Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ola, Ola, no vengas sola FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ola, Ola, no vengas sola     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya el burdo tratamiento por parte de la administración López Obrador del caso del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, preso en Estados Unidos acusado de complicidad con el narcotráfico y liberado luego a petición de México devino el primer prietito en el arroz de las cruciales relaciones de México con el vecino del Norte.

Trumpismo: bases e ¿ideología? Lorenzo Meyer Trumpismo: bases e ¿ideología?  Lorenzo Meyer
No deja de tener su pisca de ironía el cruce de las líneas en materia electoral de México y el vecino americano: mientras la mexicana supera una histórica etapa de fraudes y pareciera ir en ascenso, a ojos de un tercio de sus ciudadanos, la norteamericana desciende

Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado
Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional

Frentes Políticos 1. En penuria.  Frentes Políticos 1.  En penuria.
De gira por Guerrero, el presidente López Obrador afirmó que “es de los estados más abandonados, con más pobreza. Me duele decir que es de las entidades con más desnutrición. Por eso tenemos que seguir apoyando”.

Landau sin filtro Pepe Grillo  Landau sin filtro       Pepe Grillo
En menos de una semana Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México. Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia de prensa en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático.

El Diario No voy a caer en el ´necesariato´: AMLO El Diario No voy a caer en el ´necesariato´: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no será un dirigente eterno, por lo que urgió a los integrantes de su gobierno a no dejar nada pendiente.

-- Semana crucial para el PAN-- Chela Ortiz va; Bazán opera en el Bajío  -- Semana crucial para el PAN-- Chela Ortiz va; Bazán opera en el Bajío
La sorpresiva decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, el viernes por la tarde, de negar la suspensión definitiva al amparo 542/2020 solicitado por la alcaldesa con licencia, Maru Campos, tal vez la pone en otro estatus legal

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « En los límites de la “4T” Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 10 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

En los límites de la “4T” Héctor Aguilar Camín
En los límites de la “4T” Héctor Aguilar Camín

 
 

La estrategia de redistribución y bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestra en estos días, agravados, sus límites de origen .

La estrategia fue desde el inicio transferir más dinero a quienes menos tienen por la vía presupuestal. Es decir, reasignando los impuestos que el gobierno cobra y los ingresos que tiene a sectores desprotegidos de la población.

Tratándose de un país que cobra pocos impuestos, el presupuesto del gobierno mexicano siempre es escaso, proporcionalmente hablando. Es poco lo que se puede redistribuir con ese presupuesto, por altas que suenen sus cifras billonarias.

El supuesto fundamental del presupuesto es que la economía funcione, que pague impuestos y el Estado los recaude.

La contradicción insoluble del proyecto de López Obrador, hoy agravada, es que la economía creció nada en su primer año de gobierno y sus fondos presupuestales disminuyeron también, al tiempo que el gobierno quería distribuir como nunca.

La reasignación presupuestal se hizo a machetazos y la redistribución en programas sociales fue magra, porque, aún cortado a machetazos, el pastel no daba para mucho.

Esta contradicción de origen del proyecto, difícil de manejar con el nulo crecimiento de 2019, enfrenta en 2020 un horizonte catastrófico de contracción económica. Por lo mismo, un panorama de menos captación de impuestos. Por lo mismo, menos disponibilidad de fondos para la redistribución social.

El gobierno complicó esta restricción original de su proyecto, comprometiéndose a no subir impuestos ni a contraer deuda pública, lo cual ató sus decisiones de reparto al pastel recibido en 2018, al pastel que no creció en 2019 y al que se achicará en 2020.

Desde el principio, el escaso pastel de los ingresos públicos, dejó al gobierno sin dinero para el otro brazo de su proyecto: mayor inversión pública en infraestructura para detonar la inversión privada.

La inversión pública cayó en 2019 y caerá en 2020. Con lo cual volvemos al límite original, agravado, del proyecto: querer redistribuir la riqueza a través del presupuesto, una pequeña parte de la riqueza que genera la sociedad, reflejada en los impuestos.

Si el país no crece y no crecen los impuestos, ¿cuánto pueden crecer el presupuesto y la redistribución de la riqueza?

La que estamos viendo: poco, menos cada vez.

hector.aguilarcamin@milenio.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web