Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 11 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La psicología de la basura blanca, el electorado de Trump Francisco Rodríguez La psicología de la basura blanca, el electorado de Trump
Para los mexicanos es muy importante conocer el alma del votante estadounidense, la psicología depredadora, racista y supremacista de los white anglo-saxon protestants del otro lado.

Seguridad del Presidente, asunto de Estado Joaquín López-Dóriga Seguridad del Presidente, asunto de Estado Joaquín López-Dóriga
El presidente López Obrador vivió en Washington una experiencia nueva: la seguridad de un jefe de Estado, que siempre ha rechazado, pero allí no le preguntaron. La Casa Blanca simplemente aplicó el protocolo que sigue para todos los mandatarios en visita oficial.

Diplomacia fina con invitada indiscreta Carlos Marín Diplomacia fina con invitada indiscreta Carlos Marín
Andrés Manuel López Obrador dejó constancia manuscrita de un justo reconocimiento: “Gracias a la embajadora de México en EU y a todo el personal diplomático de nuestro país, la visita a Washington fue muy importante para mantener nuestras relaciones con nuestro vecino,

Frentes Políticos 1. Juntos no haremos historia. Frentes Políticos 1. Juntos no haremos historia.
Finalmente, Alejandra León Gastélum, la senadora que celebró con champán el triunfo de Morena en 2018, está fuera del partido. Por hacer proselitismo a favor del candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz,

Monreal abre la puerta Pepe Grillo  Monreal abre la puerta      Pepe Grillo
Lo hace al dejar abierta la posibilidad de discutir de manera formal en el Congreso mexicano el Ingreso Básico Universal. Es una demanda que recorre el continente ante el golpe devastador de la crisis económica que se vive como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Señalan diplomáticos que gira fue exitosa; preocupan efectos Señalan diplomáticos que gira fue exitosa; preocupan efectos
Diplomáticos mexicanos indicaron que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump salió bien, en lo inmediato, sin incidentes que lamentar, pero manifestaron preocupación por efectos.

Agradece Corral voluntad política de AMLO para detener a Duarte Agradece Corral voluntad política de AMLO para detener a Duarte
El gobernador Javier Corral Jurado agradeció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la detención en Estados Unidos del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien acumula una veintena de órdenes de aprehensión por diversos delitos como peculado y asociación delictuosa.

--Qué pasará con los TP --Los puso a prueba y no sabían --Justicia pareja o responderán  --Qué pasará con los TP --Los puso a prueba y no sabían --Justicia pareja o responderán
Una de las interrogantes que subieron de tono la noche de la detención del exmandatario en Miami, Florida, fue precisamente qué sucederá con los testigos protegidos, con aquellos que negociaron para salir y los que tienen todavía una carpeta pendiente en la Fiscalía General del Estado,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Es hora de dejarlo
A veces es difícil tomar la decisión de dejar aquello que no quieres dejar, aquello que muy bien sabes que de estar allí no podrás avanzar en la vida, pero por alguna razón no puedes desprenderte de eso, porque a lo mejor se ha convertido en parte de tu vida o quizá porque simplemente no quieres desprenderte.







Columna / « Porfirio Muñoz Ledo Por una felicidad verificable»
    Fecha: 30 de Mayo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Porfirio Muñoz Ledo Por una felicidad verificable
 Porfirio Muñoz Ledo Por una felicidad verificable

 
 

Al final del túnel estará el futuro. Tenemos la oportunidad inesperada de diseñar y construir desde ahora el orden nacional y el mundial en la parte que nos corresponde. La “nueva normalidad” es una expresión retardataria que carece de alas. Supone olvidar la tragedia y reciclar el pasado. La realidad heredada ha quedado crudamente expuesta hasta su profunda entraña, como en una tomografía. Debemos abolir ahora las ambigüedades políticas y los cálculos mezquinos. Es tiempo de creatividad y prospectiva, que no de rumiar rencores y cobrar agravios. Lo que polariza, paraliza.

Mi generación va de salida. Ya sólo nos rigen la responsabilidad y el desinterés. Hemos sido maestros, pero no preceptores incómodos. Fundamos una corriente progresista cuya fuerza democratizadora conmovió y cambió al país. Tras una penosa marcha de cuarenta años ancló sus ideales en un gobierno mayoritario y popular. Las izquierdas agrupadas levantamos barreras de contención contra el asedio de las doctrinas neoliberales que recorrían el planeta. Las combatimos a golpe de ideas, debates, concentraciones sociales y programas puntuales de transformación. Buscamos afanosamente una inserción digna e inteligente de México en la globalidad.

