Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 05 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez Los favorito$ de Palacio: Epigmenio, Nahle, Jiménez Pons… Francisco Rodríguez Los favorito$ de Palacio: Epigmenio, Nahle, Jiménez Pons…
En todo tiempo, desde la Presidencia se crean todos los poderes subsidiarios, los de la milicia entorchada, los representantes populares, los virreyes estatales, los escritores bien o mejor informados que los otros, los textoservidores y lorocutores de moda, los líderes de las organizaciones sociales, los partidos políticos y los interlocutores funcionales del régimen

El notario, el capellán y el silencio de la Iglesia Joaquín López-Dóriga El notario, el capellán y el silencio de la Iglesia Joaquín López-Dóriga
El caso del notario 102 de Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, es toda una historia del poder político y eclesiástico que afloró con la agresión a su esposa y el silencio de la Iglesia católica

Ya párenle y reconozcan Carlos Marín Ya párenle y reconozcan Carlos Marín
Tan errada la demagógica puntada del gobernador Miguel Barbosa el 25 de marzo con aquello de que “si ustedes son ricos, están en riesgo. Los pobres no, los pobres estamos inmunes”,

La oposición avanza… al abismo Carlos Puig La oposición avanza… al abismo Carlos Puig
A casi dos años de la elección en la que arrasó el presidente López Obrador, su partido y quienes lo acompañaron, la situación del país está —seré generoso— complicada. El manejo de la crisis sanitaria, la economía en una crisis mayor, la inseguridad y violencia que no ceden y lo que nos falta.

Frentes Políticos 1. No a las ocurrencias. Frentes Políticos  1.  No a las ocurrencias.
La iniciativa de ley del diputado de Morena Mario Delgado, en la que propone que las personas desempleadas a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda

Como anillo al dedo Pepe Grillo  Como anillo al dedo      Pepe Grillo
La muerte de Giovanni López es lo que esperaban ciertos grupos políticos en Jalisco y a nivel federal para bajar al gobernador Enrique Alfaro de la nube en la que andaba.

Queremos trabajar, reclaman comerciantes Queremos trabajar, reclaman comerciantes
Después de 70 días de confinamiento, trabajadores de la avenida Juárez bloquearon ayer de manera parcial el paso al puente internacional Paso del Norte para exigir al Gobierno del Estado que se reactive la economía de manera ordenada en los rubros de diversión y alimentos.

Censura y opacidad en tiempos de pandemia Censura y opacidad en tiempos de pandemia
La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.

--Da SCJN estocada final a 56 jueces --Mañana entregan reforma electoral --Reaparece Raúl “Choche” Grajeda  --Da SCJN estocada final a 56 jueces --Mañana entregan reforma electoral --Reaparece Raúl “Choche” Grajeda
A decir de los que conocen del tema y se encuentran muy bien informados, están por llegar a la entidad pruebas rápidas que dan los resultados del antígeno EGG que es el reactivo cuando ya hubo contagio del Covid-19 y se fue asintomático y EGM cuando aún no se ha presentado dicho virus en el organismo.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Red Privada / « El derecho a estar informados por Aída María Holguín Baeza»
    Fecha: 05 de Mayo del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*FRASEARIO
El derecho a estar informados por Aída María Holguín Baeza
El derecho a estar informados por Aída María Holguín Baeza

 
Recientemente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó que los ataques a la libertad de prensa son, al mismo tiempo, ataques a nuestro derecho de estar informados.

Lo dicho por la alta comisionada, adquiere mayor relevancia porque se da en el marco de dos sucesos importantes a nivel global: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y los efectos que, en el campo informativo, se han producido en el contexto de COVID-19.

En ese contexto, es que Bachelet ha reiterado que, dado que el periodismo es fundamental para preservar la transparencia, la responsabilidad y la buena gestión de la información a todo nivel, la libertad de prensa ahora también se constituye en un instrumento vital para combatir la pandemia; por lo tanto, es inadmisible e inaceptable que algunos Estados utilicen la crisis del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y extinguir las críticas.

Indudable y lamentablemente, lo manifestado por la alta comisionada de la ONU se refleja en México, de inicio, cada vez que el presidente de la República restringe o intenta restringir información relacionada con la crisis de la pandemia, enfocándose -para no variar- en minimizar, denostar o descalificar a quienes, ejerciendo su derecho (humano y constitucional) a la libertad de opinión y de expresión, “se atreven” a criticar su gestión de la crisis en torno al nuevo coronavirus.

Por supuesto que hay varios gobiernos estatales y municipales que están siguiendo el terrible ejemplo del presidente López Obrador. Es precisamente por eso, que urge que el jefe del Estado mexicano predique con buenos ejemplos, a fin de enfrentar de una mejor manera la crisis actual.

El asunto es que, por casos como el de México, la UNESCO (a través de su directora general) también ha hecho un llamado para que -al menos- los Estados Miembros de dichas organizaciones tomen conciencia (y actúen en consecuencia) de que se trata de un momento en el que “estamos sumidos en la preocupación y la incertidumbre debido a la pandemia”, y que es esencialmente por eso que deben garantizar la libertad de prensa; es decir, porque solo así podrán garantizar el derecho a la información.

En ese sentido, cabe rememorar que Nadine Gordimer planteaba acertadamente que “el problema es que la información no es el entendimiento” per se; y es que he ahí la importancia de asumir que la información es fundamental para comenzar a entender y, luego,  poder comprender lo que sucede a nuestro alrededor; y para que eso suceda, es imprescindible -entre otras cosas- la libertad de prensa.

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por la periodista y emprendedora social argentina, María Eugenia Estenssoro: “Es el Estado quien debe garantizar las condiciones necesarias que permitan la libre circulación de ideas y opiniones, el ejercicio de la libertad de expresión, y el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos, como piezas esenciales de nuestras conquistas”.



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web