Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Chulas Fronteras FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Chulas Fronteras     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Una muchacha en el puente
Blanca flor de primavera
me miraba, me miraba...
Lalo González "Piporro", Chulas Fronteras

Hace unos años, cuando trabajaba yo en Monterrey para Multimedios televisión, un bravo norteño de cuyo nombre no puedo acordarme, repelió a balazos la agresión de unos sicarios que pretendían les cediera su rancho para seguramente ubicar ahí sus operaciones de narcotráfico, que es lo que rifa en la zona.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « LORENZO MEYER Portugal, México y 180° de diferencia»
    Fecha: 27 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

LORENZO MEYER Portugal, México y 180° de diferencia
LORENZO MEYER  Portugal, México y 180° de diferencia

 
 

Las grandes crisis son, entre otras cosas, grandes proveedoras de radiografías colectivas que permiten ver con nitidez la naturaleza de las uniones y las fracturas en la estructura política y social de una comunidad. Y así, mientras en Portugal la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19 saca a flote la solidaridad esencial de los actores políticos y ésta se impone sobre sus diferencias, en México tiene lugar el fenómeno opuesto: una agudización de esas diferencias. El enfoque de la política comparada es muy ilustrativo y hoy permite contrastar que mientras la pandemia causada por un virus muy agresivo lleva a que en Portugal —país donde hace 46 años una “Revolución de los claveles” puso en marcha la llamada “tercera ola democrática”— la emergencia sanitaria mundial conduce a la oposición a declarar una tregua política, en México las oposiciones ven en esa misma situación una inesperada y estupenda oportunidad para tratar de recuperar el terreno que perdieron tras la contundente y bien ganada derrota que sufrieron en las urnas en 2018.

En Portugal el Partido Social Demócrata (PSD) es una organización de centro derecha que en varias ocasiones ha sido la primera fuerza electoral en su parlamento. Hoy, con el 27.8 % de los votos es segunda fuerza y cabeza de la oposición. Pues bien, su líder, Rui Rio, acaba de dirigir una misiva a todos los militantes del PSD y en la que les plantea que en medio de la crisis desatada por el Covid-19 “no es patriótico” atacar al gobierno de su adversario, encabezado por primer ministro Antonio da Costa, del Partido Socialista (PS) de centro izquierda, y que ganó las elecciones del año pasado con el 36.3% de los votos. La tregua política entre los dos grandes partidos y anunciada por la oposición se justifica por la gravedad de una coyuntura completamente inesperada que obliga a unir fuerzas contra un enemigo común. Desde la perspectiva de la principal fuerza opositora, no es ético ni patriótico aprovecharse partidistamente “de las fragilidades políticas que la gestión de una realidad tan compleja [como la creada por pandemia] acarrea siempre”, (El País, 20/04/20).

La actitud de la oposición portuguesa frente a un gobierno que debe organizar en muy corto tiempo un esfuerzo nacional para enfrentar lo inesperado, la coloca en una posición con 180° de diferencia respecto de la adoptada por su contraparte mexicana. Aquí, hasta personajes que encabezan grandes concentraciones de poder económico y que han sido inmerecidamente bien tratados por el gobierno, no tienen el menor recato en usar sus medios de comunicación —Televisión Azteca— para sabotear de manera abierta, nada menos que la política de información sanitaria nacional del gobierno federal que busca a disminuir la propagación del virus justamente en la etapa en que se espera el pico de su ataque.

Suponer que hoy en México un líder de la derecha decidiera apelar a la ética y al patriotismo de sus correligionarios para convocarlos a desactivar temporalmente los ataques a un gobierno que debe hacer frente a una emergencia nacional, es tanto como suponer que se puede arar en el mar.

En México, y para citar a Fabrizio Mejía (Proceso, 19/04/20) lo que hoy destaca es el espíritu golpista de “un grupo pequeño pero poderoso de políticos empresariales” y sus aliados y “cuya única [esperanza de] victoria política descansa en que el virus mate más gente.” Y —se puede añadir— también descansa en una posible continuación en la caída del precio del petróleo y que la crisis mundial cierre mercados y cancele inversiones a la muy dependiente economía mexicana.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta voltear la vista en busca de lecciones a las anteriores transiciones política que han formado a México. En esta coyuntura, debe repasar con cuidado la tragedia del líder del anterior cambio de régimen, Francisco Madero. La derecha de ahora, como la de entonces no está dispuesta a dejar pasar oportunidades. Hoy está explotando la complejidad, fragilidad y contradicciones de políticas que buscaban hacer frente a una emergencia sanitaria con un fisco históricamente débil, con un aparato institucional y sanitario muy degradado y en un entorno marcado por una sociedad muy desigual y disfuncional. Hoy, en medo de la crisis generada por una pandemia, todos deberíamos estar conscientes de lo extremadamente delicadas que son las condiciones del país y que lo que está en juego es nada menos que la naturaleza de nuestro futuro colectivo inmediato. Pero quizá es mucho pedir.

agenda_ciudadana@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web