Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 04 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez A dos años, necropsia de la 4T Francisco Rodríguez A dos años, necropsia de la 4T
Los episodios inéditos que dese hace dos años se viven en México equivalen a un prolongado Golpe de Estado por las vías rudimentarias de los hechos cotidianos. Nadie se ha tomado la molestia de modificar la Constitución y, sin embargo, las cosas que se proponen rebasan todo margen de prudencia y moderación. El orden jurídico ha sido roto.

El Presidente y la silla vacía Joaquín López-Dóriga El Presidente y la silla vacía Joaquín López-Dóriga
El recinto parlamentario de Palacio Nacional, en el primer piso del patio central, fue estrenado en 1829, a solo ocho años de la consumación de la independencia, el 27 de septiembre de 1821, y está íntimamente relacionado con Benito Juárez.

La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín La omisión del ex secretario del GIEI Carlos Marín
Por narco sí, por Los 43 no, titulé este martes el desenlace judicial de José Ángel Casarrubias Salgado, presunto cabecilla de la banda criminal Guerreros Unidos, quien pese a ser exculpado del delito delincuencia organizada fue recapturado por la Fiscalía General de la República en cuanto había salido de prisión,

Agazapados, saliendo del búnker Carlos Puig Agazapados, saliendo del búnker Carlos Puig
Los semáforos comienzan a ponerse en rojos menos intensos; en Ciudad de México es naranja. Las hospitalizaciones, poco a poco, muy poco a poco, empiezan a ser menos y comenzamos a salir a la calle.

Frentes Políticos 1. No exageren. Frentes Políticos 1. No exageren.
La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, a cargo de Alejandro Encinas, afirmó que hay estados y municipios que siguen aplicando medidas restrictivas a la ciudadanía, violando sus garantías.

¿Y la estrategia para Irapuato? Pepe Grillo  ¿Y la estrategia para Irapuato?   Pepe Grillo
La dimensión de la masacre en un centro de rehabilitación de Irapuato dejó pasmados a muchos actores políticos. Incluso para ellos, para los políticos, el fusilamiento colectivo rebasó los límites y durante unas horas no supieron bien a bien qué decir.

El Diario Crece número de mujeres en situación de violencia El Diario Crece número de mujeres en situación de violencia
Durante la temporada de confinamiento social ha incrementado la cantidad de emergencias atendidas por violencia en contra de las mujeres, indicó Irma Casas Franco, directora del Centro de Atención a la Violencia contra la Mujer (Cavim) en esta ciudad.

Vuelve cobro a clientes por uso de estacionamiento de centro comercial Vuelve cobro a clientes por uso de estacionamiento de centro comercial
Luego de una larga resistencia de grupos ciudadanos opositores, el centro comercial Gran Patio Zaragoza, logró que hoy se abriera el uso del estacionamiento mediante un pago por horas con cargo a los clientes.

-- Se abre la caja de pandora en el PAN -- Gasolineras, ¿dolor de cabeza? -- Empieza a dar frutos el T-MEC  -- Se abre la caja de pandora en el PAN -- Gasolineras, ¿dolor de cabeza? -- Empieza a dar frutos el T-MEC
Bueno pues si había duda del quebranto del PAN en Chihuahua, el primer panista Javier Corral lo dejó muy claro al irse directo y duro a la yugular en contra del equipo político que lidera la alcaldesa capitalina Maru Campos,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La Mente es un campo de batalla
Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.







Columna / « La cultura, talismán y escudo Rafael Cardona»
    Fecha: 26 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La cultura, talismán y escudo Rafael Cardona
 La cultura, talismán y escudo    Rafael Cardona

 

En los días recientes, y en general cuando algunos políticos quieren ensalzarse a sí mismos a través de la historia (mal contada y peor escrita, como decía Octavio Paz, la mitad con tinta invisible), se elogia la enorme cultura del pueblo mexicano. 

