Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 30 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte” Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte”
El mensaje de la Secretaría de Energía a los usuarios de redes sociales es muy claro: en frente común, las comandantas Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval ‎y Luisa María Alcalde no dejan lugar a dudas del tufo de androginia y desprecio, las está atacando por sus decisiones,

Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga  Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga
Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador. Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil,

La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín
Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma,

Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig
En los últimos días, en la medida en que se acercan las fechas para iniciar el desconfinamiento, y más de dos meses de encierro, han hecho que mucha gente empiece a hablar con ilusión de otras pruebas, no las que confirman si uno tiene o no el virus, esas de las que hemos hecho pocas en país,

Frentes Políticos 1. Juntos lo lograremos. Frentes Políticos 1.  Juntos lo lograremos.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto

Partidos y pluralidad Pepe Grillo  Partidos y pluralidad      Pepe Grillo
El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El Diario Suben más de 50% costo de la cerveza El Diario  Suben más de 50% costo de la cerveza
Aunque la distribución de cerveza comenzó a ‘normalizarse’ en la ciudad, su venta es todavía a sobreprecio. De costar 100 pesos hace dos meses, cuando recién empezó la pandemia, el 12 pack subió hasta los 160 pesos en supermercados que recibieron nuevamente el producto.

El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle
El Hospital General del Estado (HG) está desbordado hacia la calle, pero aquí no hay tiempo para pausas: este día se registraron 100 contagios por COVID y no sólo se refleja en los números, también en la angustia de las familias que llegan a pedir auxilio con sus enfermos.

-- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí  -- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí
Este jueves será un día crucial para el regreso a la nueva normalidad, o mejor dicho realidad, pues en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se conocerá la metodología del semáforo epidemiológico,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Columna / « ¡Horror!, comunistas OCDE, BID y FMI Aurelio Ramos Méndez»
    Fecha: 23 de Mayo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

¡Horror!, comunistas OCDE, BID y FMI Aurelio Ramos Méndez
 ¡Horror!, comunistas OCDE, BID y FMI   Aurelio Ramos Méndez

 

Tiene razón Alfonso Ramírez Cuellar. Por lo menos una docena de clasificaciones socioeconómicas caben en el espacio que ahora abarcan las clases baja, media y alta empleadas para fines fiscales, y, por consiguiente, para impulsar el desarrollo y combatir la desigualdad.

 

Es imprescindible una nueva segmentación sobre todo ahora que —derivado de la pandemia y para horror de quienes ven comunismo por todos lados— ¡hasta la OCDE, el BID, el FMI, diversos bancos y numerosos magnates promueven un impuesto especial para la recuperación a las más grandes fortunas.

Debe hacerse tal adecuación, así se irriten dirigentes opositores, ciertos intelectuales y periodistas, y calanchines ni siquiera de los mexicanos más acaudalados —¡brincos dieran estos lacayos! — sino apenas de ricachones de medio pelo.

Uno de estos mozos de estribo es el incondicional de Felipe Calderón, Manuel Minjares Jiménez, quien en carta al presidente López Obrador dio prueba de generosidad panista. Llamó limosneros —así, con todas sus letras— a los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.

“Su mente acomplejada cree que todos somos limosneros como los millones a los que dirige sus programas sociales”, le dijo al mandatario este político interruptus, de sólo unas semanas —máximo unos meses—en puestos, siempre al lado de Calderón.

Triste trayectoria que incluye Banobras, donde Minjares cohonestó la tentativa de fraude de su jefe, vía un inmerecido crédito por 3.1 millones de pesos…

Pueden ser discutibles los procedimientos para concretar la recategorización socioeconómica; pero, de que ésta es indispensable, lo es.

El hecho de que se hallen en un mismo renglón uno de los hombres más ricos del mundo, junto con otros adinerados de Forbes e industriales con depósitos en Suiza u otros paraísos fiscales, y el mediano o el pequeño empresario, propicia injusticia distributiva.

¿En qué punto de la tabla ubicamos ahora a un mexicano poseedor, por ejemplo, de un departamento en Polanco, cotizado en cinco o diez millones de dólares, más carros de lujo de 600 o 700 mil y hasta un millón de pesos?

¿Lo ponemos al lado del dueño de una mansión en Las Lomas o cualesquiera otras zonas de superlujo, con casa de descanso en Cancún o Miami, avión particular, yate y colección de autos antiguos o de obras de arte originales?

Y, ¿dónde al clasemediero de colonia popular, con hijos en escuela particular, membresía en club deportivo privado, quizá ropa de marca y carros para él y la esposa, pero nada más?

¿Lo inscribimos junto con el vecino de un departamento o casa dúplex, en conjunto habitacional de interés social, y a éste al mismo nivel que el habitante de alguna colonia precarista?

