Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 14 de Julio del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
UIF, SFP y Fiscalía en competencia administrativa por el campeonato del ridículo UIF, SFP y Fiscalía en competencia administrativa por el campeonato del ridículo
En medio de una competencia realmente cerrada para lograr el campeonato del ridículo se enfrentan dos de nuestros elefantes blancos más señalados: la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. Ambas, fueron las respuestas más aceleradas para resolver las exigencias de la cuarta caravana de protesta contra la inutilidad del régimen en turno.

No son los medios, es la realidad Joaquín López-Dóriga No son los medios, es la realidad Joaquín López-Dóriga
Así de golpe recojo algunas estadísticas del momento que vive el país, lo que nadie hubiéramos deseado y que sin duda llevará al presidente López Obrador a tomar medidas extraordinarias ante este escenario extraordinario, y mostrará su capacidad de respuesta en un presente imprevisto

Funesta gestión contra la peste Carlos Marín Funesta gestión contra la peste Carlos Marín
Si la tasa de letalidad de la pandemia en México es lo doble del promedio internacional; si ocupamos el cuarto lugar en muertes y ya mero alcanzamos al Reino Unido; si en vez de pruebas para detectar contagios, aislar pacientes y cuidar a sus contactos lo que se busca es que no se saturen los hospitales;

Doctor, doctora, ¿qué hago con mi cubrebocas? Carlos Puig Doctor, doctora, ¿qué hago con mi cubrebocas? Carlos Puig
Escribí ayer que el desconfinamiento y sus intrínsecas complicaciones, aumentado por el desgaste del vocero federal, resulta en confusiones que solo traen más riesgos. Ningún ejemplo es mejor que el cubrebocas.

Frentes Políticos 1. Frutos. Frentes Políticos 1.  Frutos.
En mayo de 2019, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas, UNOPS, para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia

Lugares sin límite Pepe Grillo  Lugares sin límite     Pepe Grillo
La gira presidencial de esta semana por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima contiene un severo riesgo de seguridad. Es cierto que entre los gobernadores de esas tres entidades y López Obrador hay divergencias conocidas, que nadie se ha tomado la molestia de ocultar; al contrario, las exhiben como parte de su estrategia política.

El Diario Anunciarán semáforo epidemiológico por Covid cada 15 días El Diario Anunciarán semáforo epidemiológico por Covid cada 15 días
El semáforo epidemiológico por el Covid-19 se anunciará cada 15 días a petición de los gobernadores, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Covid-19 en el mundo supera los 13 millones de contagios Covid-19 en el mundo supera los 13 millones de contagios
Este lunes el coronavirus en el mundo superó los 13 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La última cifra mundial contabiliza 1 millones 6mil 764 casos de personas que han dado positivo a Covid-19.

--Un año sin reunirse, he ahí los resultados --No podrán reelegirse --Que llegarán federales a la frontera  --Un año sin reunirse, he ahí los resultados --No podrán reelegirse --Que llegarán federales a la frontera
Poco a poco han ido saliendo los motivos que le dan la razón a los comentarios del círculo rojo, que existe una división marcadísima entre el gobierno del estado y el gobierno municipal capitalino, únicamente han coincidido en eventos públicos (antes de la pandemia) donde se saludan por cortesía política,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Para quién vives?
Es increíble como en ocasiones podemos llegar al extremo de perder el enfoque sobre para quien vivimos. Y es que la presión de la gente o autoridades “espirituales” nos llevan a dejar de vivir para Dios y comenzar a vivir para ellos.







Columna / « El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados»
    Fecha: 24 de Febrero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Exige INAI datos de extranjeros retornados
El Diario  Exige INAI datos de extranjeros retornados

 

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá dar a conocer la información de los extranjeros que han sido retornados de los Estados Unidos a México bajo los protocolos de protección a migrantes, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el INAI, aunque ya se le han requerido esos datos a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, el “sujeto obligado” dijo “no contar con información alguna”, en dos ocasiones.

Sólo en Ciudad Juárez, hasta finales de enero sumaban más de 19 mil 300 extranjeros retornados de Estados Unidos desde marzo del año pasado, según datos del INM, pero el INAI busca información detallada a nivel nacional.

Piden detalles del regreso

Ayer informó que el INM “deberá indicar si los transportes terrestres utilizados con ese fin, son de carácter público o privado, y si son del Gobierno o concesionados, así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados. Además, se tendrán que dar detalles sobre la forma en que se realiza el retorno de los extranjeros, para que acudan a su cita de seguimiento de caso en los Estados Unidos”. 

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la población migrante, con independencia de su situación jurídica, cuenta con el reconocimiento de todos los derechos establecidos en los ordenamientos jurídicos y, consecuentemente, éstos deben ser garantizados por el Estado mexicano.

“Las personas migrantes cuentan, entre otros derechos, con el derecho a la nacionalidad, al libre tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso, a la no discriminación y a un alojamiento digno”, enfatizó.

Monterrey Chepov manifestó que los países de origen, de destino y los de tránsito, deben unir esfuerzos para garantizar un trato digno a los migrantes. 

“Garantizando, en conjunto, el respeto a los derechos humanos, atendiendo los motivos de solicitud de refugio o las causas humanitarias que plantean y, por supuesto, las causas que originan su desplazamiento, atendiendo el derecho soberano de cada Estado de controlar sus fronteras”, manifestó el comisionado del INAI. En respuesta a la particular que requirió esos datos, el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, dijo no contar con información alguna.

Interponen recurso de revisión

Inconforme con la inexistencia, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el INM reiteró su respuesta original. En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Monterrey Chepov estimó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas que, por sus facultades y atribuciones, resultan competentes para conocer de lo requerido. 

Aunado a lo anterior, de una búsqueda de información en fuentes de acceso público, la ponencia localizó una licitación pública nacional que tiene como objeto el “Servicio de Transporte Vía Terrestre de Migrantes Extranjeros Presentados en el INM”, con fecha de vigencia del uno de abril al 31 de diciembre de 2019, con un importe de más de 254 millones de pesos, siendo el área requirente en el contrato la misma Dirección General de Control y Verificación Migratoria. 

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, y la Dirección General de Administración, con el fin de localizar la información y proporcionarla a la particular, en los términos referidos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web