”.

Únicamente una por medio de comunicación, recuerden agregar su nombre y medio de comunicación al principio del texto. No se recibirán de quienes participaron la semana pasada. Muchas gracias”

Otra queja de los comunicadores es se ha incluido en el contenido de la conferencia cápsulas, entrevistas y otros contenidos que le quintan tiempo a los cuestionamientos.

También hay señalamientos documentados de que han incurrido en ocultamiento de información como el número de casos activos de COVID-19 por municipios, los pacientes intubados en hospitales por municipio y la estadística de otras enfermedades que se han incrementado y que a nivel federal se ha dicho que lo más probable es que también sean casos de COVID-19, como neumonías atípicas y neumonías no especificadas.

De acuerdo con los comunicadores afectados por la censura, limitar las preguntas en una rueda de prensa, incluir otros contenidos en las mimas u omitir datos sensibles, va en contra del derecho de la comunidad a estar bien informada y entorpece el trabajo de recopilar diariamente la información que es materia prima en medios digitales, impresos o electrónicos.

Periodistas consultados coinciden en que los funcionarios estatales han incurrido en ocultamiento de información y en constante resistencia a responder todas las preguntas de los comunicadores, lo que denota falta de rigor en los datos oficiales.

Existe la percepción en el gremio periodístico de que los funcionarios de Comunicación Social están más interesados en generar una programación online que ayude a la imagen del gobernador, que en informar con transparencia lo que ocurre con el Coronavirus.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web