Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 11 de Abril del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  ÍNDICE POLÍTICO
Nada es más importante que el empeño del “caudillo” por robarse la elección intermedia, asegurar su mandato con mayorías infladas y consolidar su reelección. Se trata, a final de cuentas, de saldar las cuentas consigo mismo, de solucionar sus problemas infantiles,

La canija realidad Jorge Zepeda Patterson La canija realidad Jorge Zepeda Patterson
Hay pocas dudas de la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador o de su cruzada a favor de una renovación moral de la sociedad. Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina lo dijo categóricamente: más importante que las leyes (contra la corrupción) es modificar los valores de la sociedad, solo eso puede cambiar la injusticia

Trascendió Que a la voz de "ese apoyo sí se ve" Trascendió  Que a la voz de "ese apoyo sí se ve"
el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, salió abiertamente en defensa de los aspirantes de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y en Michoacán, Raúl Morón,

Frentes Políticos 1. A última hora. Frentes Políticos 1.  A última hora.
Por más que quiera desviar la atención tratando temas tan diversos como los incendios en Nuevo León, la aplicación de vacunas contra covid y los apoyos sacados de la manga a grupos sociales, Jaime Rodríguez Calderón

El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos El Diario Llega por fin el triunfo para los Bravos
El triunfo por fin llegó a la frontera, los Bravos derrotaron 2-1 en casa al Atlético San Luis este viernes por la noche en partido por la jornada 14 del Clausura 2021.

--Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua  --Suma de ex ediles del PRI al PAN… ¿Gracias? --De sequía y votos, cambios en Conagua
Ya públicamente se reunieron Roberto Fuentes, secretario particular del Gobernador del Estado y Juan Antonio González Villaseñor, coordinador general de la campaña de Marco Bonilla, que ya es decir algo. Ambos personajes de amplia trayectoria en Acción Nacional, se veían muy animosos en la charla,

Un rinconcito de Dios para ti: El abrazo de Dios Un rinconcito de Dios para ti:   El abrazo de Dios
A veces vamos por la vida reflejando una gran fortaleza, sonreímos delante de la gente que nos importa, tratamos de transmitirles mucha confianza y que todo estará bien, aunque sepamos que las cosas cada día aparentemente se ponen mal.







Columna / « Pascal Beltrán del Río El Presidente y las mujeres»
    Fecha: 04 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río El Presidente y las mujeres
 Pascal Beltrán del Río El Presidente y las mujeres

 

De todos los grupos sociales que a usted se le puedan ocurrir –rangos de edad, niveles de ingreso o de escolaridad, residentes del campo o de la ciudad, etcétera–, Andrés Manuel López Obrador obtuvo cuando menos la mitad más uno de los votos en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

Menos en uno: las mujeres.

De acuerdo con una encuesta de salida de Parametría –la empresa demoscópica que más se acercó al resultado de aquellos comicios–, hubo 16 puntos de diferencia entre el porcentaje de hombres que votaron por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (65%) y el de mujeres (49%) que sufragaron en el mismo sentido.

El género del elector fue mucho menos notorio en el voto que obtuvo su principal contrincante. Por el panista Ricardo Anaya votó 21% de los hombres que acudieron a las urnas y 23% de las mujeres.

López Obrador llegó a la Presidencia con un impulso más masculino que femenino. Mientras casi dos terceras partes de los hombres se expresaron por su candidatura, la mayoría de las mujeres (51%) votó por un aspirante distinto al ganador.

Eso quizá debió obligar al hoy Presidente a tratar de entender por qué y resarcir con actos de gobierno el menor apoyo que tuvo entre las mujeres.

Es cierto, nombró un gabinete paritario, en el que la Secretaría de Gobernación y otras dependencias tienen por primera vez a una mujer al frente.

Sin embargo, algunas de las primeras medidas que tomó tuvieron como efecto el enojo de las mujeres. Una de las más significativas, sin duda, la de reducir el presupuesto a las estancias infantiles.

Hace poco más de un año, el 11 de febrero de 2019, al escribir sobre ello, advertí lo siguiente:

“El Presidente quizá esté tratando de acabar con un programa (las estancias infantiles) que fue concebido durante el tiempo en que el PAN estuvo en la Presidencia, pero –inadvertidamente, tal vez– está permitiendo que se cree un bloque femenino de oposición a su gobierno, pues incluso las mujeres no afectadas por el cierre de las estancias infantiles se solidarizarán con sus congéneres que sí lo sufren”.

Y añadí: “Si a eso agregamos las agresiones y el acoso que las mujeres han denunciado cuando usan el transporte de la Ciudad de México, uno de los bastiones de Morena, es posible que la molestia de ese sector de la población esté creciendo. El gobierno federal debería tomar nota”.

A un año de distancia, está claro que eso es justamente lo que ha sucedido: el presidente López Obrador está perdiendo popularidad entre las mujeres. En el tracking diario de Consulta Mitofsky, la aprobación que tiene el mandatario entre las mujeres es menor en casi siete puntos al que tiene entre los hombres (59.2 contra 52.7 por ciento). De acuerdo con la misma fuente, en febrero la popularidad presidencial tuvo un descenso de tres puntos entre mujeres y 0.6 entre hombres.

A esto seguramente contribuyó la reacción que tuvo ante los feminicidios –prefiriendo hablar en sus conferencias mañaneras sobre la no rifa del avión presidencial que sobre esos asesinatos– y acusando a las convocantes al paro del 9 de marzo de aliarse con “la derecha” para afectar a su gobierno.

Por eso no entiendo que el Presidente le eche más leña al fuego. Y es que en su mañanera de ayer anunció que el próximo lunes, justamente el día del paro #UnDíaSinNosotras, se iniciará la venta pública de los cachitos de la singular rifa.

Se trata de una decisión que López Obrador debiera rectificar. ¿Qué tendría de malo iniciar la venta al día siguiente, sobre todo si ya pasó la fecha que originalmente se había anunciado?

Si no rectifica, parecerá que quiere boicotear el paro o que no le importa que ese día las mujeres, que no van a comprar nada, no adquieran un boleto. Y así, seguirá confrontándose con ellas.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web