Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 14 de Agosto del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero ¡Qué pase el desgraciado…! FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     ¡Qué pase el desgraciado…!     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La pasarela que ha diseñado “Emilio L”, un delincuente reconocido, y ha dado a conocer el fiscal Gertz Manero reúne todas las características para convocar al circo mediático que está buscando el presidente López. Finalmente, y mediante el tramposo método de la consulta popular, el gobierno se verá “obligado” a proceder judicialmente en contra de una larga lista de exfuncionarios del Estado, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, dos ocasionales presidentes de la república que poco contribuyeron al bienestar de la Patria.

Francisco Rodríguez El oso de Gertz: los delitos de ayer, prescritos. ¿Y los de hoy? Francisco Rodríguez El oso de Gertz: los delitos de ayer, prescritos. ¿Y los de hoy?
Pudo más el sentido común del cuestionado abogado defensor Baltazar Garzón que el impúdico protagonismo del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero. Efectivamente, Emilio L, el supuesto acusado, hoy acusador, no debía aparecer a cámaras pues era tanto como incriminarse en delitos ya prescritos y, para colmo, juzgados.

¡Qué pase el ex presidente...! Joaquín López-Dóriga ¡Qué pase el ex presidente...! Joaquín López-Dóriga
Ayer por la mañana, el presidente López Obrador se dejó ir por el entusiasmo de las revelaciones de Emilio L. y aseguró que implican que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tengan que declarar. Y luego acotó:

Una de cal por las que van de pena Carlos Marín Una de cal por las que van de pena Carlos Marín
“Ayer hablábamos, antier, creo de manera espontánea —porque no crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas, no, yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia—, entonces, se me salió así lo del narco-Estado porque,

Trump versus Kamala Carlos Puig Trump versus Kamala Carlos Puig
No hay nada mejor para un candidato como Donald Trump que ir perdiendo en todas las encuestas y que una decisión, como la que tomó Joseph Biden, sea celebrada casi universalmente en la mayoría de los medios como la decisión que “amarrará” su triunfo.

Frentes Políticos 1. Anticurrículum. Frentes Políticos 1.  Anticurrículum.
El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es el antipolítico más famoso de las redes sociales. Este hombre, con aspiraciones a gobernar Nuevo León,

¿El juicio del siglo? Pepe Grillo  ¿El juicio del siglo?    Pepe Grillo
Acaso inquietos porque la población mayoritaria ha recibido con cierta indiferencia las revelaciones de Emilio Lozoya, diversos voceros de la 4T suben el volumen para decir que estamos ante el juicio del siglo.

El Diario Chihuahua, primer lugar en generación de empleos formales El Diario Chihuahua, primer lugar en generación de empleos formales
Con una ganancia neta de 13 mil 960 empleos permanentes y eventuales durante julio pasado, el estado de Chihuahua se situó en primer lugar nacional en generación de trabajo formal

Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez
En una vista aérea, destaca el cuidado y el tamaño de la inversión. Un paradero y en su costado el almacén, techado, con cuatro entradas, con su estación de gas. Es Chihuahua y su sistema de transporte “Bowí”.
Su contraste. Un predio en el desierto,

--Buscan balance entre salud y economía --Se le va la presidencia a morenista --Guerra de encuestas  --Buscan balance entre salud y economía --Se le va la presidencia a morenista --Guerra de encuestas
Pues la reunión realizada entre representantes de los empresarios de bares, cantinas y otros negocios del ramo y autoridades estatales transcurrió en un ambiente de tranquilidad y de coordinación, cuyo acuerdo principal fue el de establecer un protocolo de reapertura

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Con los pies en la tierra
Antes de venir a Cristo vagábamos en este mundo sin un sentido de vida, no encontrábamos algo que nos diera un verdadero gozo, todo era una rutina y nada de lo que hacíamos satisfacía a totalidad nuestro ser.







Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard»
    Fecha: 21 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard
 José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard

 

Aunque los dos estilos resultaron acertados, si yo hubiera sido gobernante, me inclinaría más por el estilo Ebrard que por el estilo Calderón. Quizá no para todo el sexenio, pero sí para esas dos semanas, desechando el temor, que es mal consejero; a la irreflexión, que es mala promotora; al protagonismo, que es mal socio; a la imitación, que es mala amiga, y al interés, que es mal jefe

 

Las emergencias hoy someten a prueba a los hombres de gobierno y a los sistemas políticos, económicos y sociales. A los totalitarismos chino y ruso, a los liberalismos europeos, al federalismo estadunidense, a los populismos, a los fascismos y a los constitucionalismos. Los sistemas van a cambiar. Ya no debemos dudarlo. O los cambiamos nosotros u otros nos los van a cambiar.

Recurro a una lección mexicana recibida con el virus de 2009. Durante dos semanas vimos al entonces presidente, Felipe Calderón, apostando a la credibilidad. A lo que los ciudadanos le brindan a su gobierno en confianza, en crédito y en observancia. Para eso, comenzó informando y aconsejando. Él mismo se convirtió en su propio vocero y en el de su gobierno. Más tarde, haría recomendaciones hasta de comportamiento familiar.

Esa actitud pudo ser aplaudida o censurada, pero lo importante para nuestro asunto es que no fue atendida. Algunos incluso dudaron de la existencia del virus. Otros, desconfiaron de la mesura de las acciones. Algunos científicos recelaron de la eficiencia de los tratamientos. Muchos abogados maliciamos de la constitucionalidad de los decretos. Los políticos criticaron nuestra diplomacia. Los ciudadanos sospecharon del gobierno.

Más aún, en algún momento el Presidente mexicano invitó a que nos quedáramos en casa, disfrutáramos de la familia y nos protegiéramos de no salir. La reacción no pudo ser más contraria. Los capitalinos se trasladaron masivamente a los restaurantes mexiquenses, a los hoteles morelenses y a los resorts de playa. Nadie hizo caso, como si nadie creyera y como si nadie temiera.

Eso, en la práctica política, se llama falta de credibilidad y, en la teoría política, se llama falta de legitimidad. Quiero subrayar que no estoy diciendo que el presidente Calderón mintiera. Lo que estoy diciendo es que no le creyeron.

Por otra parte, durante esas dos mismas semanas, vimos al entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, apostando al ejercicio de la autoridad. A lo que los ciudadanos le tienen que brindar a su gobierno en obediencia, en sometimiento y en cumplimiento. Comenzó dictando órdenes de cierre de establecimientos y suspensión de actividades. Él mismo, también, se convirtió en su propio vocero y en el de su gobierno. Más tarde empezó a brindar ciertas libertades, pero a cuentagotas.

Esas medidas, asimismo, pudieron ser aplaudidas o censuradas, pero lo importante para nuestro asunto es que fueron obedecidas. Algunos dudaron de su eficacia. Otros, las consideraron dictatoriales. Hubo quienes las calificaron de demagógicas. Algunos empresarios las denostaron. Muchos abogados, al igual que en lo federal, también maliciamos de la constitucionalidad de los decretos. Los políticos desconfiaron de la buena fe gubernamental. Los capitalinos, también, sospecharon de su gobierno.

Pero, a pesar de eso, todos lo obedecieron. Los restaurantes, bares, cines, museos, estadios, zoológicos y similares se cerraron, con razón o sin ella. Muchos capitalinos se quedaron en su casa. No porque creyeran en Ebrard o en el virus, sino porque lo tuvieron que obedecer.

Eso, en la práctica política, se llama ejercicio de autoridad y, en la teoría política, se llama acto de potestad. Quiero subrayar que no estoy diciendo que el regente Ebrard hizo lo correcto. Lo que estoy diciendo es que se hizo lo que él quiso que se hiciera.

Aunque los dos estilos resultaron acertados, si yo hubiera sido gobernante, me inclinaría más por el estilo Ebrard que por el estilo Calderón. Quizá no para todo el sexenio, pero sí para esas dos semanas, desechando el temor, que es mal consejero; a la irreflexión, que es mala promotora; al protagonismo, que es mal socio; a la imitación, que es mala amiga, y al interés, que es mal jefe.

Calderón y Ebrard demostraron que, ante las emergencias, lo primero es no ignorar las alarmas, no estorbar la salida, no correr sin rumbo, no aconsejar sin saber, no arriesgar sin necesidad, no gritar sin sentido y, sobre todo, no llorar sin motivo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-elias-romero-apis/el-estilo-calderon-y-el-estilo-ebrard/1370992


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web