Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Y ¿dónde está el piloto? FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Y ¿dónde está el piloto?     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De los cien premios de veinte millones de pesos cada uno en la rifa-no rifa del avión-no avión presidencial- no presidencial, el jueves pasado, 24 cachitos ganadores correspondieron a boletos que no se vendieron. Se entregará, dicen, el monto de esos premios al Insabi. El resto de los billetes que vio con buenos ojos la diosa Fortuna que rige los destinos de los hombres son hospitales y escuelas, que nunca sacaron sus escuálidas billeteras para comprar de a quinientos pesos los cachitos de la lotería súper difundida.

FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T trata a México como si fuera una república bananera FRANCISCO RODRÍGUEZ   La 4T trata a México como si fuera una república bananera
¿Cómo pasar por alto la corrupción y los subproductos de la ignorancia, la soberbia y la demencia furiosa que están destruyendo al país? Si los cagatintas, falangistas y lamesuelas del atormentado y represor régimen actual de México les allanan el camino,

Austericida serial para el 2021 Austericida serial  para el 2021
Por José Luis Muñoz.-El austericidio serial que comete el presidente López Obrador, amenaza con un efecto devastador también en el terreno de la educación pública. Posiblemente fueron elegidos los detalles más afinados presentes en sistema educativo para procurar la igualdad, la equidad, la democracia y el combate a la pobreza, con el perverso fin de eliminarlos.

Los ‘guardaditos’ que se echaron Joaquín López-Dóriga Los ‘guardaditos’ que se echaron Joaquín López-Dóriga
Antes de enviar el Paquete Económico 2021 al Congreso, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que el año que viene sería el peor desde 1932 porque se habían acabado los guardaditos.

Perverso juego veneno-antídoto Carlos Marín Perverso juego veneno-antídoto Carlos Marín
La piadosa iniciativa de última hora para que también se lleve a consulta si debe o no promulgarse una ley de amnistía que dizque beneficie a los ex presidentes retrata la esquizofrénica perversidad con que los devotos de la 4T pretenden hacer creer que son “justicieros”,

La riesgosa vacuna de Trump Carlos Puig La riesgosa vacuna de Trump Carlos Puig
Está claro que Donald Trump quiere, necesita, le urge una october surprise, como le llaman en EU a maniobras inesperadas, a veces de dudosa legalidad, que los presidentes en funciones han utilizado para ganar votos de última hora,

Frentes Políticos 1. A los héroes incansables. Frentes Políticos  1.  A los héroes incansables.
Han sido días de intenso sentimiento patrio. El Grito de Independencia y el Desfile Militar alimentan de orgullo. Es cierto, sin asistentes, por la sana distancia,

Una de caciques Pepe Grillo  Una de caciques     Pepe Grillo
Tal parece que los magistrados del TEPJF le quieren mandar a “alguien” el mensaje de que el tribunal no es el INE. Su acometida al proceso interno de Morena y sus quisquillosas instrucciones, la más reciente sobre cuestiones de género, alientan las suspicacias.

El Diario Encabezará AMLO ceremonia por 19 de septiembre El Diario  Encabezará AMLO ceremonia por 19 de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este sábado, 19 de septiembre, la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017.

Investigación de la UIF vs Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp en el ISSSTE Investigación de la UIF vs Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp en el ISSSTE
Al tiempo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la congelación de cuentas bancarias de José Reyes Baeza, así como la presentación de denuncias por el mismo caso ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 129 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE, el exgobernador de Chihuahua afirmó que jamás ha sido requerido ni investigado por alguna auditoría.

--Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla  --Se esperan fuertes definiciones --Reta gobernador a Conagua, “hay aguachicoleo” --Todos a La Boquilla
Fuentes de primer nivel aseguran que a finales del mes se esperan fuertes definiciones, todo parece indicar que se prepara el terreno para iniciar con la carrera a la gubernatura y a las alcaldías en la entidad,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Necesito cambiar
Esa sensación de querer cambiar y no poder. Ese momento de quebrantamiento al reconocer tu actual estado y querer con todas tus fuerzas hacer algo por volver a tener aquella sensibilidad ante la presencia de Dios,







Columna / « El periodismo en los tiempos de la IV-T Rafael Cardona»
    Fecha: 14 de Febrero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El periodismo en los tiempos de la IV-T Rafael Cardona
 El periodismo en los tiempos de la IV-T    Rafael Cardona

 

Cuando esta columna ya haya sido divulgada en estas páginas y los caminos del ciber-espacio, estaré rumbo a Pachuca, Hidalgo, para participar en la Semana de Periodismo convocada por la agencia Quadratín.

