Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 01 de Junio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos Francisco Rodríguez La 4T se burla de la inteligencia de los mexicanos
En doscientos años la galería de próceres de la patria que se han sentado en la Silla del Águila es inenarrable. Han pasado por ella y encima de ella una serie de impostores, pendencieros, traidores, rateros e incapaces que no tienen fondo.

¿Volver a Hobbes? No exactamente LORENZO MEYER ¿Volver a Hobbes? No exactamente   LORENZO MEYER
En un esfuerzo por vislumbrar la naturaleza de los arreglos políticos del futuro, John Gray, profesor de filosofía política inglés, señala que la pandemia de coronavirus que hoy azota a todos los continentes bien pudiera llevar a un mundo menos globalizado, más centrado en sus estructuras económicas nacionales y, finalmente,

Fuerte y tupido Carlos Marín Fuerte y tupido Carlos Marín
Me cuentan que fui tundido en el vecindario cibernético (no estoy en las “benditas” redes sociales) por afirmar que el doctor Hugo López-Gatell “dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro” al descalificar a la senadora Alejandra Reynoso con artilugios de psiquiatra o psicólogo.

Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig Trump, la gasolina en el incendio Carlos Puig
Hace 29 años, en marzo de 1991, el mundo pudo ver cómo un grupo de policías de Los Ángeles golpeó brutalmente a Rodney King gracias a la grabación de un vecino del lugar donde sucedió el abuso policial.

Frentes Políticos 1. El valor del voto. Frentes Políticos 1.  El valor del voto.
“Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (...) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta

Menú con dos opciones Pepe Grillo  Menú con dos opciones      Pepe Grillo
A cientos de kilómetros de distancia de Palacio Nacional, en un convoy rumbo al extremo sur del país, el presidente López Obrador respondió a las protestas en automóvil que se registraron el sábado pasado.

El Diario Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO El Diario  Viene revocación de mandato; no coman ansias: AMLO
Ciudad de México.- Luego que cientos de inconformes pidieron ayer en varias ciudades del País su dimisión al cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a sus adversarios que "no coman ansias".

Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas Termina la Sana Distancia pero no las medidas preventivas
Hoy domingo es el último día de la Jornada de Sana Distancia, pero como norteño y fronterizo usted debe saber que es una medida que sólo aplica a algunas regiones del país y que eso no significa que la pandemia ha terminado.

--Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”  --Reforma planchada --Concluye sana distancia sin cambios --Ya llego la unión “matapolicías”
Los liderazgos panistas le han confirmado al Gobernador Javier Corral que la reforma electoral que presentará esta semana como titular del Poder Ejecutivo estatal esta “planchada”, haciendo ejercicios sobre los diferentes escenarios

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiar, no dudar y creer
A veces vamos por la vida pidiendo oración a todo mundo, queremos que todos oren por nosotros, por nuestros problemas, por nuestras enfermedades, por cualquier situación que podamos estar pasando. Y es que hasta cierto punto no está mal, porque la misma Biblia dice que oremos unos por otros.







Columna / « Pascal Beltrán del Río Es la impunidad»
    Fecha: 09 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Es la impunidad
 Pascal Beltrán del Río Es la impunidad

 

Lo que enardece al país, a sus mujeres, a sus jóvenes, a los padres de hijos con cáncer y a muchos mexicanos más, es una misma cosa: el hecho de que quienes intencionadamente causan daño a los demás no paguen las consecuencias legales por sus actos.

Eso se llama impunidad.

Es la ausencia de la ley, la verdad que no llega a conocerse por la indolencia de quienes deben aplicarla. Es la indefensión de las víctimas, las cuales, cuando no son asesinadas, se quedan rumiando la rabia de que sus victimarios se salgan con la suya, y cuando lo son, dejan atrás a seres queridos que no saben por dónde comenzar para hacerles justicia.

La violencia de género y su peor expresión, el feminicidio, sí son producto de una cultura machista milenaria, pero lo son más aún de la falta de voluntad de las autoridades para sancionar a los victimarios.

La mejor prueba de lo que digo es que, en medio de la indignación social por casos recientes de violencia contra las mujeres —los feminicidios de Abril, Ingrid y Fátima—, sigan produciéndose golpizas, raptos, violaciones y ataques mortales contra ellas. Ninguno de esos victimarios parece tener miedo.

El mejor antídoto contra el machismo es que los machos no se sientan legalmente inalcanzables. Que la autoridad persiga cada delito contra las mujeres y lleve al victimario a la justicia. ¿Cuántos hombres se atreverían a vejar a una mujer si supieran que el gravísimo hecho será sancionado?

La marcha de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha sido histórica. No me cabe duda de que se quedará en nuestra memoria colectiva como la fecha en que las mujeres dijeron ya basta. Ni una muerta más, ni una más.El país está herido. Porque todos los días matan a diez mujeres y casi ninguna de esas muertes acaba con el responsable en la cárcel. Y lo mismo pasa con las agresiones sexuales y los desfiguramientos con ácido y con gasolina.

Miles y miles de mujeres salieron a las calles a demandar que se acaben esos actos, para que puedan vivir su vida sin que corran el peligro de que las lastime un gañán, el cual, muchas veces, paradójicamente, resulta ser el hombre que les juró amor.

Lo mismo pasa con los jóvenes que, la semana pasada, salieron masivamente a las calles de Puebla y otras ciudades del país para denunciar el asesinato de tres estudiantes de medicina el pasado 23 de febrero. Tres jóvenes y un conductor de Uber, que nada hacían fuera de lo normal, terminaron muertos.

Nuevamente, quienes los asesinaron apostaron a que el hecho de acabar con sus vidas y dejar sus cuerpos tirados en descampado se toparía con la negación de la justicia. Y, seguramente, eso habría pasado si los universitarios no hubieran reaccionado. Esas cuatro muertes serían una estadística más; cuatro casos entre los 90 homicidios dolosos que ocurrieron ese domingo en el país.

¿Cuál es la lección ciudadana? Que uno no se puede quedar cruzado de brazos. Si se quiere justicia, hay que salir a la calle a exigirla. Eso vale para las mujeres, para los jóvenes, para los padres de niños con cáncer y para todas y cada una de las víctimas.

Las autoridades están en otro tema. Salvo excepciones, están preocupadas en mantener e incrementar su poder. Sin movilizaciones, no se sentirán obligadas de responder a los ciudadanos.

Vea el caso de la pequeña Fátima: nada hicieron hasta que habitantes de Tláhuac localizaron los restos de la niña y se puso en marcha una serie de bloqueos callejeros.

Por eso es tan importante lo que ha ocurrido en días recientes. Muestra una sociedad viva y exigente, sabedora de que, hoy en día, la única justicia posible en México es la que se gana en la calle.

Pero también hay allí otra lección: en el largo plazo necesitamos construir una convivencia regida por leyes que se apliquen sin distinciones, una que no dependa de la reacción de las autoridades ante las movilizaciones, sino que de inmediato se ponga en marcha cada vez que matan a una mujer o a un joven y cada vez que un niño es dejado sin el medicamento del que depende su vida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web