Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 17 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ay se ven: Trump FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Ay se ven: Trump     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Conozco, en buena medida la ley norteamericana y un poco menos su sistema de administración de la justicia, que es bastante más complicado. El otro día una mujer de 52 años fue históricamente primera mujer ejecutada por inyección letal al haber sido condenada a la pena de muerte. Eso fue en Terre Haute, Indiana, Si la señora Lisa Montgomery, que mató apuñaladas a una madre embarazada de ocho meses para abrirle con el mismo cuchillo la barriga y sacar a la niña para llevársela, hubiera cometido en otro estado el mismo delito, tal vez estaría hoy viva aún.

Manuel Mejido Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos Manuel Mejido   Desde Palacio Nacional apagaron el caso Cienfuegos
Todos desconocen cuál será la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación con la liberación de importantes funcionarios señalados de corruptos, a quienes persigue, captura, los extradita y luego los libera.

Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga Las mañaneras, tema electoral Joaquín López-Dóriga
Desde que el INE recordó al Presidente que por mandato constitucional no podía difundir por televisión y redes su principal herramienta de gobierno, la mañanera, éste le sacó ventaja convirtiéndolo en una discusión sobre libertad.

Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado
Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional

Frentes Políticos 1. La democracia no es silencio. Frentes Políticos 1.  La democracia no es silencio.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Presidente de la República, gobernadores y funcionarios

Landau sin filtro Pepe Grillo  Landau sin filtro       Pepe Grillo
En menos de una semana Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México. Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia de prensa en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático.

El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO El Diario Aprueba INE ´tapabocas´ electoral para AMLO
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores y funcionarios,

--No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2  --No logran concretar debate Maru-Madero --Foco rojo en Cobach 2
Parece que no habrá debate en la contienda interna del PAN por la candidatura a la gubernatura, las razones al exterior se desconocen; pero con esto,

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « Descoyuntar el país Aurelio Ramos Méndez »
    Fecha: 18 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Descoyuntar el país Aurelio Ramos Méndez
 Descoyuntar el país   Aurelio Ramos Méndez

 

Minúsculo pero poderoso, empecinado en exacerbar en todos los órdenes la virulencia de la pandemia, un bloque variopinto de adversarios del gobierno federal intenta sujetar el país de pies y manos y tirar de estas extremidades hasta descoyuntarlo. Cuidado.

Los componentes de este audaz grupo están desperdigados entre el empresariado, los gobernadores, las distintas fuerzas políticas, los expresidentes de la República, y, sobre todo, la mayoría de los medios de comunicación, convencionales y redes sociales.

Tienen intereses no sólo disímbolos, sino en muchos casos francamente contrapuestos. Sin embargo, los cohesiona un odio cerval por la pérdida de prebendas.

Están gobernados —lo han dicho de manera expresa— por el único objetivo común de pretender derrocar al Presidente López Obrador, o al menos, impedir la continuidad transexenal de la 4T.

Con tal de salirse con la suya, en su lance estos audaces mexicanos han llegado a extremos inauditos.

Han afirmado que el Jefe del Ejecutivo se halla física y psicológicamente inapto para gobernar y, por lo mismo, han llamado a desconocerlo de facto.

Han convocado a la ruptura del acuerdo fiscal federal, invocado con escaso sigilo la sanción de calificadoras de riesgo y la intervención de gobiernos foráneos, y hasta la ejecución de un golpe de Estado o la formación de un gobierno de salvación nacional…

Y han manifestado —con Jaime Rodríguez a la cabeza— determinación incluso de romper el Pacto Federal, lo que en términos llanos significaría desintegrar la nación. Ni más ni menos.

Desde sus sulfurados espacios de opinión critican todo y a todas horas. Parafraseando al clásico podría decirse que no hay ají cuya pungencia resulte placentera a estos antagonistas de un gobierno legitimado con 30 millones de sufragios, 53 por ciento de los votos emitidos.

Al margen de toda consideración ética, esos opositores infravaloran sin más argumentos que el rencor la estrategia sanitaria, la suficiencia, origen, calidad, oportunidad, licitación y costo de los materiales e insumos clínicos.

Y el volumen de pruebas de diagnóstico o el uso de equipo médico —¡Juegan a ser Dios!— con apego a un proyecto bioético.

Objetan los tiempos de aplicación de las distintas fases de la peste. Y, con total  irresponsabilidad, adjudican al Jefe del Estado tempraneras culpas por una eventual mortandad que sólo ellos desean.