Las jornadas de análisis y actualización profesional tienen un nombre ambiguo: “Uniendo periodistas”.

En la inauguración, ayer, en el auditorio Gota de plata, Francisco García Davish, director general de esa agencia informativa, habló de la necesidad de unir al gremio “ante las vicisitudes que se presentan” en la actualidad.

En mi participación comentaré cuáles son —según yo—, las actuales condiciones para el ejercicio profesional frente al auge de los beligerantes misioneros de la Cuarta Transformación. Hoy hay amenazas por todas partes.

Una, la más obvia: la eliminación física de tantos compañeros de distinto nivel y especialidad, pero cuyas muertes nos ofrecen una negra contabilidad ante la cual el gobierno permanece impávido como una momia.

Con la muerte de periodistas el gobierno —cuya responsabilidad es garantizar condiciones para el ejercicio del derecho constitucional a la información en el ámbito más amplio aún de la libertad de pensamiento y expresión de las ideas—, actúa como con la escasez de medicinas: la culpa siempre la tienen otros, especialmente quienes dejaron un país violento, injusto y etcétera, etc.

Ninguna responsabilidad en los hechos cotidianos en el último y sangriento año. No es la ineptitud; es la herencia. La culpa no es de la improvisación sino de la inercia.

Otra circunstancia limitante del trabajo profesional, o cuando menos incómoda, es la hiperactividad de los militantes digitales de la IV-T, expertos en linchamientos mediáticos, no sólo de periodistas sino de cualquiera con capacidad o voluntad de manifestar su desacuerdo ante tan histórico empeño.

No importa si se baja de un avión o se ríe de la rifa del avión: es un hereje del nuevo evangelio y se le debe combatir con la pureza de una nueva inquisición.

Otro asunto interesante, sin lugar a dudas, es el cotidiano ejercicio de comparecencia presidencial en las conferencias matutinas, las cuales tienen muchos ingredientes, ya comentados por casi todos, pero cuyo tono se ha venido sintiendo día con día más intransigente e intolerante.

Las conferencias mañaneras son una aportación, indudablemente, no sólo para colocar los temas presidenciales en la agenda —con el consecuente control—, sino también para practicar un cotidiano “control de daños”, cuando hay temas sensibles en contra de la imagen del régimen.

Además facilita el trabajo de los medios porque les garantiza “nota” todas las mañanas, así la nota sea colocar en primera plana el fuchi caca del profundo verbo presidencial.

En ese sentido no se controla a los periodistas ni a los medios; se controla la información imponiendo por la pura presencia, un temario cuyo potente emisor garantiza espacios, ya sean minutos en los medios electrónicos o espacios en la prensa.

La Cuarta Transformación aspira a cambiarlo todo en este país. De la política a la moral; la historia o la cultura, comenzando por la Constitución, cuyo desfigurado rostro ha sido sometido a nuevas cirugías. Hoy ya es un esperpento irreconocible si se le mira con los ojos del hombre de 1917. Y si se le ve con la mirada de hace dos años, también.

El afán transformador, signo y empeño del gobierno, no puede cambiar una cosa sin modificar otra. La conducta del empresariado, por ejemplo, es una muestra de los tiempos de un poder omnímodo cuyas descalificaciones contra la minoría rapaz, se convirtieron en la dócil colaboración patronal, para dizque rifar un avión sin avión.

Todo el mundo calla y nadie (con excepciones menores) convierte su disgusto en acción política. Todos están pasmados, asustados y dispuestos a cualquier cosa, como en los tiempos del otro partido hegemónico. Hoy Morena, con el miedo o la conveniencia de los demás partidos, es un aparato poderoso cuya fuerza es imbatible. Es el PRI del siglo XXI. Y lo será durante años.

No puede el periodismo permanecer inmutable. Las empresas, de suyo limitantes del libre ejercicio de la profesión, son ahora, cada vez más, voluntarias colaboradoras del régimen.

Algunos de manera grotesca y sin memoria.

Se induce a los medios por el control de las empresas realmente importantes para los dueños. Sus constructoras, sus concesiones, sus negocios hoteleros, sus hospitales y todo lo demás.

Pero el periodismo, como la segunda profesión más antigua del mundo, y en algunos sentidos similar a la primera, sobrevivirá a ésta y a las demás transformaciones del país.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web