 Y cuando uno voltea a su alrededor, no encuentra nada, o casi nada; entre los objetos cotidianos, proveniente ni de nuestra cultura ni delpensamiento original de algún genio mexicano. Ni el reloj, ni el horno de microondas, ni la televisión por cable, ni el satélite de telecomunicaciones o el avión; ni el mundo digital, ni la pila de la lámpara; tampoco inventamos el bombillo ni el LED; nada supimos del teléfono o la rotativa o los rayos X, los tomógrafos, los bolígrafos, los respiradores artificiales, los corazones mecánicos o los aparatos de aire acondicionado.

Llevo horas escuchando música a través de un aparato digitalconectado por internet, mediante una aplicación a un teléfono inteligente. Ni el teléfono ni la internet, ni la música misma son mexicanos. 

Tampoco lo es mi computadora, ni la televisión. Tengo un automóvil de patente alemana. Otro de fabricación japonesa, aunque haya sido ensamblado en Aguascalientes. 

Ni modo, en la historia tecnológica del mundo unos inventan la rosca, el tornillo y la tuerca. Otros las aprietan. Unos diseñan autos de alta tecnología y otros los arman, como los trenes del Metro; o los hay quien llega a la Luna y hay quien hace cofres aromados, pintados y decorados bellamente, de madera de Olinalá.  

Nosotros hacemos alebrijes y tenemos los murales de Diego Ribera.

En Roma tienen los frescos de Miguel Ángel; en Florencia El David y en Madrid El Guernica. Cada quien con su cultura. Sin embargo, la cultura humana es un todo y de ese todo formamos parte. No importa si llegamos tarde al banquete. Lo extravagante es infundirle a esa cultura —a veces folclore, a veces uso y costumbre, mitología en ocasiones, superchería en otras—, poderes curativos y protectores.

Como parte de las lecturas de estos días de encierro, me decidí a terminar la magna obra de Peter Watson llamada Ideas. Historia intelectual de la humanidad. Tiene mil 420 páginas y su única referencia a México es desoladora.

Mientras habla de los esplendores del islam, el Renacimiento; los egipcios, los babilonios, griegos, asirios y demás; en tanto le dedica páginas y páginas al sistema de autoridad del magisterio en China o la cultura del Indostán, de este país sólo hay un dato:

“…En México —dice—, se sacrificaban niños para que sus lágrimas provocaran la lluvia…”

 Yo ignoro de dónde proviene esa afirmación y si los tlaloques (quienes al llamado de las ranas rompían los cántaros celestiales y derramaban el aguacero bienhechor), estaban asociados con el sacrificio infantil. Pero como sea, la idea se parece a la justificación sobrenatural de la muerte a filo de obsidiana: alimentar al sol con la sangre de los hombres. Pura magia primitiva.

 Es una idea tan absurda como si a alguien se le ocurriera en el siglo XXI, hacer un agujero en el suelo selvático, y pedirle permiso a la Madre Tierra para hacer una vía de ferrocarril. 

 La cultura, en un sentido antropológico, es una suma no un espejoretrovisor. Quienes defienden la cultura actual de México y la quieren expresar a través de la ciencia de los mayas, por ejemplo, cuya astronomía y arquitectura fueron sorprendentes, nos pone en el punto de olvidar el presente. Los vestigios no crean. Cuando mucho ayudan a entender el pasado, pero si la continuidad queda trunca, como ocurrió con la desaparición de aquellos creadores, entonces tenemos un museo, no un vecindario.  

La exaltación de la parte indígena mexicana, como si sólo fuéramos esa mitad o esa mitad fuera la única importante en nuestro mestizaje es, además de miope, cursi y equivocada. 

Por eso no entiendo cómo se invoca la cultura de los extintos o losvencidos, como una fórmula protectora. 

“…Vamos a enfrentar circunstancia especial, esta epidemia.

“¿Dónde está nuestra fortaleza?

“En nuestro pueblo y en su cultura. ¿Qué no han resistido los mexicanos en su historia?

“Todo: invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie.

“Lo mismo ahora, vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación...” 

 Si se hunde nuestra Armada Invencible, es culpa del clima. 

 Hasta ahora yo no entiendo el elogio de la resistencia. Ni del pueblo ni de la cultura. Seguramente por mi incultura.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web