Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 01 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

¿Volver a Hobbes? No exactamente LORENZO MEYER ¿Volver a Hobbes? No exactamente   LORENZO MEYER
En un esfuerzo por vislumbrar la naturaleza de los arreglos políticos del futuro, John Gray, profesor de filosofía política inglés, señala que la pandemia de coronavirus que hoy azota a todos los continentes bien pudiera llevar a un mundo menos globalizado, más centrado en sus estructuras económicas nacionales y, finalmente,

Fuerte y tupido Carlos Marín Fuerte y tupido Carlos Marín
Me cuentan que fui tundido en el vecindario cibernético (no estoy en las “benditas” redes sociales) por afirmar que el doctor Hugo López-Gatell “dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro” al descalificar a la senadora Alejandra Reynoso con artilugios de psiquiatra o psicólogo.

Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig
Hace 29 años, en marzo de 1991, el mundo pudo ver cómo un grupo de policías de Los Ángeles golpeó brutalmente a Rodney King gracias a la grabación de un vecino del lugar donde sucedió el abuso policial.

Frentes Políticos 1. El valor del voto. Frentes Políticos 1.  El valor del voto.
“Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (...) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta

Menú con dos opciones Pepe Grillo  Menú con dos opciones      Pepe Grillo
A cientos de kilómetros de distancia de Palacio Nacional, en un convoy rumbo al extremo sur del país, el presidente López Obrador respondió a las protestas en automóvil que se registraron el sábado pasado.

El Diario Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO El Diario  Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO
Ciudad de México.- Luego que cientos de inconformes pidieron ayer en varias ciudades del País su dimisión al cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a sus adversarios que "no coman ansias".

Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas
Hoy domingo es el último día de la Jornada de Sana Distancia, pero como norteño y fronterizo usted debe saber que es una medida que sólo aplica a algunas regiones del país y que eso no significa que la pandemia ha terminado.

--Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”  --Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”
Los liderazgos panistas le han confirmado al Gobernador Javier Corral que la reforma electoral que presentará esta semana como titular del Poder Ejecutivo estatal esta “planchada”, haciendo ejercicios sobre los diferentes escenarios

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Graciela no estuvo en la marcha»
    Fecha: 09 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Graciela no estuvo en la marcha
 Jorge Fernández Menéndez Graciela no estuvo en la marcha

 

Entre las mujeres que marcharon, protestaron y exigieron este 8 de marzo faltó una, mi hermana Graciela. Se fue el jueves dejando atrás una vida de luchas, alegrías, aciertos y errores que la hicieron una mujer única, pero marcada, sobre todo, por una infinita bondad.

Fue buena y solidaria siempre, en los mejores y en los peores días. Nunca buscó el protagonismo, ni siquiera el familiar en esa familia ampliada de la que era sostén. Fue víctima de un matrimonio infame, al que finalmente logró derrotar con casi todo en contra.

Estuvo tres semanas desaparecida, agredida por la dictadura, y llegó a decir que no quería hacer la denuncia, que otros la habían pasado mucho peor que ella, y vaya que la había pasado mal.

Estudió y trabajó 40 años en un hospital público donde era la que todos los días revisaba que a sus paciente no les faltara nada en un mundo de carencias, que tuvieran, aunque fuera, una palabra de apoyo.

Participó en las causas más progresistas sin ser nunca militante, quizás porque también trabajaba todos los días, atendía y mantenía a sus hijas, a su madre, estudiaba en la universidad nuevas licenciaturas.

Muy joven fue abuela y al final se jubiló. Joven aún y el mismo día que me dijo que por fin comenzaría a hacer su vida, a arreglar la que sería, también, por primera vez su casa, un espacio exclusivamente suyo que no tendría que compartir con nadie, le dijeron que unos estudios habían salido mal, que sus pulmones de fumadora ya no daban para más, que la vida se le acortaba dramáticamente.

Ni en esos días perdió la fuerza y la alegría que transmitían siempre sus ojos, el espacio por donde se expresaba su alma. La alegría le alcanzó para ir, en silla de ruedas, ella junto a mi mamá, acompañadas por mi hermana Silvia, a un concierto de su admirado Andrés Calamaro.

El jueves se fue, se apagó poco a poco como esas llamas arrebatadoras que van perdiendo fuerza y oxígeno.

Alcancé a despedirme de ella simplemente con un guiño, mutuo, último gesto de una complicidad que había durado toda la vida y que ni la distancia ni el tiempo borrarán jamás.

Habrá que cantarle con Calamaro que todo esto es simplemente un sacrificio ritual, que quiero hacerla mi estrella, sin principio ni final, que no puedo vivir sin ella.

Adiós, Graciela, hermanita, que nunca la tristeza sea unida a tu nombre.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,

Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,

Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,

Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,

Hay mujeres de fuego y helado metal.

           J. Sabina

 

Lo que le hacemos los hombres, desde el pasado remoto a la actualidad, a nuestras mujeres es terrible, brutal, estúpido. Los feminicidios son sólo el capítulo final de una larga lista de agresiones, discriminación y abusos que van desde las más abyectas mutilaciones hasta la discriminación laboral: las religiones, todas, de una u otra forma, las han relegado e ignorado, las han tratado como seres inferiores. Los regímenes políticos todos, aun los que hablan de la igualdad de todos los hombres, las colocaron en el último lugar en las reparticiones de bienes y posiciones. En los gobiernos democráticos aún son una minoría en la toma de decisiones, sobre todo en los espacios ejecutivos. En las calles son hostigadas, abusadas, castigadas. En sus hogares muchas veces más que en las calles. En algunos países no pueden ni salir solas ni mucho menos estudiar. En nuestros países claro que pueden hacerlo, pero es casi a su propio riesgo. Nuestras mujeres trabajan más, trabajan mejor, son mejores porque entienden más.

¿Cómo no solidarizarse con ellas este 9 de marzo? ¿Cómo no gritar con ellas que ni una menos?. ¿Qué le pasa a unas autoridades que dicen ser defensores de la igualdad pero no pueden más que descalificar el principal movimiento social de nuestra época?. Porque no nos equivoquemos: en esta época el verdadero cambio global, el principal, el que puede modificar las cosas es el de la definitiva igualdad de las mujeres, en lo social, en lo laboral, en lo familiar.

Es hora de que nuestras madres, parejas, hijas, nuestras mujeres puedan vivir sin agresiones, con derechos, con justicia y con oportunidad, por lo menos iguales a los hombres. No es tampoco un movimiento local, de ciertos grupos políticos o sociales, mucho menos es una conspiración conservadora como se ha dicho sin entender absolutamente nada. Nada es más conservador, reaccionario e injusto que no apoyar este movimiento. Es el movimiento social más importante, más trascendente y de mayores repercusiones para nuestro futuro. Es, debe ser, también, nuestro movimiento.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web