Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Chulas Fronteras FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Chulas Fronteras     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Una muchacha en el puente
Blanca flor de primavera
me miraba, me miraba...
Lalo González "Piporro", Chulas Fronteras

Hace unos años, cuando trabajaba yo en Monterrey para Multimedios televisión, un bravo norteño de cuyo nombre no puedo acordarme, repelió a balazos la agresión de unos sicarios que pretendían les cediera su rancho para seguramente ubicar ahí sus operaciones de narcotráfico, que es lo que rifa en la zona.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Vacunas para privados y gobiernos estatales? Manzanas envenenadas
Todo se le podrá criticar a don Porfirio Díaz, menos que no haya sido exitoso en sus campañas contra las enormes epidemias que asolaron al territorio durante su dictadura. Es ampliamente sabido que venció a la viruela, al sarampión,

Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín Insana distancia tuvieron con AMLO Carlos Marín
Quién, dónde o cuándo fue contagiado el presidente de la República es imposible saberlo aún porque son incontables las personas a las que, durante un año casi, se les permitió mantener con él una insana distancia.

La pandemia política Carlos Puig La pandemia política Carlos Puig
Cuando en unos meses, con decenas y decenas de miles de muertos a cuestas, millones de empleos perdidos, negocios cerrados, vidas afectadas, se haga la evaluación de lo que ha hecho el gobierno mexicano desde hace un año,

Frentes Políticos 1. Sé fuerte, México. Frentes Políticos  1.  Sé fuerte, México.
Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19.

Olga al quite Pepe Grillo  Olga al quite       Pepe Grillo
Al igual que casi dos millones de mexicanos, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. Él mismo lo dio a conocer así en sus redes sociales: “Los síntomas son leves,

El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid El Diario Sin cubrebocas, asistió AMLO a eventos antes de anunciar que tiene Covid
En su gira a Nuevo León y San Luis Potosí, dos estados que están en semáforo rojo por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el fin de semana una larga lista de contactos antes de anunciar que dio positivo a la enfermedad con síntomas leves.

-- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí  -- Gana Maru Campos; inicia operación cicatriz -- Llegan operadores de Morena aquí
Uno de los temas que está en la agenda política de esta semana y por el que la administración de Javier Corral ha esperado un poco más de 4 años, es la extradición del exgobernador César D. J.,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « No hay lugar para el optimismo Carlos Marín»
    Fecha: 27 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

No hay lugar para el optimismo Carlos Marín
No hay lugar para el optimismo Carlos Marín

 
 

Ayer, el presidente López Obrador afirmó: “Se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, como ha sucedido en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal…”.

Es bueno que anime a sus gobernados, pero el crecimiento jamás es horizontal y la propagación del covid-19 no ha dejado de ser vertical.

Las presidenciales aseveraciones contradicen tanto al vocero federal del problema como a la Organización Mundial de la Salud, cuya representación en México decía el jueves que México registraba 7.52 decesos por cada 100 casos y pronosticaba que el país, con el resto de Latinoamérica están “por vivir el peor momento…”.

Aunque hace casi un mes (corte de la Secretaría de Salud al 31 de marzo) el índice fue de 2.5 muertes por cada 100 positivos, el panorama ya es todavía más preocupante, porque, ayer domingo, las oficinas en Ginebra corrigieron el porcentaje de su delegado: mientras que la letalidad global es de 6.9 por ciento, aquí alcanza 9.4, y ya no se está entre los 17 países que superan el promedio internacional de 6.9, sino que padece la décima tasa de letalidad más alta de una lista de 137 naciones, mayor que la de Estados Unidos o China. Y en lo relativo a capacidades hospitalarias, peor que Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, que registran severos problemas de saturación y reportan índices mayores a 13 por ciento.

Para documentar el pesimismo: las probabilidades de que un enfermo de covid-19 muera en México son mayores que en Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde los indicadores de letalidad han sido 6.85, 5.64 y 5.23 por ciento, respectivamente. Superamos inclusive a China, cuya media fue de 5.5 por ciento.

Si pese a los datos en contrario hubiera lugar al optimismo que refleja el Presidente y está por frenarse y decrecer la curva, ojalá sirva esta epidemia para una reflexión multisectorial sobre las insuficiencias heredadas y los errores cometidos por el gobierno actual para rediseñar y reforzar el sistema público de salud.

Como con las adicciones, reconocer el problema es el principio de la recuperación y López Obrador tendrá que reconocer (no tiene que admitirlo en público) que se cometió un grave error en el inicio de su gestión al prescindir de aproximadamente 10 mil médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras y hasta pasantes de medicina por el enfermizo prurito de ahorrar dinero.

Hoy, ante la emergencia, todas las instituciones implicadas están llamando a incorporarse al servicio médico a personal sanitario que no ha tenido cabida en ellas desde hace ya varios sexenios, porque falta una política integral de reclutamiento.

Lo paradójico es que, si bien escasean los especialistas en todas las disciplinas, y ni se diga en enfermedades respiratorias, hay el número suficiente de médicos, pero la mayoría sin empleo en el sistema público de salud, a los que se debe, además de contratarlos, dar la oportunidad de doctorarse.

Y hay que hacerlo en chinga, porque ese posgrado se lleva de cuatro a seis años...

cmarin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web