Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 01 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

¿Volver a Hobbes? No exactamente LORENZO MEYER ¿Volver a Hobbes? No exactamente   LORENZO MEYER
En un esfuerzo por vislumbrar la naturaleza de los arreglos políticos del futuro, John Gray, profesor de filosofía política inglés, señala que la pandemia de coronavirus que hoy azota a todos los continentes bien pudiera llevar a un mundo menos globalizado, más centrado en sus estructuras económicas nacionales y, finalmente,

Fuerte y tupido Carlos Marín Fuerte y tupido Carlos Marín
Me cuentan que fui tundido en el vecindario cibernético (no estoy en las “benditas” redes sociales) por afirmar que el doctor Hugo López-Gatell “dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro” al descalificar a la senadora Alejandra Reynoso con artilugios de psiquiatra o psicólogo.

Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig
Hace 29 años, en marzo de 1991, el mundo pudo ver cómo un grupo de policías de Los Ángeles golpeó brutalmente a Rodney King gracias a la grabación de un vecino del lugar donde sucedió el abuso policial.

Frentes Políticos 1. El valor del voto. Frentes Políticos 1.  El valor del voto.
“Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (...) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta

Menú con dos opciones Pepe Grillo  Menú con dos opciones      Pepe Grillo
A cientos de kilómetros de distancia de Palacio Nacional, en un convoy rumbo al extremo sur del país, el presidente López Obrador respondió a las protestas en automóvil que se registraron el sábado pasado.

El Diario Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO El Diario  Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO
Ciudad de México.- Luego que cientos de inconformes pidieron ayer en varias ciudades del País su dimisión al cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a sus adversarios que "no coman ansias".

Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas
Hoy domingo es el último día de la Jornada de Sana Distancia, pero como norteño y fronterizo usted debe saber que es una medida que sólo aplica a algunas regiones del país y que eso no significa que la pandemia ha terminado.

--Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”  --Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”
Los liderazgos panistas le han confirmado al Gobernador Javier Corral que la reforma electoral que presentará esta semana como titular del Poder Ejecutivo estatal esta “planchada”, haciendo ejercicios sobre los diferentes escenarios

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Columna / « Las mujeres expropian el Zócalo Rafael Cardona»
    Fecha: 09 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Las mujeres expropian el Zócalo Rafael Cardona
 Las mujeres expropian el Zócalo     Rafael Cardona

 

Algunas vestían de obispo y negro, colores asociados con  el luto. Tapadas o descubiertas en la cuaresma opaca. 

Silenciosas o escandalosas; gritonas o cantantes, en grupo –con hermanas y familiares, algunas con sus madres e hijas--, iban anudando la cadena enorme de una colmena irregular y policroma –verdes, azules, blancos--, cuyos brazos iban por la avenida Juárez o Hidalgo hasta desembocar en el Cinco de Mayo o Madero y llegar al Zócalo para, de una vez por todas expropiar el derecho a la Plaza Mayor.

El espacio central de México ya no es propiedad única de Morena, ni significa sólo el escenario de los grandes triunfos del Señor Presidente. Tampoco es más el patio externo de su casa.

Ayer, decenas de miles de mujeres, sin él y en contra suya y a su pesar; volvieron a meterle candela a la plaza, encendieron de nuevo comercios y calles, quebraron vidrios, hicieron una pira junto al poste de la bandera y alzaron su insignia de lumbre.

“Estamos muy encabronadas”, decía una pancarta altiva. 

“Ni una más, ni una menos”.

Así coreaban y gritaban mientras miraban una instalación en el cemento de la plaza. Nombres de ausentes, conceptos, ideas contra la violencia por la cual padecen, sufren y se atemorizan por cosas tan simples como salir a la calle. 

Detrás de las ventanas del Palacio estaba la otra cara del asunto. 

Ahí vive el Presidente de la República y quien haya creído, como su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Cordera, por lenguaje incluyente),  en una marcha de protesta abstracta contra “las violencias”, se ha equivocado. Fue una marcha contra la incapacidad de gobierno , ya no digamos para contener o evitar esta violencia, sino para castigar justamente a  quien hace de la mujer objeto de delito. 

Del más simple al más grave.  

Con niña Fátima, usada como símbolo mayor de la desgracia desventajosa de ser mujer en México. Y si además de mujer se es pobre e india, pues entonces ya la jodimos completita, ¿verdad?

Todavía ayer por la mañana y el mediodía el gobierno daba muestra de su incapacidad para entender este fenómeno social y político. La ya dicha secretaria Olga SC, para agradar al jefe, al jefe, enviaba este tuit:

“Quiero decirle a las mujeres de México, que desde la secretaría de Gobernación, las escucho y las acompaño en sus reclamos de justicia; estamos trabajando día a día para darle fin a las violencias machistas. Todas juntas, con sororidad, lo lograremos”.

Aparte del “leísmo” de decirle a las mujeres, en lugar de decirles a las mujeres (en plural), cosa propia de su escaso conocimiento  gramatical, bien podríamos suprimir el tan socorrido y recientemente consagrado vocablo “sororidad”; el cual no es sino un mal “spanghlish” del inglés, “sorority”,cuyo significado más simple (dice el diccionario Appleton-Cuyas), es “club o hermandad de mujeres”, como esas famosas “Kappa, Alpha Theta”, “Chi, Omega” u otras muchas. 

Así pues no imagino cómo la “sororidad” o formación de clubes femeninos, no de organizaciones políticas, pueda abatir la violencia contras las mujeres, en un país donde una niña en Chiapas o Oaxaca puede ser comprada por cuatro o cinco mil pesos, precio inferior al de una buena vaca, sin castigo alguno. 

“Sorority, darling, sorority…” 

Eso esta bien para quienes tienen casa en Estados Unidos; no en el Valle de Chalco. Pero en fin.

Durante el día, por otra parte, el Señor Presidente estuvo en Zacatecas. Ahí; como es su costumbre, con motivo de la efemérides del día, habló de historia patria y nos develó un  profundo misterio relacionado con las mujeres,  la Independencia y otros movimientos.

“—…Nada más imaginen. Si había un dirigente independentista, pues tenía a su compañera (no importa si era cura como Hidalgo, Morelos o Matamoros), y ¿qué?, ¿no platicaban?; ¿qué?, ¿no le decía él a su compañera cómo estaba la lucha?, ¿y qué? ¿no opinaba la compañera de ese independentista?

“Pues claro que sí, le daba su punto de vista (¡Ay!, Padre Miguel cuídese) , lo aconsejaba, lo asesoraba (yo creo José María, que deberías romper el sitio de Cuautla),  ni modo que no participaran las mujeres…”

Y emocionado tras un largo recuento de virtudes femeninas y meritorias mujeres, el Presidente propone un Gran Salto contra el machismo:

“…Estamos en contra del machismo y todos tenemos que ayudar. El que no brinque, a ver, el que no se pare es machista. 

“¡Ah!, ¿se van a quedar sentados?”

No, pos ya…

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web