Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 12 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Andrés Oppenheimer Trump y América Latina, según John Bolton  Andrés Oppenheimer Trump y América Latina, según John Bolton
Siempre he sido escéptico de que el presidente Donald Trump sea un aliado confiable de quienes luchan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y Cuba. Pero tras entrevistar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton,

Trascendió Que el recién nombrado Trascendió  Que el recién nombrado
presidente del grupo de gobernadores del PAN, Francisco Domínguez, llegó con la espada desenvainada contra el subsecretario Hugo López Gatell, al pedir a nombre de sus mandatarios una reunión urgente con su jefe el secretario de Salud, Jorge Alcocer,

Frentes Políticos 1. Responsable. Frentes Políticos 1.  Responsable.
La entrada en vigor de T-MEC mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos, aseguró el presidente López Obrador.

Monreal abre la puerta Pepe Grillo  Monreal abre la puerta      Pepe Grillo
Lo hace al dejar abierta la posibilidad de discutir de manera formal en el Congreso mexicano el Ingreso Básico Universal. Es una demanda que recorre el continente ante el golpe devastador de la crisis económica que se vive como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Diario EPN será denunciado si hay indicio de corrupción: UIF El Diario EPN será denunciado si hay indicio de corrupción: UIF
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, informó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el expresidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.

En ruidosa manifestación vs Cabada, piden ‘poner ojo’ por quién votar en próximas elecciones En ruidosa manifestación vs Cabada, piden ‘poner ojo’ por quién votar en próximas elecciones
Por segunda semana consecutiva cientos de ciudadanos tomaron parte en la marcha para exigir al Instituto Estatal Electoral (IEE) que apruebe la petición para recopilar firmas de apoyo que acompañen la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada,

-- Morenistas se pelean, ¡por César! -- Aspirantes capitalinos, “preparados” -- Evalúan control de daños  -- Morenistas se pelean, ¡por César! -- Aspirantes capitalinos, “preparados” -- Evalúan control de daños
Que ironías, ahora dos morenistas y más aún juarenses se envían saludos uno al otro por el caso César Horacio D., el fin de semana el diputado federal Ulises García comentó que si existen pruebas que involucren al senador Cruz Pérez Cuéllar

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives?
Es increíble como en ocasiones podemos llegar al extremo de perder el enfoque sobre para quien vivimos. Y es que la presión de la gente o autoridades “espirituales” nos llevan a dejar de vivir para Dios y comenzar a vivir para ellos.







Columna / « Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig»
    Fecha: 25 de Mayo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig
Día 64: De curvas y proyecciones Carlos Puig

 
 

Cada crisis, cada momento complejo deja sus nuevos íconos y referencias. Estos días nos han llenado de imágenes con líneas que forman curvas que a su vez proyectan cómo nos va a ir.

Cada noche, por ejemplo, después de que en la conferencia de las 19 horas el gobierno presenta sus propias curvas y proyecciones, uno puede ver en Twitter un puñado de politólogos, médicos, ingenieros y actuarios que sacan las suyas. Algunas se parecen, otras no tanto; usan diferentes programas para sus cálculos. Hay para todos, pues. Son buenos tiempos para el “dataísmo”.

No es gratuita la fascinación que en millones ha causado un ingeniero de Sillicon Valley cuyo expertise antes del virus era construir aplicaciones —un zoológico virtual, por ejemplo— y una ted talk sobre cómo contar historias que se hagan virales. Cosa que él ya logró.

Importantes instituciones mundiales han aportado sus curvas y proyecciones. Que si la de la Universidad de Washington es la mejor... No, que la más acertada es la de los británicos... No, esperen, que la de Harvard... No, los de Washington ya corrigieron… Y así…

Todos los epidemiólogos serios saben las carencias de cada ejercicio frente a un nuevo virus: su comportamiento en la salud se va a aprendiendo sobre la marcha; las capacidades de hacer pruebas son siempre y en todas partes limitadas; hay un desconocido porcentaje de asintomáticos, pero contagiosos, y todos los países cuentan menos muertos que los que en verdad fallecen por el virus…

Pero, sobre todo, como escribió David Wallace-Wells en la revista New York hace unas semanas, las proyecciones y eventual descenso de las curvas hechas en estos tiempos parten de datos obtenidos en condiciones sociales únicas: las de nuestro confinamiento. Viviendo —es un decir— como hemos vivido, así se ha comportado el contagio.

¿Cómo se comportará cuando comencemos a abrir, cuando salgamos, poco a poco?

No quiero decir, que no se mal entienda, que se comportará peor. Quiero decir que no sabemos. No sabemos cuántos allá afuera, en el mundo que antes recorríamos despreocupados, y en las calles son inmunes, por ejemplo. O cuáles son con precisión los patrones de contagio.

En estos tiempos quién no quisiera predecir el futuro; por lo pronto, eso ni el mejor programa de datos, proyecciones y trazado de curvas lo logra.


@puigcarlos

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web