Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 14 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte Tetolandia está de fiesta/ Don Mirone/Norte
Luego de una larga jornada de conteo y cotejo de actas de escrutinio y cómputo de la elección de la diputación federal en el Distrito 01, finalmente ayer el diputado electo Daniel Murguía Lardizábal recibió del órgano electoral federal su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio.

Agenda ciudadana LORENZO MEYER Agenda ciudadana  LORENZO MEYER
The Economist es producto de la época victoriana, cuando Gran Bretaña era la gran potencia naval, el fiel de la balanza del poder en la arena internacional y el centro indiscutible del capitalismo. Y el aire de superioridad imperial se le quedó como sello indeleble.

¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín ¿Un soldado en cada policía te dio…? Carlos Marín
A la innecesaria y contraproducente decisión de extinguir la Policía Federal para engendrar la Guardia Nacional que de tan poco ha servido se suma el riesgo de que la malograda corporación sea engullida por el Ejército.

Frentes Políticos 1. Negocios de trastienda. Frentes Políticos  1.  Negocios de trastienda.
. Como un mal perdedor se presenta Luis Alberto Villarreal, quien fue derrotado en las elecciones de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Debe estar desesperado.

Alito, horas extras Pepe Grillo  Alito, horas extras      Pepe Grillo
Un minuto antes de abrir las casillas de la jornada electoral del 6 de junio, el PRI gobernaba 12 estados de la República. Un minuto después del cierre se supo que seguiría gobernando solo en 4 entidades. ¡Perdió ocho!

El Diario Cae México en lista contra la corrupción El Diario Cae México en lista contra la corrupción
México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society/Council of the Americas y que mide la suficiencia de las naciones para prevenir,

--Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil  --Sube y baja de titulares en el estado --Chihuahua busca a Protección Civil
Tras la visita del jefe nacional del PAN, Marko Cortés, en la que acompañó a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván a un encuentro con panistas, empresarios y colaboradores de las contiendas triunfadoras,

Un rinconcito de Dios para ti: Sin mirar atrás Un rinconcito de Dios para ti:  Sin mirar atrás
Hay algo que cambio el día que decidimos entregarle nuestra vida a Cristo, además de que nuestros pecados fueron perdonados también nació en nosotros el deseo de agradarlo en todo. Pero no voy a negar que en ocasiones a pesar que tenemos el deseo de agradar a Dios terminamos haciendo lo contrario.





Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard»
    Fecha: 21 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard
 José Elías Romero Apis El estilo Calderón y el estilo Ebrard

 

Aunque los dos estilos resultaron acertados, si yo hubiera sido gobernante, me inclinaría más por el estilo Ebrard que por el estilo Calderón. Quizá no para todo el sexenio, pero sí para esas dos semanas, desechando el temor, que es mal consejero; a la irreflexión, que es mala promotora; al protagonismo, que es mal socio; a la imitación, que es mala amiga, y al interés, que es mal jefe

 

Las emergencias hoy someten a prueba a los hombres de gobierno y a los sistemas políticos, económicos y sociales. A los totalitarismos chino y ruso, a los liberalismos europeos, al federalismo estadunidense, a los populismos, a los fascismos y a los constitucionalismos. Los sistemas van a cambiar. Ya no debemos dudarlo. O los cambiamos nosotros u otros nos los van a cambiar.

Recurro a una lección mexicana recibida con el virus de 2009. Durante dos semanas vimos al entonces presidente, Felipe Calderón, apostando a la credibilidad. A lo que los ciudadanos le brindan a su gobierno en confianza, en crédito y en observancia. Para eso, comenzó informando y aconsejando. Él mismo se convirtió en su propio vocero y en el de su gobierno. Más tarde, haría recomendaciones hasta de comportamiento familiar.

Esa actitud pudo ser aplaudida o censurada, pero lo importante para nuestro asunto es que no fue atendida. Algunos incluso dudaron de la existencia del virus. Otros, desconfiaron de la mesura de las acciones. Algunos científicos recelaron de la eficiencia de los tratamientos. Muchos abogados maliciamos de la constitucionalidad de los decretos. Los políticos criticaron nuestra diplomacia. Los ciudadanos sospecharon del gobierno.

Más aún, en algún momento el Presidente mexicano invitó a que nos quedáramos en casa, disfrutáramos de la familia y nos protegiéramos de no salir. La reacción no pudo ser más contraria. Los capitalinos se trasladaron masivamente a los restaurantes mexiquenses, a los hoteles morelenses y a los resorts de playa. Nadie hizo caso, como si nadie creyera y como si nadie temiera.

Eso, en la práctica política, se llama falta de credibilidad y, en la teoría política, se llama falta de legitimidad. Quiero subrayar que no estoy diciendo que el presidente Calderón mintiera. Lo que estoy diciendo es que no le creyeron.

Por otra parte, durante esas dos mismas semanas, vimos al entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, apostando al ejercicio de la autoridad. A lo que los ciudadanos le tienen que brindar a su gobierno en obediencia, en sometimiento y en cumplimiento. Comenzó dictando órdenes de cierre de establecimientos y suspensión de actividades. Él mismo, también, se convirtió en su propio vocero y en el de su gobierno. Más tarde empezó a brindar ciertas libertades, pero a cuentagotas.

Esas medidas, asimismo, pudieron ser aplaudidas o censuradas, pero lo importante para nuestro asunto es que fueron obedecidas. Algunos dudaron de su eficacia. Otros, las consideraron dictatoriales. Hubo quienes las calificaron de demagógicas. Algunos empresarios las denostaron. Muchos abogados, al igual que en lo federal, también maliciamos de la constitucionalidad de los decretos. Los políticos desconfiaron de la buena fe gubernamental. Los capitalinos, también, sospecharon de su gobierno.

Pero, a pesar de eso, todos lo obedecieron. Los restaurantes, bares, cines, museos, estadios, zoológicos y similares se cerraron, con razón o sin ella. Muchos capitalinos se quedaron en su casa. No porque creyeran en Ebrard o en el virus, sino porque lo tuvieron que obedecer.

Eso, en la práctica política, se llama ejercicio de autoridad y, en la teoría política, se llama acto de potestad. Quiero subrayar que no estoy diciendo que el regente Ebrard hizo lo correcto. Lo que estoy diciendo es que se hizo lo que él quiso que se hiciera.

Aunque los dos estilos resultaron acertados, si yo hubiera sido gobernante, me inclinaría más por el estilo Ebrard que por el estilo Calderón. Quizá no para todo el sexenio, pero sí para esas dos semanas, desechando el temor, que es mal consejero; a la irreflexión, que es mala promotora; al protagonismo, que es mal socio; a la imitación, que es mala amiga, y al interés, que es mal jefe.

Calderón y Ebrard demostraron que, ante las emergencias, lo primero es no ignorar las alarmas, no estorbar la salida, no correr sin rumbo, no aconsejar sin saber, no arriesgar sin necesidad, no gritar sin sentido y, sobre todo, no llorar sin motivo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-elias-romero-apis/el-estilo-calderon-y-el-estilo-ebrard/1370992


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web