Colocamos día con día los ladrillos para edificar una Nueva República, proyecto que de modo consistente defendió en dos campañas electorales nuestro candidato López Obrador. Eminentes juristas avalaron una revisión integral de nuestra Carta Magna, que respetara sus “principios rectores” y no implicara la convocatoria a un Congreso Constituyente.

El Ejecutivo de la Unión ha promovido destacadas reformas constitucionales y legales sobre Administración Pública Federal, Educación, Programas Sociales, Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana, Corrupción, Austeridad, Revocación de Mandato y otras de diverso calibre.

En ejercicio de mi derecho inalienable como diputado para presentar proyectos al pleno y como incasable promotor de la Reforma del Estado, he introducido iniciativas elaboradas en el curso de nuestras luchas; tales como la nueva Ley del Congreso, igualdad sustantiva, federalismo y municipalismo, salarios mínimos, régimen de bienestar, refugio, migración, defensa de los mexicanos en el extranjero y Política Exterior de Estado. Todas ellas bloqueadas por el grupo mayoritario al que pertenezco, bajo el pretexto soterrado, pero evidente, de que carecen de “línea” incluso para discutirlas. Esto explica mi aireada reacción cuando les dije “hipócritas y lambiscones”. Antes había sentenciado que “Morena se sale de mi corazón”.

Me apena la torpe conseja de que he transitado a la oposición. ¿A qué o a quién? Pregunto. Desde luego a los serviles que alimentan, por un hueso atávico, el retorno del poder hegemónico —sin contrapesos ni obligaciones exigibles— como el que habíamos desterrado. Me alienta como siempre el imperativo de la congruencia política y el mandato inequívoco del que somos depositarios. También mi afecto personal y lealtad consciente por Andrés Manuel. Incansables cruzados por la igualdad y la libertad, ambos sabemos que dichos principios son universales y recíprocos entre las personas.

A los adultos mayores nos obsede el impulso de aportar tanto como la restricción de no estorbar. En ese espíritu laboramos intensamente innumerables y probados compañeros: humanistas, científicos, economistas e intelectuales de distintas especialidades. Pertenecemos ciertamente a una elite, pero no somos “fifís” —aunque podamos tener gustos mundanos y aficiones artísticas irrevocables—. Somos fruto, como nuestros padres, de la expansión educativa y la movilidad social escrituradas por la obra revolucionaria del General Cárdenas, desgraciadamente cancelada.

En la ausencia de “verdades objetivas”, la arenga política se deslava por la erosión de las ideas abstractas. El concepto de “felicidad” como sustento de una obra de gobierno sólo se afinca en la creencia mágica de un líder todo poderoso. Un somero análisis del concepto nos remonta a la antigua Grecia cuyos pensadores oscilaron entre la “voluntad triunfante de regular las pasiones”, en los estoicos, y un “sistema de placeres” concebido por Aristipo. Para Aristóteles era el “ejercicio de la virtud”; para otros un estado de satisfacción consigo mismo, con los demás y con un futuro previsible, incluyendo el más allá cuya explicación era ineludiblemente religioso y equivalente a la beatitud.

El humanismo introdujo la idea de la “voluptuosidad”, los empiristas la calificaron como “el más grande placer del que seamos capaces” y Kant la ubicó como “el reino de la gracia” que es imposible ya que las necesidades del hombre “no se detienen nunca en la quietud de la satisfacción”. Para los románticos la felicidad florecía en el dolor, para los masoquistas en la autodestrucción y para los nazis en la supremacía racial. El “análisis del ser del mexicano” condujo a una multiculturalidad inextricable cuyo común denominador es la zozobra o inestabilidad existencial. La felicidad es todo o es nada.

Para la Cepal, la felicidad de las personas no debe ser un instrumento “hegemónico de medición”, ya que está “altamente influenciada por la cosmovisión de cada país y de sus componentes”. Los estados deben seguir índices verificables de desarrollo humano, también llamado desarrollo social. Empirismo contra oscurantismo. El artículo 3 de nuestra Constitución determina que la educación se basará “en los resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Como nunca la humanidad ha descubierto la conjunción inseparable entre la ciencia y la consciencia. La genuina austeridad deriva asimismo de una conducta “exigente, sobria y racional”; acorde a un moral republicana, pero no mojigata, basada en resultados que no en empeños indemostrables.

Diputado federal

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/porfirio-munoz-ledo/por-una-felicidad-verificable

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web