Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 30 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte” Francisco Rodríguez Para la 4T somos “una bestia herida de muerte”
El mensaje de la Secretaría de Energía a los usuarios de redes sociales es muy claro: en frente común, las comandantas Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval ‎y Luisa María Alcalde no dejan lugar a dudas del tufo de androginia y desprecio, las está atacando por sus decisiones,

Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga  Hasta las cromadas tienen un límite Joaquín López-Dóriga
Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador. Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil,

La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín La otra cara de ‘herr’ López-Gatell Carlos Marín
Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma,

Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig Día 68: La (falsa) ilusión de las serológicas Carlos Puig
En los últimos días, en la medida en que se acercan las fechas para iniciar el desconfinamiento, y más de dos meses de encierro, han hecho que mucha gente empiece a hablar con ilusión de otras pruebas, no las que confirman si uno tiene o no el virus, esas de las que hemos hecho pocas en país,

Frentes Políticos 1. Juntos lo lograremos. Frentes Políticos 1.  Juntos lo lograremos.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto

Partidos y pluralidad Pepe Grillo  Partidos y pluralidad      Pepe Grillo
El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El Diario Suben más de 50% costo de la cerveza El Diario  Suben más de 50% costo de la cerveza
Aunque la distribución de cerveza comenzó a ‘normalizarse’ en la ciudad, su venta es todavía a sobreprecio. De costar 100 pesos hace dos meses, cuando recién empezó la pandemia, el 12 pack subió hasta los 160 pesos en supermercados que recibieron nuevamente el producto.

El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle El drama del COVID-19 en el Hospital General desborda a la calle
El Hospital General del Estado (HG) está desbordado hacia la calle, pero aquí no hay tiempo para pausas: este día se registraron 100 contagios por COVID y no sólo se refleja en los números, también en la angustia de las familias que llegan a pedir auxilio con sus enfermos.

-- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí  -- Por llegar, la nueva “realidad” -- A sacar reforma electoral -- Frente opositor a Morena sí o sí
Este jueves será un día crucial para el regreso a la nueva normalidad, o mejor dicho realidad, pues en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se conocerá la metodología del semáforo epidemiológico,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.







Políciaca / « La guerra del Mencho al cártel de Sinaloa»
    Fecha: 16 de Mayo del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La guerra del Mencho al cártel de Sinaloa
La guerra del Mencho al cártel de Sinaloa

 

El nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ubica en 2013 cuando inició su expansión en territorios como Veracruz, Michoacán, Jalisco y Colima, entre otros, pero es a partir de 2016 cuando cobró notoriedad al declararle la guerra al cártel de Sinaloa.

Nemesio El Mencho Oseguera y el CJNG habían convertido a Jalisco, principalmente la costa, en uno de sus principales centros de operaciones, plaza que durante muchos años fue dominada por la organización criminal que fundó Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Mencho había lanzado una advertencia al cártel de Sinaloa para que sus integrantes no se acercarán a Jalisco, principalmente al centro turístico de Puerto Vallarta, que en el pasado le había disputado a los hermanos Arellano Félix de Tijuana.

 
Imágenes del secuestro de los hijos de "El Chapo" en 2016 (Foto: especial)

El 15 de agosto de 2016, los hijos del Chapo Guzmán decidieron ignorar la advertencia del cabecilla del cártel Jalisco y acudieron en compañía de un grupo de personas a celebrar un cumpleaños en el restaurante La Leche, del centro turístico.

La osadía de los chapitos pudo haber desatado la peor de las guerras entre los cárteles del narcotráfico en México.

Al enterarse que los chapitos y sus amigos estaban en el puerto, el Mencho envió un comando que inmediatamente amenazó a los comensales a punta de pistola.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo Guzmán y otras 18 personas celebraban aparentemente el cumpleaños de este último, cuando un comando entró al establecimiento, separó a las mujeres y se llevó a seis hombres, entre ellos, los dos chapitos.

El lugar estaba resguardado por al menos 16 escoltas de los herederos Guzmán, pero fueron superados en número por los rivales, que eran aproximadamente unos 50 hombres.

Un video muestra cómo el comando sometió a los hijos de Guzmán Loera, uno de los hombres pateó en las costillas a Iván Archivaldo, quien quedó tendido en el piso y en ese momento entró al lugar un hombre que lo señala para que se lo lleve otro sujeto sin armas.

Ignacio Cadena Beraud, dueño de La Leche, el restaurante donde sucedió todo, mencionó que la irrupción de los hombres fue terriblemente violenta, pero sin heridos ni derramamiento de sangre.

En ese momento, el CJNG no solamente le disputada plazas al de Sinaloa, sino que al interior del cártel fundado por el Chapo Guzmán había una disputa con el grupo de “Los Dámasos”, encabezado por Dámaso López Núñez El Licenciado y su hijo, Dámaso López Serrano El Mini Lic, que había iniciado una batalla para quitar el mando a Ismael El Mayo Zambada y a los chapitos.

Las autoridades mexicanas llegaron a señalar que el secuestro había sido orquestado por Los Dámasos en alianza con el CJNG con la intención de desplazar al Mayo Zambada y a los hijos del Chapo.

Cinco días después, los chapitos fueron liberados. Las primeras versiones señalaron que en la negociación habían participado, además del Mayo, Rafael Caro Quintero El Narco de Narcos, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, actualmente prófugo de la justicia, y el mismo gobierno mexicano que buscaba evitar un baño de sangre en caso de que los hijos de Guzmán Loera salieron agraviados.

El Chapo recibió la noticia desde la cárcel. Eduardo Guerrero Durán, quien en ese momento era el responsable de su custodia le informó sobre el hecho que en un principio lo molestó por la poca efectividad de los guardaespaldas de sus hijos.

“Incluso pregunta –porque le mostramos un video de cuando entra el grupo a sacar a sus hijos del restaurante– ‘¿oiga, licenciado, y dónde están los escoltas?’. ´¿Yo qué voy a saber dónde están los escoltas? Yo te estoy mostrando el video”, contó Guerrero Durán a la agencia estatal Notimex en 2019.

VIDEO HAZ CLIC

¿Cómo reaccionó El Chapo cuando secuestraron a sus hijos en 2016? (Video: YouTube/Imagen Noticias)
En una entrevista de 2018 al semanario belga Knack, Iván Archivaldo fue cuestionado sobre el secuestro y únicamente comentó: “No mencionaré nombre. La única lección que aprendí de esto es que no puedo confiar en nadie, ni siquiera en mi propia sombra. Afortunadamente las personas que me secuestraron me perdonaron la vida. Esta es la única razón por la que todavía estoy con mi familia y amigos”.

En diciembre de 2016 fue detenido Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de uno de los fundadores del cártel de los Beltrán Leyva y sobrino del Chapo, quien era investigado por el secuestro de sus primos, en Puerto Vallarta. (Infobae)
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web