En un indecente uso de la pandemia con fines politiqueros, con la mirada puesta en las elecciones federales del año próximo, estos contumaces críticos han perdido el pudor, y la magnitud de sus falacias es cada día más grande.

Con la actitud de esas mujeres que un buen día pierden la vergüenza y se echan a andar, a la mitad de la calle —como diría Campoamor— “haciendo eses de amor con las caderas”, aventuran pronósticos sin más bases científicas que los dictados de las vísceras, o inventan reuniones internacionales que terminan a los golpes.

Luego, anuncian mentirosamente la llegada de la fase 3 o difunden fotos de cadáveres amontonados en hospitales de otros países, con la infame aseveración de que se trata de nosocomios mexicanos.

Y después, distorsionan con descaro los dichos de los voceros del sector salud.

Si el médico Hugo López-Gatell señala que las mascarillas son innecesarias o sólo relativamente útiles en sitios despejados, pero de uso obligado en aglomeraciones, ellos difunden la torcida versión de que las autoridades desaconsejan el uso de tales adminículos en toda circunstancia, incluidos el Metro y el transporte público en general.

Y si, por la razón que sea, Donald Trump sale al rescate de México en la OPEP, se atizan sospechas de acuerdos inconfesables y hasta se aduce ¡objeción de conciencia! —lo hizo un conductor de noticias por radio— para abstenerse de dar la versión gubernamental del episodio, y, en cambio, perifonear con toda potencia la prejuiciosa lectura del radioperiodista.

La ruptura del Pacto Federal ha sido planteada por el autonombrado Bronco con el cuento de que él y sus paisanos aportan 10 por ciento del PIB y sostienen económicamente el país, y a cambio les es devuelta una bicoca en participaciones federales.

Con menos énfasis, tal argumentación es avalada por los gobernadores Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Javier Corral.

¡Como si México no fuese la confederación de entidades solidarias que es, no la convenenciera coalición de estados mezquinos en que buscan convertirlo!

Es claro que en todos estos gobernantes, pero sobre todo en el neoleonés, late el ideario del Alfonso Martínez Domínguez, de tan cara memoria por los pagos del cabrito.

A modo de anécdota, vale recordar que en los lejanos 80, en un encuentro con periodistas, fue menester rebatirle al artífice del halconazo, sin consideraciones, su sesgada e interesada visión del desarrollo del país.

A decir de aquel polémico político su estado —en particular Monterrey— es asiento de diez de los más poderosos grupos financieros, gracias nada más que a su esfuerzo, talento, dedicación y voluntad de trabajo, capaz de sacarle jugo a las piedras y haber hecho producir al desierto. Sí, Chucha.

Los habitantes del sur del país, en cambio, son pobres porque —según él— son asimismo constitutivamente flojos, impreparados, de una madera distinta de los regios —hechos emprendedores por la divinidad—; atenidos aquellos a que la naturaleza por sí sola les provea alimento, y perezosos hasta para estirar la mano y tomarlo de donde se halla.

El gobernador neoleonés 1979-1985 narró su experiencia de una visita al Istmo de Tehuantepec y la imagen que desde entonces guardaba en la retina: un hombre tirado en la hamaca, a las 11 del día, mientras su esposa batallaba con los quehaceres domésticos. “Son holgazanes los sureños”, se solazaba el neoleonés.

Fue menester decirle a Martínez Dominguez que los habitantes del sur de la República no son haraganes y que la naturaleza no hace unos seres humanos flojos y otros muy emprendedores.

Decirle, además, que los regios potentados lo son porque los pobladores del sur están pobres. Y que esto es así porque durante décadas el presupuesto nacional se ha canalizado, de manera preferencial, al desarrollo y la industrialización del norte del país.

Fue necesario recordarle que la prosperidad norteña es resultado de insumos y servicios —ferrocarriles, electricidad, combustibles—llevados desde el sur y durante décadas a precios subsidiados, a costa de los operarios, productores y consumidores sureños.

Y decirle, también, que la prejuiciosa imagen del hombre tirado en la hamaca era típica de un político logrero, en visita de pisa y corre en pos de votos, ignorante de que aquel hombre de seguro descasaba después de haberse hecho a la mar en la madrugada, único horario de trabajo factible en un trópico tan inclemente como el desierto.

Valga esta recapitulación ahora que, acaudillados por sus gobernadores y un puñado de embravecidos detractores del gobierno federal, con el coronavirus como estandarte, habitantes del norte han desempolvado absurdos anhelos de secesión y aún de anexión a los Estados Unidos.

Frenemos entre todos semejantes desafueros.

 

aureramos@cronica.com.mx

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web