Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 21 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

Ofensiva contra la UNAM Joaquín López-Dóriga Ofensiva contra la UNAM Joaquín López-Dóriga
La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados traía ayer una propuesta del legislador de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, para modificar la Ley Orgánica de la UNAM

Los mediocres van sobre el INNN Carlos Marín Los mediocres van sobre el INNN Carlos Marín
Mientras la UNAM se debate entre paros y amenazas morenianas, mañana viernes, a dos semanas de la visita sorpresa de los secretarios de la Función Pública y Salud al prestigiado centro de asistencia,

La desvergüenza de diputados y diputadas Carlos Puig La desvergüenza de diputados y diputadas Carlos Puig
Frente a la crisis y la indignación por la reciente ola de feminicidios y la falta de eficacia de la autoridad, los diputados y diputadas (todos menos una que estuvo muy bien) decidieron salir

Frentes Políticos 1. Apoyo mutuo total. Frentes Políticos 1.   Apoyo mutuo total.
Al encabezar la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a algunos tropiezos, el balance de la historia le será favorable a las Fuerzas Armadas.

Morena, otro desencuentro Pepe Grillo  Morena, otro desencuentro   Pepe Grillo
En la Cámara alta, Martí Batres, se formó en la ventanilla del presidente López Obrador y dijo que los feminicidios son herencia del neoliberalismo, con lo que las autoridades actuales se lavan las manos.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Amenaza Transporte cancelar 500 concesiones en Juárez Amenaza Transporte cancelar 500 concesiones en Juárez
El director general de Transporte del Estado, David Holguín Baca, dijo que existen 500 concesiones en Juárez, cuyos operadores no otorgan el servicio y se desconoce dónde están, por lo que serán canceladas.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios también disciplina Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios también disciplina
Yo soy un fiel defensor que Dios es puro amor y misericordia, de hecho en cada mensaje que escribo trato de reflejar a Dios como ese Dios de amor, gracia y misericordia,







Columna / « Francisco Garfias Un secretario de Gobernación de facto»
    Fecha: 14 de Febrero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Francisco Garfias Un secretario de Gobernación de facto
 Francisco Garfias Un secretario de Gobernación de facto

 

Se esfuma la posibilidad de la presentación de la Reforma de Procuración de Justicia. Las filtraciones del documento, ciertas o no, terminaron por ahuyentar la posibilidad de presentación formal el pasado primero de febrero, como se había anunciado.

“No hay fecha, ni ánimo del Ejecutivo para presentarlas. El Senado tendrá que esperar sentado”, nos dice una fuente autorizada.

Y agrega: “A esa reforma la mató la imprudencia de la filtración. Querían acelerar el proceso. Obtuvieron lo contrario. Aparentemente, ni el Presidente estaba enterado”.

Es verdad que la citada reforma contenía excesos como admitir pruebas obtenidas por métodos ilegales —tortura, llamadas telefónicas sin autorización de un juez— y proponía la utilización indiscriminada del arraigo.

Promovía la constitución de un tribunal para juzgar jueces y magistrados involucrados en actos de corrupción, un Código Penal Único y modificaba la Ley de Amparo.

Difícilmente se habría aprobado tal como se filtró. Los senadores le habrían hecho modificaciones de fondo para no dar al traste con los avances del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La Reforma al Poder Judicial, por el contrario, tendrá un final mejor. No hubo filtraciones. Se redujo a tres personas.

¿Quiénes? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

 

* En la presentación de la Reforma al Poder Judicial, a la que asistieron los ministros de la Corte, más de 40 senadores, consejeros de la Judicatura y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, no estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Y eso qué tiene? La titular de la Segob es, por ley, responsable de las relaciones entre poderes. Doña Olga, sin embargo, es una figura decorativa, para algunos, incluso, innecesaria.

En los hechos está siendo desplazada por Scherer, cuya función, como su nombre lo indica, es ser asesor del Presidente en temas jurídicos.

Formalmente no está en sus facultades conducir las relaciones con otros poderes, pero es el secretario de Gobernación de facto. Es el que pronunció el discurso en la citada presentación de la reforma.

 

* El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto llegó hasta la judicialización.

Sabemos que el fiscal general denunció penalmente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Lo acusa de no respetar el principio del “debido proceso”.

Nos dicen que Scherer ya medió entre ellos. Sirvió de puente. Ya hay una especie de tensa calma entre los dos. Pero nos aseguran que la denuncia no ha sido retirada.

 

* El primer mandatario no logró juntar los 2 mil millones de pesos que se fijó como meta en la “coperacha” de empresarios “con dimensión social” que fueron invitados a lo que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó “la cena más cara de mi vida”.

López Obrador pretendía que cada uno de por lo menos 100 empresarios comprara, cada uno, 20 millones de pesos en cachitos para “la rifa del avión presidencial que no se rifa”.

De acuerdo con lo que dijo en la mañanera, sólo 75 empresarios —de los aproximadamente 170 que asistieron— se dejaron sablear. No podrán deducirlos de impuestos.

Reunió mil 500 millones de pesos —que no es poquito—, pero espera que los que no pudieron llegar a Palacio, por compromisos contraídos con anterioridad, se cooperen después para juntar, por lo menos, 500 millones más.

No son pocos los convencidos de que López Obrador hizo “una invitación a fuerza” a los empresarios a participar en “una rifa de un avión que no se va a rifar”.

Uno de ellos es el empresario y senador del PAN, Mauricio Kuri. Está convencido que la relación entre López Obrador y los empresarios es hipócrita.

“Quisiera que el Presidente los invitara, pero a dar más certidumbre, a hacer empresa. La única forma de bajar la pobreza es la empresa”, puntualizó el legislador.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web