¿Es lo mismo un campesino del sur del país, dueño de unos cuantos surcos, que un terrateniente de Sinaloa, exportador de hortalizas, con peones encasillados y depósitos en el extranjero, o el Jefe Diego con su rancho considerado por él mismo el mejor tecnificado de América Latina?

Y mejor con nadie comparemos a un indígena mixe, tarahumara o tojolabal, monolingüe, en condición de pobreza alimentaria física —hambre, pues—, y desde luego sin acceso a internet y con apenas servicios públicos insuficientes y de mala calidad.

Consecuencia de la COVID-19, en diversos países y organismos financieros internacionales, de la OCDE al FMI y de Suiza a El Salvador; de Alemania a Perú, pasando por Italia, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, se han alzado voces a favor de un “impuesto del coronavirus”, aplicable, aunque sea por única vez, a las más grandes fortunas.

En un documento, el FMI plasmó una serie de medidas para asegurar la recaudación y fomentar la solidaridad. Entre otras, “considerar aumentar en los tramos superiores del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre la propiedad y del impuesto sobre el patrimonio, quizá a modo de sobretasa solidaria”.

Desde el Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto recomendó aplicar un impuesto solidario a las grandes fortunas, sin descuidar gravámenes sobre la renta, la propiedad y el medio ambiente. Y el jefe de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda señaló que “hay un enorme espacio para mejorar el impuesto a la propiedad en América Latina.

A nivel de gobiernos, el presidente peruano Martín Vizcarra ya anunció que estudia la aplicación de un “impuesto solidario” o “impuesto a las fortunas”.

Dirigiéndose a los más ricos, el salvadoreño Nayib Bukele les dijo “sé que algunos de ustedes van a perder algo de lo que tienen”.

En Argentina, el partido de Alberto Fernández planteó un tributo de 2 por ciento a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a tres millones de dólares, con escalas crecientes que lleguen hasta de 3.5 por ciento.

En Suiza, influyentes políticos recomiendan un “impuesto de solidaridad del coronavirus”; en España, Podemos promueve un gravamen a las grandes fortunas individuales denominado “tasa de reconstrucción”.

En Alemania, el Partido Social Demócrata impulsa un “impuesto extraordinario a la propiedad”; y en Italia, parlamentarios oficialistas piden crear un impuesto excepcional y progresivo, “tasa COVID”.

Antes de la pandemia, en junio de 2019, en Estados Unidos, 18 multimillonarios enviaron una carta a los contendientes por la Presidencia pidiéndoles que quien gane cobre más impuestos no a los ingresos, sino a la riqueza de los magnates.

Los abajofirmantes fueron, entre otros, Bill Gates, Warren Buffette, George Soros, Abigail Disney, Michael Dell y Chris Hughes.

En Brasil, el presidente de Bradesco, el segundo mayor banco privado, Octavio de Lazari, dijo esta semana que una de las salidas para las crisis que los países comienzan a enfrentar es el aumento de impuestos a los más ricos, incluida la entidad que él encabeza.

Dijo que la carga tributaria en su país ya es elevada, “mas, aquellos que tienen un poco más deberán contribuir más para ayudar a los necesitados”. Específicamente, precisó, los más ricos deberán pagar más impuestos. “Tendrían que contribuir con 1 punto porcentual más de impuesto y los bancos y las grandes empresas deberían pagar, en forma alícuota, 21 en vez de 20 por ciento de tributación sobre las ganancias, por un periodo determinado”.

Causa desazón el que mientras en el mundo se explora este tipo de fórmulas para apuntalar la recuperación, en México se escuchan rugidos cavernosos que advierten “¡comunismo!”, con un énfasis que envidiarían Eudocio Ravinés, Víctor Manuel Sanchez Steinpreis o algún otro columnista de El Heraldo de México en los años 70.

Peor se escuchan ciertos intelectuales seguidores de Marx —Groucho—para quienes la felicidad se compone de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.

En otros lares se busca asimilar enseñanzas de la peste y procurar —intentar al menos— un regreso a los valores esenciales, un reordenamiento de prioridades, dar a las cosas su valor de uso no su valor de cambio.

Alguno de nuestros pensadores más conspicuos, sin embargo, interpretan el llamado presidencial a la búsqueda de la felicidad en las cosas simples de la vida como el intento de instaurar una república exclusiva de los pobres.

Y los llamados a la austeridad y la medianía juarista, sólo como una supuesta pobreza franciscana del tabasqueño.

Quizá hasta imagina ese influyente intelectual que un día de estos El Peje enrumbará, a lo Diógenes, sin nada más de lo que lleve puesto, a vivir con su perro en un ducto de drenaje.

 

aureramos@cronica.com.mx

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web