Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  ÍNDICE POLÍTICO
Nada es más importante que el empeño del “caudillo” por robarse la elección intermedia, asegurar su mandato con mayorías infladas y consolidar su reelección. Se trata, a final de cuentas, de saldar las cuentas consigo mismo, de solucionar sus problemas infantiles,

La canija realidad Jorge Zepeda Patterson La canija realidad Jorge Zepeda Patterson
Hay pocas dudas de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador o de su cruzada a favor de una renovación moral de la sociedad. Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina lo dijo categóricamente: más importante que las leyes (contra la corrupción) es modificar los valores de la sociedad, solo eso puede cambiar la injusticia

Trascendió Que a la voz de "ese apoyo sí se ve" Trascendió  Que a la voz de "ese apoyo sí se ve"
el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, salió abiertamente en defensa de los aspirantes de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y en Michoacán, Raúl Morón,

Frentes Políticos 1. A última hora. Frentes Políticos 1.  A última hora.
Por más que quiera desviar la atención tratando temas tan diversos como los incendios en Nuevo León, la aplicación de vacunas contra covid y los apoyos sacados de la manga a grupos sociales, Jaime Rodríguez Calderón

El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos
El triunfo por fin llegó a la frontera, los Bravos derrotaron 2-1 en casa al Atlético San Luis este viernes por la noche en partido por la jornada 14 del Clausura 2021.

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: El abrazo de Dios Un rinconcito de Dios para ti:   El abrazo de Dios
A veces vamos por la vida reflejando una gran fortaleza, sonreímos delante de la gente que nos importa, tratamos de transmitirles mucha confianza y que todo estará bien, aunque sepamos que las cosas cada día aparentemente se ponen mal.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez Renuncias, amiguismo y resultados»
    Fecha: 04 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Renuncias, amiguismo y resultados
 Jorge Fernández Menéndez Renuncias, amiguismo y resultados

 

Lo ocurrido con la renuncia del subsecretario de Bienestar y responsable del programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, es la mejor demostración de la profunda confusión que tiene esta administración a la hora de gobernar con criterios profesionales y ateniéndose a los resultados en lugar de las lealtades o amistades.

El programa Sembrando Vida es paradigmático de la administración López Obrador y, por esta vez, el gobierno federal no puede responsabilizar de sus fracasos a las administraciones anteriores. El programa, el cual busca reforestar todo el país al tiempo que desarrolla una economía alternativa y otorga miles de empleos en el campo, es un desastre operativo: se plantaron 80 millones de árboles de los 575 millones contemplados, sólo un 13.91 por ciento del objetivo contemplado.

Las causas del desastre son muchas, pero la principal ha sido la incapacidad de la Secretaría del Bienestar para implementar ese programa. Hace meses dijimos aquí que los viveros militares se estaban quejando de que la producción de árboles que ellos generaban no se recogía ni se distribuía y ello se convertía en un cuello de botella para todo el programa. Si los árboles nacientes no se recogen, los viveros no pueden seguir produciendo. Los viveros existen y son funcionales, pero allí se atora toda la cadena productiva del programa.

A mitad del año pasado, la Secretaría no tenía solucionado ni el transporte de los árboles ni la siembra ni la contratación de mano de obra y son muchos los que cobran sin participar en el programa o que están registrados, pero no reciben el dinero.

Si bien se informó que apenas se cumplió con el 13.9 por ciento de los objetivos del programa, no existe auditoría independiente alguna que certifique que, incluso eso, sea verdad. Sólo esos resultados tan pobres hubieran exigido la remoción de los encargados de un programa que tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos. Que tenga una eficiencia de poco menos de un 14 por ciento es, también, una forma de corrupción.

A Javier May Rodríguez, el subsecretario de Bienestar y responsable de Sembrando Vida, se le pidió la renuncia después del controvertido mitin de Macuspana, y por sus diferencias con la secretaria del ramo, Luisa María Albores, que a través de un decreto que el presidente López Obrador dijo desconocer, le había quitado atribuciones para el ejercicio de ese programa. El subsecretario realizó una de las renuncias más extrañas que se recuerden: no la dirigió ni a la secretaria del ramo ni al presidente, sino a los coordinadores territoriales del programa y la difundió en los medios. En la mañana de ayer el presidente López Obrador anunció que la había rechazado y que los dos funcionarios “ya hicieron las paces”.

Pero aquí lo que importa es la lealtad, no la capacidad. Ya el presidente López Obrador dijo que las designaciones son un 90 por ciento por lealtad y un 10 por ciento por capacidad. Eso se refleja en el caso de May Rodríguez, un militante social en campaña desde 1998, tabasqueño, muy amigo del presidente López Obrador, sin ninguna experiencia en el rubro: es mecánico, estudió hasta la preparatoria y estamos hablando de que se le designa al frente de un programa que implica altos grados de especialización en muchos ámbitos, desde la creación de viveros y la siembra de árboles, la selección de especies, su distribución en territorio nacional, la contratación de cientos de miles de trabajadores, la administración de recursos millonarios y la coordinación de varias áreas de gobierno.

No es un caso excepcional. El director de la Cofepris, el doctor José Alonso Novelo Baeza, es un buen pediatra, muy cercano a la familia López Obrador-Gutiérrez Müller, pero no tiene la más remota experiencia en el ámbito regulatorio. La Cofepris, según funcionarios del propio gobierno, es una de las responsables directas de la paralización de las inversiones y de la economía en una dependencia que tiene capacidad regulatoria en ocho de cada diez productos que consumimos los mexicanos. Su incidencia en la crisis de los medicamentos es central. Algo similar ocurre en otros ámbitos: los puestos en áreas de energía, algunos en seguridad, en el proyecto transístmico, en varias Secretarías de Estado, en clanes familiares que se quedan con varias posiciones dentro del gobierno. La lealtad se confunde con el amiguismo y los que sufren son la gobernabilidad y la gobernanza, con una notable ausencia de resultados.

 

 

 

El rechazo explícito a los expertos, la demonización del conocimiento y la experiencia, no puede dar buenos resultados, sean cuales fueran las intenciones de un gobernante.

Por cierto, la renuncia de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 72 horas después de que fuera asesinado su hermano Fernando, es un golpe durísimo para el gobierno y su relación con la iniciativa privada.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web