Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manuel Mejido AMLO gobierna entre seguidores y adversarios Manuel Mejido AMLO gobierna entre seguidores y adversarios
Mientras las calles se llenan con reclamos de víctimas y sus familiares exigiendo justicia a cada uno de sus casos, la noche del 15 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a la soledad de un Zócalo que ha llenado varias ocasiones con miles de personas.

Trascendió Santiago Nieto presentará informe de la Evaluación Nacional Trascendió Santiago Nieto presentará informe de la Evaluación Nacional
Que este lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentará en Palacio Nacional el informe de la Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, que incluirá cuáles son los estados con mayor riesgo de uso de recursos de procedencia ilícita, así como los retos superados en el último año, inciso que esboza los golpes a los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Contempla también omisiones y rezagos en comparación con otros países.


Frentes Políticos 1. La honestidad por delante. Frentes Políticos 1.  La honestidad por delante.
1. La honestidad por delante. Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, pretende que el camino para dirigir el partido sea lo más nítido posible. Por ello propuso que todos los candidatos que busquen un cargo de elección popular o de gobierno, por parte de los morenistas, hagan un juramento de principios.

Rebasar por la izquierda Pepe Grillo  Rebasar por la izquierda   Pepe Grillo
Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

El Diario Con edictos, buscan atrapar tiburones El Diario Con edictos, buscan atrapar tiburones
Es el caso del exsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado hasta noviembre del 2014, Octavio Legarreta Guerrero, a quien le han fincado cargos por corrupción en tres diversos expedientes

Ráfagas Se enreda la Guardia Nacional Ráfagas  Se enreda la Guardia Nacional
GN.- En la región centro-sur del estado causó extrañeza el cambio en la versión de la Guardia Nacional por parte de su comandante general, Luis Rodríguez Bucio, sobre los hechos en los que resultó muerta una joven y herido de gravedad su esposo, en un incidente en el que se vieron involucrados efectivos de esa corporación.

Nortedigital Acusa el gobierno de Corral de traición al delegado Loera; “le dio la espalda a los campesinos” Nortedigital  Acusa el gobierno de Corral de traición al delegado Loera; “le dio la espalda a los campesinos”
La revira la administración estatal al representante federal en la entidad; “reproduce las mentiras de AMLO” y “quiere posicionarse como candidato de Morena para las elecciones, en una muestra de rastrerismo político”

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Decisiones apresuradas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Decisiones apresuradas
La vida diaria está llena de decisiones de toda clase, desde las que consideramos no tan importantes, hasta las que consideramos de suma importancia. La pregunta es: ¿Qué clase de decisiones estas tomando?, ¿Correctas?, ¿Incorrectas? Y si las decisiones que tomas no eran las adecuadas, dichas decisiones por casualidad ¿No fueron apresuradas?







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis»
    Fecha: 22 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis
 Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis

 

Lo ocurrido en la mañanera de ayer muestra el grado de confusión y las profundas contradicciones que está viviendo la administración López Obrador en medio de las crisis sanitaria, energética y económica, de seguridad y política que está sufriendo el país.

Ayer con minutos de diferencia, se anunció que entramos en Fase III de la pandemia de COVID-19 y, poco después, que el primero de junio se reanudarán las clases en todo el país. Mientras los precios del crudo estaban literalmente bajo cero, se aseguraba que no pasaba nada “porque ya invertimos en pozos y refinerías” (sic). Mientras los médicos y enfermeras siguen siendo el grupo social con mayor cantidad de víctimas por el COVID-19 y continúan las protestas por la falta de equipo de protección, el Presidente aseguró que “tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien”.

La tensión es la constante porque se enfrentan fuerzas encontradas. Si el subsecretario López-Gatell dice que la pandemia comenzará a declinar a fines de junio, ¿por qué comenzarán las clases el primero de ese mes? Si existen condiciones para que los niños regresen a clases el primero de junio me imagino que también las habrá para que funcionen todas las empresas, industrias y comercios. Si se opta, como también se dijo ayer, por medidas escalonadas no tiene sentido que todos los niños regresen a la escuela.

Tampoco tenemos las camas y equipos para afrontar la Fase III como dice el Presidente. Ayer mismo volvieron médicos y enfermeras a quejarse porque no cuentan con equipo suficiente, en algunos hospitales denuncian que no hay ni siquiera agua y jabón, las mascarillas y batas enviadas de China no sirven, hay hospitales en los que se les pide que las mascarillas N95 las utilicen hasta dos semanas, cuando son desechables. Y lo más importante: médicos y enfermeras son, porcentualmente, las principales víctimas, hasta ahora, de la enfermedad. El pueblo tampoco se comporta ejemplarmente con ellos como se dijo: la propia jefa de enfermeras del IMSS, con lágrimas en los ojos, explicó el lunes, en la mañanera, las forma en que son agredidos e insultados los hombres y mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Es escándaloso.

En el ámbito energético lo ocurrido en el mercado petrolero obligaría a un replantamiento completo de la estrategia en el sector energético. Que se festine que se ha invertido en pozos y refinerías para aumentar la producción es un sin sentido absoluto en un momento en el que los precios del crudo están bajo cero y no se recuperarán en el corto o mediano plazo. La decisión debe ser la contraria: bajar la producción a los mínimos imprescindibles para no perder dinero ni malbaratar el crudo.

Ya hemos visto que nuestra actuación renuente al recorte en la reunión de la OPEP+ no nos dejó ningún beneficio y sí provocó el avance de otros países sobre los mercados que suele atender México. También se comprobó que la Reforma Energética era acertada: esos costos que ahora tiene que asumir Pemex y por ende el gobierno federal, con la reforma los asumían particulares, que eran también quienes realizaban las inversiones. Pemex y el Estado mexicano recibían los beneficios y no los costos. Hoy es exactamente al revés.

Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo, hay que regresar a las energías renovables. Me parece muy bien que el presidente López Obrador esté en comunicación con Trump, pero en lugar de establecer acuerdos que no conocemos sería mejor avanzar en esa suerte de mercado energético común que está esbozado en el propio T-MEC. Hoy seguimos pensando en la industria energética con los parámetros de la nacionalización de Lázaro Cárdenas y ni esa industria ni ese mundo siquiera existen.

Está bien que se vote la ley de amnistía para liberar a presos no peligrosos y que no hayan cometido delitos violentos. Pero de la mano con la amnistía hay quienes, como la secretaría técnica de tortura del Instituto de la Defensoría, que están aprovechando para meter una enorme cantidad de amparos para sacar a delincuentes de alta peligrosidad, con el pretexto de faltas al debido proceso y el coronavirus, es decir, pretenden sorprender a los jueces y sacar a gente peligrosa de las prisiones.

El lunes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, impulsó, desde su alta investidura, lo que han propuesto ya otras voces: un llamado a la unidad ante la crisis que vive el país. Así debe ser, pero para que haya unidad debe haber desde un discurso que la promueva hasta acuerdos y pactos que la impulsen.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web