Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20.25
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 28 de Febrero del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ Ni chairos ni fifís: el centro político que anhelamos FRANCISCO RODRÍGUEZ Ni chairos ni fifís: el centro político que anhelamos
El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se ajustan al sentido común, la sensatez, la lógica, el sentido de la proporción

La oposición ‘vale un carajo’ Joaquín López-Dóriga La oposición ‘vale un carajo’ Joaquín López-Dóriga
En términos del presidente López Obrador, la oposición a su gobierno ¡vale un carajo! a López Obrador. Lo cito porque no se ha dado cuenta, lo que dudo porque a eso sí que le sabe, pero en su discurso cotidiano le da un peso del que carece.

Trascendió Que apenas tenía el Presidente Trascendió Que apenas tenía el Presidente
unas horas fuera de Palacio y su partido ya había armado un lío con Félix Salgado Macedonio, primero con una carta de 500 encabezados por Citlalli Hernández, Malú Micher y Jesusa Rodríguez,

Frentes Políticos 1. Nueva era. Digital, Frentes Políticos 1. Nueva era. Digital,
como lo dictan los tiempos, será el primer acercamiento entre el presidente López Obrador y Joe Biden, programado para este lunes. “Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios,

Fecha cabalística Pepe Grillo  Fecha cabalística       Pepe Grillo
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, está demasiado cerca. No queda tiempo para despresurizar el ambiente con relación a las causas feministas. Será una jornada complicada en todo el país, en particular en la CDMX. Las autoridades ya están ultimando los detalles de las acciones de contención.

El Diario Celebrarán AMLO y Biden reunión virtual este lunes El Diario Celebrarán AMLO y Biden reunión virtual este lunes
El próximo lunes 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán su primer encuentro bilateral. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los Mandatarios

-- Viene semana definitoria para Morena -- Chela y Adriana, con tarea titánica  -- Viene semana definitoria para Morena -- Chela y Adriana, con tarea titánica
De la reunión que sostuvo ayer el senador Cruz Pérez Cuéllar con la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, se supo se tocaron temas de gestiones que a lo largo de los meses el congresista se comprometió a llevar a cabo,

Un rinconcito de Dios para ti: Cuando las cosas no van como esperamos Un rinconcito de Dios para ti:  Cuando las cosas no van como esperamos
Cuando las cosas no van como esperamos es fácil rendirse, tirar la toalla, detenerse y hasta pensar que algo malo hemos hecho y por esa razón las consecuencias que estamos obteniendo. Pero la realidad es que a veces no es que hayas hecho algo malo,






Columna / « Francisco Garfias Si se aferran a Dos Bocas, “las calificadoras los van a crucificar”»
    Fecha: 13 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Si se aferran a Dos Bocas, “las calificadoras los van a crucificar”
 Francisco Garfias Si se aferran a Dos Bocas, “las calificadoras los van a crucificar”

 

La caída en los precios de la mezcla mexicana del petróleo, aunada al crecimiento cero y a la crisis sanitaria que se nos viene por el coronavirus, augura presiones fiscales que, sin ser agoreros del desastre, nos pueden arrastrar a una grave crisis económica.

Los expertos coinciden. El problema está en Pemex. Se ha convertido en un barril sin fondo. Nada más en 2019 sus pérdidas ascendieron a 346 mil millones de pesos, según reportes.

Es allí donde el gobierno tiene que hacer recortes para compensar la inevitable baja en los ingresos. Aferrarse a la refinería de Dos Bocas, como lo hace el presidente López Obrador, es una insensatez.

“Si no lo entienden, el mercado y las calificadoras los van a crucificar. Van a repetir el mismo error de Oteyza y de Lozoya. Ambos siguieron gastando, como si el precio no hubiera caído y así nos fue”, advierte una fuente de muy  alto nivel.

La 4T ya le dio su mochada al famoso Fondo de Estabilización creado, precisamente, para enfrentar contingencias como la que vivimos con la  caída de los precios del petróleo a niveles que no habíamos visto desde febrero del 2016.

La mezcla mexicana cerró ayer en 23.58 dólares el barril, muy lejos de los 49 dólares el barril, precio que sirvió de referencia para calcular los ingresos en el paquete económico para el 2020.

Al derrumbe en los precios del petróleo hay que agregar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y su previsible impacto en la economía. Ya son 14 los contagiados y contando.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, reconoció ayer que, en el mejor de los escenarios, la pandemia va a tener un impacto mayor en la economía. “Tratamos de dar un impulso a la economía desde ahora para crear una especie de colchón”, dijo en la inauguración de la Convención Bancaria 2020.


 * Del tema hablamos con el senador del PAN, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta.

El emblemático panista dice que este gobierno, “con una gran irresponsabilidad”, utilizó parte de ese fondo para usarlo en gasto corriente. ¿Resultado? Se viene un colapso que va a obligar al Presidente a caer en la contradicción.

“Nos dijo en toda la campaña que no va a aumentar impuestos, ni se endeudará. Estoy seguro que en los próximos 12 meses estará proponiendo y necesitando una reforma fiscal para fortalecer los ingresos.

“Su gobierno es muy malo para gastar. Son gastos electorales. No son políticas públicas para aumentar el crecimiento, la inversión y el empleo”, nos dijo.

Y más: “aquí no tenemos ni siquiera la conciencia de admitir el problema, por ejemplo, del coronavirus. Ni los recursos, los  márgenes, ni los fondos. Se lo gastaron previamente”.


 * Nos enteramos ayer por la noche. El político, cantante y empresario, Francisco Xavier Berganza, se registró en Morena como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Pachuca.

Pero a sus potenciales adversarios internos no les gustó. No lo quieren en la contienda. En un oficio que enviaron a la comisión de elecciones de Morena piden se le niegue el registro.

El argumento para sacarlo de la contienda es que Francisco Xavier estuvo involucrado en un tema de violencia de género en el 2016, del que salió exonerado.

El oficio está firmado por integrantes de Morena, pero el cantante está convencido de que detrás de los firmantes “está gobierno del Estado, sin duda”, nos dijo.


 * Frente a la amenaza del coronavirus, la UNAM ya se puso las pilas. Alista un proyecto académico para que, eventualmente, alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.

No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, “pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados”, dice un comunicado de la rectoría.

Prevenir para no lamentar. ¿Estás oyendo…?

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web