Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 21
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Enero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ola, Ola, no vengas sola FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ola, Ola, no vengas sola     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya el burdo tratamiento por parte de la administración López Obrador del caso del general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, preso en Estados Unidos acusado de complicidad con el narcotráfico y liberado luego a petición de México devino el primer prietito en el arroz de las cruciales relaciones de México con el vecino del Norte.

Trumpismo: bases e ¿ideología? Lorenzo Meyer Trumpismo: bases e ¿ideología?  Lorenzo Meyer
No deja de tener su pisca de ironía el cruce de las líneas en materia electoral de México y el vecino americano: mientras la mexicana supera una histórica etapa de fraudes y pareciera ir en ascenso, a ojos de un tercio de sus ciudadanos, la norteamericana desciende

Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado Trascendió Que el coordinador de Morena del Senado
Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional

Frentes Políticos 1. En penuria.  Frentes Políticos 1.  En penuria.
De gira por Guerrero, el presidente López Obrador afirmó que “es de los estados más abandonados, con más pobreza. Me duele decir que es de las entidades con más desnutrición. Por eso tenemos que seguir apoyando”.

Landau sin filtro Pepe Grillo  Landau sin filtro       Pepe Grillo
En menos de una semana Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México. Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia de prensa en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático.

El Diario No voy a caer en el ´necesariato´: AMLO El Diario No voy a caer en el ´necesariato´: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no será un dirigente eterno, por lo que urgió a los integrantes de su gobierno a no dejar nada pendiente.

-- Semana crucial para el PAN-- Chela Ortiz va; Bazán opera en el Bajío  -- Semana crucial para el PAN-- Chela Ortiz va; Bazán opera en el Bajío
La sorpresiva decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, el viernes por la tarde, de negar la suspensión definitiva al amparo 542/2020 solicitado por la alcaldesa con licencia, Maru Campos, tal vez la pone en otro estatus legal

Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento Un rinconcito de Dios para ti: Fe y agradecimiento
Ponerme en los zapatos de un padre que ha perdido a su hijo, de un esposo que vio como su mujer moría de cáncer o un matrimonio que deseando por muchos años un hijo ve como un aborto espontaneo les quita ese sueño es duro.







Columna / « La crisis del poder Liébano Sáenz»
    Fecha: 04 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La crisis del poder Liébano Sáenz
La crisis del poder Liébano Sáenz

 
 

En muchos sentidos, el mundo será muy diferente después de que se supere la pandemia del covid-19. La crisis sanitaria dejará tras de sí una profunda y generalizada crisis humana, económica y financiera. Es predecible que las autoridades encaren señalamientos y críticas, e incluso que el mismo sistema de representación política sea cuestionado, independientemente de las responsabilidades. Como ocurre siempre, serán las percepciones sobre lo que se hizo o se dejó de hacer antes y durante la pandemia lo que definirá la dinámica del disenso y del nuevo consenso cuyos grados y alcances veremos en el correr del tiempo.

Los resultados pueden ser dramáticos y el costo también impactará con mayor severidad a quienes no lo advirtieron o lo minimizaron. Lo que se haya hecho o dejado de hacer será definitorio de la magnitud del impacto. La sociedad de manera diferenciada tomó providencias con oportunidad, el ejemplo oficial no fue consecuente con el cuidado y sirvió para que no pocos se desentendieran. Efectivamente, hubo quienes no dimensionaron el tamaño del problema para contenerlo y si así hubiese sido, pesará sobre ellos el haber actuado a destiempo. Lo deseable es que no tengamos aquí los lamentables resultados que se están presentando en otros países.

En China y otras regiones de Oriente pudieron contener la pandemia, con base en medidas que no dejan una lección positiva en términos del paradigma liberal. Las sociedades que vienen, obligan a actuar con gran sentido de responsabilidad. Lo importante es unir voluntades y acciones frente a la amenaza. No es tiempo de querellas ni de reclamos, sino de hacer lo necesario para que se salga pronto y de manera concluyente de esta crisis. La economía muestra expresiones muy preocupantes y esto trascenderá el tiempo que lleve la dificultad sanitaria. El mundo y el país quedarán sumamente lastimados. A esta generación corresponderá la reconstrucción que, bien llevada, dará oportunidad para mejorar lo que se tiene y aprender bien a bien las lecciones dolorosas de esta experiencia.

Es un imperativo que todos los gobiernos, Federal y locales, participen de una misma estrategia. Se trata de optimizar esfuerzos, recursos y salvaguardar la legalidad y la civilidad. Es preciso señalar que parte de las autoridades locales, sobre todo de las entidades con mayor densidad, independientemente de su origen partidario, tuvieron que actuar ante la pasividad de las autoridades federales para acciones de distanciamiento social y la explícita descalificación del Presidente sobre ese tipo de respuestas. El problema es mucho más serio y grave de lo que parece haber advertido el Presidente de la República.

¿Reaccionar desde la división o actuar desde la unidad? Decantémonos todos por la segunda opción, el Presidente incluido, la de las soluciones conjuntas, nacionales, que provengan de un mismo sentir como mexicanos. Es verdad, la democracia se construye con la diversidad de opiniones, con una gran paleta de expresiones distintas y con las ideas múltiples y variadas que nutren a nuestra sociedad. Pero la democracia también se construye con unidad, se practica sabiendo corregir o adaptarse a la cambiante realidad, haciendo a un lado las diferencias para enfrentar los retos comunes. En una democracia se puede pensar distinto, pero cualquier diferencia debe poder superarse en favor del bien común.

En este entorno, es de la mayor relevancia la unidad en torno a la Presidencia de la República, esto es, hablamos de la institución, no del partido o proyecto político que democráticamente la ocupa, tampoco hacemos referencia a la persona y a su muy singular forma de ejercer el poder y de conducirse con sus conciudadanos. La Presidencia es la institución fundamental del Estado mexicano. Es deseable que así lo entiendan quienes ahora gobiernan.

Lo que enfrentamos no da espacio a diferencias o exclusiones, porque detrás del covid-19 no hay una ideología, no hay una intención macabra, no hay una conspiración, tampoco militancia partidista. Nos encontramos frente a un reto que la especie humana debe afrontar, más allá de sus problemáticas sociales. Por eso es momento de un encuentro nacional donde se privilegie el bien de todos.

Lo que viene, nos lo está diciendo la realidad, anticipa dificultades ominosas por la secuela que habrá de dejar este inesperado e indeseable mal. Una vez superada la emergencia, lo relevante será aprender de la traumática experiencia y, desde luego, hacer realidad cambios que fortalezcan la capacidad de los gobiernos para hacer frente a desafíos como éste, siempre en el contexto de la democracia y de las libertades. Por ahora actuemos en unidad frente a un escenario catastrófico que nunca antes conoció esta generación.


@liebano

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web